martes, 31 de julio de 2012

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA GESTION ESTRATEGICA


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA GESTION ESTRATEGICA

“La Visión es el puerto al que queremos llegar, la Misión es lo que debemos hacer para navegar hasta allí y los Valores son los instrumentos que nos permiten mantener la rectitud del rumbo”
Harold Colina - Consultor Gerencial
Existe una serie de aspectos que están conectados con el concepto de Gestión Estratégica, que deben ser tomados en cuenta a la hora de enfrentar dicho proceso. Estos diez aspectos han sido incorporados como diez mandamientos fundamentales para el éxito de la organización.

I Mandamiento: Proteger nuestro ambiente. La protección ambiental es una necesidad y un elemento fundamental para lo que ocurre en nuestras organizaciones. Cuando se habla de protección ambiental, se hace sobre un concepto amplio tal como el que se ha conceptualizado en la norma ISO 14.000, que maneja una gran amplitud acerca de lo que es entorno y lo que es ambiente.

Esto es necesario tomarlo en cuenta, porque la organización se encuentra viviendo en ese entorno que afecta. Es algo así como el aire que uno respira; si el aire está contaminado, sucio y nos encargamos de ponerlo peor, estaríamos produciendo nuestro propio veneno para morirnos. Sería como ser dominados por nuestras propias armas.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que si el ambiente es el adecuado, la empresa tendrá mejores oportunidades en el futuro.

Se puede dividir el ambiente en:

Ambiente físico. El ambiente físico involucra lo que comúnmente se llama medio ambiente natural y se refiere al que rodea las instalaciones y operaciones de la organización. Cualquier cambio en este entorno, puede afectar significativamente a la empresa.

Ambiente social. Son las formas de vida existentes en las comunidades que rodean la organización, sus instalaciones y operaciones. Tiene que ver con las barreras y regulaciones de convivencia que se imponen al negocio y que norman la relación entre la empresa y la comunidad que la rodea.

Ambiente político. Tiene que ver con los procesos de los gobiernos nacionales o locales, grupos de poder y otros órganos que afectan las reglas del negocio en el ámbito global y/o local.

Ambiente económico. Tiene que ver con la dinámica del comercio y los mercados que rodean a la organización, también incluye los recursos disponibles, precios, costos, economía local o global y otros aspectos que pudieran ser relevantes para la empresa.

Ambiente cultural. Son las pautas culturales del entorno que rodea a la organización. Tiene que ver con valores, creencias, estilos, tendencias y otros aspectos del quehacer diario de la sociedad circundante.

Ambiente educativo. Tiene que ver con los aspectos educativos del entorno, tales como universidades disponibles, tipos de carreras que se dan en ellas, calidad de la enseñanza, disponibilidad de profesionales preparados para los requerimientos de la organización, etc.

Ambiente tecnológico. Está formado por las herramientas y tendencias tecnológicas disponibles, o que pudieran estar al alcance de la organización, y que podrían incrementar la capacidad de la empresa para darle valor al cliente.

Ambiente competitivo. Está formado por los clientes, proveedores de insumos, competencia y complementadores del negocio, así como por sus necesidades, expectativas, deseos, conjuntos de valores y otros elementos que determinan las acciones que realizan y que pueden afectarlo.

La exploración creativa de estos ocho ambientes que rodean a la organización, es fundamental para analizar oportunidades del negocio. De hecho es de aquí de donde surgen las estrategias fundamentales para adaptar el negocio y/o hacerlo más competitivo a corto, mediano y largo plazo. Esta división que se ha realizado del ambiente, tiene como objetivo hacerlo más comprensible y más accesible a nuestro conocimiento.

Veamos en el próximo cuadro, un ejemplo de cómo cada uno de estos ambientes afecta de manera directa los resultados de la organización:

CUADRO No. 1

AMBIENTE
ACCION

EFECTO EMPRESA
FISICO
Contaminación.

Pobreza de recursos
Naturales
SOCIAL
Delincuencia.
Robos y pérdidas.

POLITICO
Corrupción.
Competencia desleal.

ECONOMICO
Pobreza.
Falta de clientes que compren productos.

CULTURAL
 Pobre Cosmovisión.
 Deslealtad de los trabajadores.
EDUCATIVO
Baja calidad profesional.

Dificultad en la captación de los Recursos Humanos
TECNOLOGICO
Poco desarrollo tecnológico.

Poco desarrollo de las capacidades competitivas.

COMPETITIVO
Poca competencia y
Pocos complementadores.

Descuido en el desarrollo de nuevas.


 
II Mandamiento: Ser Interdependientes. Otro importante aspecto de la Gestión Estratégica es la interdependencia. No debe haber lucha de poderes internos de la organización, sino interdependencia entre todas las áreas funcionales; si la gente no está consciente de lo que significa la interdependencia, no se puede lograr lo que significa realmente, el ser una sola organización, una sola visión y una sola misión. La falta de sentido de interdependencia es la causante de lo que hoy en día se llaman las parcelas organizacionales. Estas no son más que feudos, donde cada ejecutivo se hace fuerte y desarrolla un completo dominio de su territorio. En las nuevas organizaciones de hoy, no se puede seguir viendo al negocio de este modo.

     La interdependencia parte de la Visión Compartida de la organización y se extiende de manera total manteniendo la libertad de acción y decisión de las partes, pero sin perder la visión del todo. Aquí se aplica de nuevo la máxima de “Visión global con acción local”. No se puede seguir desgastando internamente a la organización con luchas que no agregan ningún tipo de valor. Combatir este mal que aqueja a muchas de las empresas de este país es una responsabilidad de todos los líderes empresariales de hoy.

III Mandamiento: Respetar/estimular la competencia. Un importante reto que impone la gestión estratégica es el estar consciente de lo que es la competencia a fin de respetarla y estimularla. Muchos se estarán preguntando en este momento: ¿y a este hombre que le pasó?, ¿Se volvió loco acaso?. Pues bien, la respuesta es no, no me he vuelto loco, ¡todavía!. Para que todos los lectores lo sepan, la competencia es el único elemento que nos puede permitir mantenernos en un proceso creciente.

Cuando no hay competencia, la gente siente que no vale la pena hacer cosas novedosas, en cambio, cuando hay competencia se tienen razones para mantenerse en procesos de mejoramiento permanente. El nuevo concepto implica que la relación con la competencia ya no se basa en el concepto de “unos ganan y otros pierden” o juegos de suma cero. El concepto ahora es el de coo/petencia, basado en esquemas de interdependencia, sinergia, cooperación y negociación. Ya no se trata de pelear por el pedazo del pastel, sino más bien de hacer más grande el pastel. No es lo mismo tener el 5 % de un mercado de 10 millones de dólares, que tener el 5 % de un mercado de 100 millones de dólares.

IV Mandamiento: Mantenga la flexibilidad organizacional. Para desarrollar este punto queremos hacer una reflexión con respecto a lo que han sido las organizaciones que conocemos hoy en día. Recordemos que lo que hoy conocemos como organización nació en el siglo XVIII, es decir, en los 1700, y su estructura viene de principios de nuestra era, basada en la estructura que impuso la iglesia, asociada con la jerarquía estructural de los ángeles y que fue luego tomada por los estamentos militares para generar su estructura de mandos jerárquicos.

Estando en década de los años 2000, se siguen manejando los mismos conceptos arcaicos y totalmente desactualizados. Parece inconcebible, pero aún se manejan modelos basados en paradigmas de esclavitud. El concepto “mano de obra” indica la poca valoración que se le da a las ideas y pensamientos de los seres humanos que trabajan en una organización. Al hablar de “mano de obra”, se está diciendo que solo interesan las manos y no el cerebro del trabajador.
“mano de obra” implica desconectar las manos del cerebro, a fin de cuentas, no nos importa el cerebro, nos interesa es el trabajo físico.

La organización basada en los paradigmas de la esclavitud es una organización rígida, es un modelo donde hay un grupo que decide, que piensa y un grupo que hace, que son los que están en la base. De allí es que la gente se convierte en mano de obra. No se pueden seguir utilizando estos conceptos hoy en día, con todo el manejo de información que tiene nuestra sociedad. Por supuesto, hay que entender que entre 1700 y finales de los años 1800, hubo pocos cambios; los cambios más profundos comienzan a partir del inicio del siglo XX. Es a partir de allí, que se inicia todo ese proceso de cambio violento que conocemos y por supuesto esos modelos que tenían tanto tiempo incrustados en la mente de la gente, se han afianzado y se han mantenido sin ser cuestionados durante mucho tiempo y han hecho que nos olvidemos de lo importante que son las organizaciones flexibles en el mundo de hoy.

Cuando se dice que estamos dentro de entornos cambiantes, estamos diciendo que es necesario responder anticipadamente y esto solo se logra si se dispone de una organización flexible, capaz de adaptarse a las necesidades.

Las organizaciones flexibles, además, son chatas, no manejan estructuras burocráticas marcadas y están diseñadas para el aprendizaje, es decir, son organizaciones que aprenden.

Una organización flexible es aquella cuya capacidad de aprendizaje le permite adaptarse rápidamente a las circunstancias que la rodean. Imagínese, amigo lector, un motor de un carro, que cuando va en subida, en una carretera tortuosa, es capaz de transformarse en un motor de seis cilindros, muy eficiente y cuando va en una carretera ancha y de rectas larguísimas se convierte en un ocho cilindros. Eso es lo que se quiere decir cuando se habla de organización flexible; una organización debe ser capaz de hacer esos cambios de una manera tan rápida, que permita darle respuesta a cualquier requerimiento del entorno.

Definitivamente la nueva organización que necesitamos no puede hacerse con los conceptos del siglo XVIII.

La flexibilidad ayuda a desarrollar nuevas segmentaciones de los mercados, generar adaptabilidad y/o polivalencia de los procesos productivos, a fin de atender nuevos requerimientos, realizar inversiones y propiciar el crecimiento organizacional en forma rítmica y gradual y también a mantener al personal adiestrado y preparado para actuar en diferentes procesos de manera rápida y con buen rendimiento.

V Mandamiento: Estimular el liderazgo. Para poder descentralizar los procesos y eliminar las alcabalas, es necesario que cada gerente y cada supervisor asuma su liderazgo y que el mismo sea llevado incluso hasta cada trabajador, a fin de que cada quien sea el líder en lo que hace. El que mejor conoce de la tarea es el que la hace. No permita que la gente se deje vencer por el temor y la falta de estímulo.

VI Mandamiento: Anticipar los cambios. Como ya hemos mencionado con anterioridad, no se puede estar esperando que sucedan las cosas para cambiar, sino que hay que cambiar para que sucedan las cosas. Es más productivo anticipar que tratar de adivinar. La anticipación debe generar una visión positiva y alentadora del futuro, sea lo que sea que se avecine. Solo anticipando se puede estar siempre un paso delante de la competencia. Establezca su liderazgo en el mercado a través de la anticipación.

VII Mandamiento: Establecer un enfoque organizacional. El que llega primero a un sitio siempre tiene ventajas sobre el resto.

A través de procesos de anticipación estratégica es posible establecer con claridad en que nicho del mercado deseamos colocar nuestra organización y a partir de allí generar ventajas competitivas para nuestro negocio. Esto implica no dispersar los esfuerzos tratando de ser el mejor en todo, ni querer hacer lo que ya otros están haciendo con éxito. Enfocar significa concentrar esfuerzos y recursos en un área determinada en la cual queremos ser los primeros y los mejores. Cuando una empresa pierde su enfoque pierde todo su poder. Los corposaurios que perdieron su enfoque, engrosan hoy las filas de las empresas en crisis o de las que duermen en el cementerio de los ambiciosos.

Conocer con claridad nuestro foco de atención, nos permite saber quiénes son nuestros clientes, quienes proveedores, quienes competidores y quienes complementadores de nuestro negocio. Esto permite conocer el tipo de estrategias a desarrollar con cada uno de ellos dentro de un verdadero enfoque de Coo/petencia.

VIII Mandamiento: Gerenciar las percepciones. El líder empresarial de hoy debe saber que la imagen es un elemento fundamental de la supervivencia organizacional. Así como los animales utilizan elementos de su imagen para sobrevivir, las empresas de hoy deben recurrir también a la imagen para mantenerse dentro del mercado. Esto forma parte de las leyes de la naturaleza. Un camaleón utiliza su mimetismo para pasar desapercibido frente a sus depredadores, igual lo hacen algunos insectos. Los machos de muchas especies como el pavo real la utilizan para atraer a las hembras y reproducirse.

También las empresas deben preocuparse no solo por lo que hacen, sino por lo que proyectan cuando lo hacen. No basta con ser excelentes, hay que parecerlo. Si no se proyecta la imagen real de lo que somos o de lo que queremos ser, podemos estar condenando a nuestra organización al fracaso.

El cerebro humano tiene la capacidad de percibir formas en forma global, aún cuando falten algunas piezas importantes. Con solo tres círcunferencias (ver figura 1) es posible representar un concepto de
diversión y entretenimiento.

Figura 1

 
Todos reconocemos en la figura a Mickey Mouse. Sin embargo, allí no está Mickey Mouse, simplemente están los elementos resaltantes de él. Un líder empresarial y su tren gerencial deben ser capaces de lograr transmitir en forma rápida y sencilla la imagen de su organización, realizando el mismo trabajo del caricaturista, es decir, identificando sus elementos resaltantes y creando una imagen capaz de transmitirlos aún cuando existan otros elementos que no poseamos aún. Lo importante para nuestro cliente no es que seamos excelentes, sino que él pueda percibir la excelencia cuando recibe nuestros productos y/o servicios. En el ejemplo del dibujo se ve que no es necesario esmerarse en los detalles de la imagen, sino en la percepción que se obtiene del todo. Ser un gerente de percepciones es tomar conciencia no solo de lo que estamos haciendo, sino de lo que estamos proyectando con lo que hacemos a fin de garantizar no solo nuestra supervivencia, sino nuestro nivel de competencia.

IX Mandamiento: Gerenciar el cambio tecnológico. Es muy importante que los líderes de una organización aprendan a manejar el cambio tecnológico. Los líderes de una organización deben comprender como gerenciar el cambio tecnológico. Este proceso de gerenciar el cambio tecnológico debe hacernos comprender cuándo cambiar una tecnología y cómo hacer para trabajar con una nueva, sin hacer que la organización sienta los síntomas de asfixia o de stress producto del cambio realizado y la presión por el uso de dicha tecnología.

Gerenciar el cambio tecnológico implica:

  • Conocer la necesidad de invertir en desarrollo tecnológico a corto mediano y largo plazo, como un problema de supervivencia y/o competitividad.
  • Desarrollar la capacidad innovativa de la organización, a través del cabal aprovechamiento de la tecnología.
  •  Madurar en el manejo y uso de la tecnología, convirtiéndose en usuarios inteligentes, usuarios innovadores o creadores de nuevas tecnologías, partiendo de la existente.
  •  Adaptar a la organización para que esté acorde con los cambios tecnológicos introducidos, actuando adecuadamente frente a estos.
  • Comprender que la tecnología no es un lujo, sino una necesidad para sobrevivir y competir.
  • Comprender que la tecnología no puede resolver todo lo que se desea, si no se utiliza con los esquemas de gestión adecuados.
  • Comprender que la tecnología no reemplaza a la gente, sino que la desplaza de una actividad a otra, bien sea dentro o fuera de la organización. Todo incremento tecnológico implica incremento en el personal de soporte y mantenimiento  tecnológico, aún cuando reduzca personal operativo.

X Mandamiento: Manejar el cambio como rutina. Una de las responsabilidades más difíciles del liderazgo es lograr la comprensión de la necesidad de cambiar permanentemente como un elemento fundamental para cualquier organización.

Para ello el líder debe:

  • Organizar el cambio como rutina. Esto implica mantener la flexibilidad y el aprendizaje organizacional como un elemento clave de la gestión empresarial.
  • Desarrollar nuevos procesos gerenciales orientados por los nuevos enfoques de calidad en el trabajo, que buscan el mejoramiento continuo de los procesos de trabajo.
  • Establecer objetivos ideales basados en estados deseados, tales como:
          - Cero defectos
          - Cero inventarios.
         -  Cero desperdicio.
         -  Cero paradas de planta.
         -  Cero esperas.
         -  Cero clientes insatisfechos.
         -  Cero reclamos.



“Estamos pasando de una gerencia de control, a una
gerencia de cambio”.
John Naisbitt

La organización de hoy en día, requiere de procesos descentralizados con información centralizada/distribuida, solo así se podrá mantener la flexibilidad necesaria para enfrentar y gerenciar los cambios que exige el mundo de hoy.

La tecnología de información basada en redes es una herramienta fundamental para lograr este propósito.

Existen tres elementos necesarios para manejar el cambio como rutina, orientando a la organización hacia el aprendizaje permanente, estos son:

1)  Valorizar el aprendizaje de cada uno de los miembros de la organización como herramienta para lograr conocimientos.

Esto implica ubicar al conocimiento como el activo fundamental de la organización. Es necesario cambiar la forma de medir los activos a fin de entender cómo el activo humano basado en conocimiento, agrega valor al negocio. Esto implica cambiar el paradigma del dinero por el paradigma del conocimiento como ente fundamental. El dinero puede estar en los bolsillos, o en los bancos, o en los equipos, o en las herramientas tecnológicas, pero el conocimiento está en la gente y es necesario propiciar redes de aprendizaje que impidan que el mismo se pierda cuando se pierde la gente. El proceso de aprendizaje organizacional está en las relaciones que se producen entre las personas y requiere condiciones para que sea fluido.

2) Crear condiciones para la enseñanza-aprendizaje de todos los miembros de la organización. 
     
     Como ya dijimos, es necesario generar condiciones para el aprendizaje en equipo, entendiendo que aprendizaje en equipo implica trabajo en equipo, más adaptabilidad al cambio, más sensibilidad hacia la anticipación. El aprendizaje se produce cuando se produce la realimentación, es decir, cuando se evalúan las respuestas o resultados y se establece qué es lo que debemos cambiar para que la próxima vez sea mejor. Hay que crear un ambiente laboral en el cual cada error cometido o cada acción realizada, sea visto como una oportunidad de mejorar y no como una amenaza que amerita un castigo o un logro que merece un premio.


3)    Remover las barreras que interfieren el aprendizaje.

Esto implica identificar las creencias, modelos y paradigmas que están afectando los procesos de aprendizaje, con el fin de cambiarlos y/o flexibilizarlos, a fin de ampliar los límites que puedan ser restrictivos para el proceso.
A estas hay que agregar: liderazgo, visión clara de lo que se desea lograr con la organización en el futuro y paciencia para esperar que se asuman los cambios. Se trata de cambiar conductas y hay que considerar que las respuestas son diferentes dependiendo de cada individuo y de cada situación. Gerenciar el cambio implica realizar un ciclo permanente y simultáneo de cuatro procesos, que son:

Proceso 1: Identificar.
El líder es el responsable de identificar cuando un paradigma ha perdido vigencia, a fin de iniciar el proceso de cambio en esa área específica en que se produjo dicho cambio de paradigma.

Proceso 2: Concientizar. 
Gerenciar el cambio involucra, como segundo proceso, el  hacer que la organización tome conciencia de la necesidad del cambio y de las consecuencias que tendría no realizarlo.

Proceso 3: Preparar. El líder es el responsable de preparar a la organización para generar el cambio necesario. Esto implica identificar el conjunto de acciones necesarias para el cambio y las estrategias para realizarlo.

Proceso 4: Facultar.
El gran reto del cambio para cualquier líder es el de facultar a los trabajadores para actuar en forma normal dentro de los parámetros que establece el nuevo paradigma. Esto solo se logra permitiendo que cada cual asuma sus responsabilidades dentro del nuevo proceso. El líder debe actuar como el vehículo de tracción delantera (halando), más que empujando como es el caso de la tracción trasera. Halar requiere facultar a la gente para que realice las cosas dentro del nuevo modelo requerido, pero le permite a cada miembro del equipo asumir su propio ritmo de cambio.

Adicionalmente, podemos decir que el líder debe comprender que estos cuatro procesos se dan simultáneamente en la organización, ya que existe infinidad de paradigmas que gobiernan el trabajo de una empresa. Cuando algunos paradigmas ya se están haciendo obsoletos, otros apenas están surgiendo y otros están en plena vigencia.

El liderazgo es el responsable de mantener la supervivencia de una organización, además de garantizar su competitividad y por lo que se ve, esto no es un proceso fácil. Nadie está obligado a ser líder, pero querámoslo o no todos somos responsables del cambio, ya que la vigencia como negocio está en juego.

“En el Fútbol, el líder es el que lleva la pelota, debido a que es a él a quien todos están viendo en el estadio.”


Algunas recomendaciones que podrían orientar al lector, sobre cómo enfrentar la Gestión Estratégica de su organización en este momento; las mismas son las siguientes:

      Comience a practicar procesos de calidad y mejoramiento continuo.
    No centralice el poder en pocas manos, permita que cada cual asuma sus responsabilidades e innove en sus procesos diarios de trabajo. Esto implica practicar abiertamente la democracia y fomentar la participación.
    Anticipe los cambios, no deseche los llamados de su intuición, utilice tanto las cifras duras, como las “corazonadas”, para tomar sus decisiones.
Investigue sobre las tendencias y proyecciones que se están produciendo en su negocio. No descarte ningún aspecto, por más descabellado que le parezca.
     Descarte todas aquellas áreas de actividad de su organización que no sean neurálgicas, no agreguen mucho valor al cliente, tengan un alto costo para sus operaciones y le quiten flexibilidad, a través de procesos de Outsourcing.
    Identifique los aspectos de la competencia, tanto actual como futura, que pudieran afectarlo y conviértalas en oportunidades para su negocio.
   Desarrolle, participativamente, la Misión, Visión y Valores Nucleares y haga que toda la organización se identifique, los entienda y se comprometa con ellos.
      Desarrolle las estrategias del negocio, valiéndose para ello del análisis ambiental en todos y cada uno de los factores que lo componen.
Elimine todos los procesos organizacionales que fomenten la territorialidad de los gerentes de su organización y le impiden verse como partes de un todo.
      Identifique los objetivos claves que deben ser logrados para cumplir con las estrategias del negocio.
   Establezca proyectos interdisciplinarios asociados a cada uno de los objetivos propuestos.
  Introduzca los cambios tecnológicos que requiere el negocio, sin miramientos. Piense solo si la tecnología que introduce, es la que realmente le agregará valor a lo que hace y no es solo producto de una moda pasajera o un capricho de algún factor de la organización.
Establezca condiciones que le permitan a los miembros de la organización, el poder generar procesos de enseñanza y aprendizaje en su día a día.
   Prepare adecuadamente al liderazgo para que asuma su responsabilidad dentro del proceso.
Eduque a su personal. La mejor inversión que puede hacer una organización, es aquella que le permite crecer al activo humano.

Después de seguir estas recomendaciones, solo cabe esperar que las cosas salgan de acuerdo a nuestras previsiones y aquí nos remontamos al primer paradigma: “Dios quiera que...”, pero no en actitud pasiva, sino haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que quiera.
Para no perder la costumbre, quiero terminar este libro con una frase relacionada con los extraños designios de Dios:

“Cuando Dios quiere destruir a alguien, primero le concede  cuarenta años de éxito empresarial”
Peter F. Drucker

Bibliografía.

BETANCOURT T., JOSE R. (2002). Gestión estratégica: Navegando hacia El cuarto paradigma. Aspectos conceptuales. Tercera edición Porlamar. Venezuela.


38 comentarios:

  1. El ser humano tiene la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia en todo momento, lo que le permite crecer como persona y como profesional, pero para hacerlo debe tener actitud y compromiso, estos son los colaboradores que contribuyen a que las organizaciones se proyecten en el futuro, es por esto que las empresas exitosas son las que están gerenciando el recurso humano, para ello diseñan planes o programas enfocados en fortalecer las competencias de todos y cada uno de los individuos, al fin y al cabo son estos quienes hacen que las organizaciones sean diferentes y sobresalgan frente a su competidores, la teoría, los modelos o tendencias administrativas son insumos o herramientas que permiten que se puedan planear o estructurar las empresas pero la implementación y ejecución están en cabeza de la gente, si se cuenta con personas capacitadas, maduras, comprometidas, la operación se hace mucho más fácil y el resultado es la entrega de un producto con altos estándares de calidad, donde se refleja el orgullo de quienes lo fabrican, este tipo de empresas son las que mantiene en un continuo mejoramiento, donde todos los participantes de cualquier actividad del proceso tiene la oportunidad de aportar para que se mejore, con la oportunidad de recibir estímulos, bien sean personales o financieros lo que motiva mucho mas al individuo

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    1. ".....El ser humano tiene la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia en todo momento, lo que le permite crecer como persona y como profesional, pero para hacerlo debe tener actitud y compromiso, estos son los colaboradores que contribuyen a que las organizaciones se proyecten en el futuro....."
      Si, es importante que el ser humano crezca en valores más que en aptitudes sin desconocer que son necesarias para su desempeño.

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  2. Cuando hablamos de gestión estratégica es necesario también tener en cuenta las pautas de cómo se debe realizar esta, los diez mandamientos de las gestión estratégica nos muestras cuáles son esas pautas con las cuales debe estar alineada dicha gestión para que sea exitosa.

    Estos diez mandamientos muestran cómo debería estar gestada esta gestión en relación con la empresa y la sociedad, y en esencia trata de darle un sentido correcto a esta gestión, ya que en muchos casos vemos como las empresas se valen de cualquier método para poder cumplir su plan estratégico, sin importar el daño que puedan causar dentro y fuera de la empresa, y que a la larga termina socavando todos los valores corporativos con los cuales esta fue fundada y perdiendo su razón de ser.

    El llamado entonces, es a que siempre se busque la forma de hacer una correcta gestión estratégica, no a cualquier precio sino, por el contrario, de una forma correcta y adecuada; Otra de las reflexiones que podemos abstraer, es que debemos eliminar los viejos paradigmas de la gestión estratégica, reconocer el valor que tienen todos los factores y variables que existen en la gestión, y no subestimar o rechazar alguno de estas porque no son del agrado del administrador, por el contrario, deben de convertirse en objeto de análisis y aprendizaje para mejorar en el hacer de las cosas. Estas dos ideas nos permitirán que, a la larga, se cree una manera sostenible de realizar la gestión estratégica dentro de las empresas.

    César López

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    1. "El llamado entonces, es a que siempre se busque la forma de hacer una correcta gestión estratégica, no a cualquier precio sino, por el contrario, de una forma correcta y adecuada;"

      Y con ética.....

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  3. Los 10 aspectos que trata la lectura y que los asemeja a los 10 mandamientos de la gestión estratégica, se convierten una buena herramienta para la administración y control de la planificación estratégica de las empresas, porque el objetivo no es realizar una buena planeación estratégica con las mejores ideas, diseños e innovaciones del mercado si no el de cumplir y lograr sacar el plan estratégico a delante; por esta razón es necesario una buena gestión desde la parte administrativa y por los líderes de los diferentes departamentos, por esto es fundamental la buena comunicación de los objetivos, establecer planes de acción donde se involucre a todos los colaboradores, de trabajar en conjunto todas las áreas de forma muy coordinada, unir los esfuerzos de todos los colaboradores en cada proceso para obtener los mejores resultados, promover ambientes de trabajo agradables no solo en la parte de infraestructura si no en las relaciones interpersonales con los trabajadores. También es muy importante de suministrar a tiempo y todas las herramientas de trabajo para un buen desempeño y sobre todo una buena gestión estratégica no solo es ejercer control y dirigir si no también motivar a todo el equipo de trabajo.
    Diana Milena López Marín

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    1. Estoy totalmente de acuerdo.....Buen clima laboral, trabajo gratificante.

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  4. Los diez mandamientos de la gestión es la forma fácil de explicarle a cualquier persona que quiera emprender un proyecto de vida (desde cualquier óptica), cuales son los pasos sencillos que se debe tener en cuenta para garantizar el éxito o minimizar el riesgo al fracaso, se puede aplicar y adaptar a cualquier modelo administrativo y estos mandamientos se deben realizar de manera constante en nuestras organizaciones, debido al dinamismo cambiante de la economía mundial.

    Desde la organización más pequeña hasta la más compleja y que haya perdurado en el tiempo y enfrentado crisis y pueda seguir funcionando es porque en sus estrategias de sostenibilidad a utilizado sea de manera directa o indirecta los mandamientos de la gestión

    R I C A R D O M A R I N E S P A Ñ A
    COD 1126025


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    1. Definitivamente cualquier empresa que se considere exitosa de manera formal o empírica debe haber tenido un proceso que se acerque bastante al contenido de los diez mandamientos, ya que en ellos como lo plantea el compañero, está manifestada la forma de llegar al éxito... Obviamente esto no es proceso fácil y es mucho mas sencillo tenerlo en el papel que aplicarlo, por eso es tan importante la intermediación de un buen líder que logre entrelazar cada una de estar reglas, para que al igual que la empresa funcionen como un todo permitiendo así que se logre el éxito. GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

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    2. ¿Estamos preparados para ejercer ese liderazgo? e implementar la aplicación de estos mandamientos?.

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    3. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA GESTION ESTRATEGICA , no son un dogma, pero pueden servir para que se pueda utilizar para desarrollar en la vida cotidiana y profesional.

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  5. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein.
    Los diez mandamiento de la gestión, son unos puntos básicos, fáciles y rápidos para encaminar a una persona en el camino de aprendizaje y de vida, pero son sólo pasos que si las personas los aplicaran, el mundo sería un poco más perfecto.

    Pero porque no los aplican? si tan fáciles son? vuelva y juega el punto clave de los intereses y la motivación de cada persona, poder identificar precisamente estas dos variables, harán que de una manera más fácil estos pasos verdaderamente funcionen.

    La buena comunicación, también es una herramienta vital, a veces la falta de esta, puede hacer que el más sencillo de los problemas se convierta en todo un desafío, cuando las personas no logran expresar sus ideas y pensares de forma correcta y hacer que los demás puedan entenderle, por tal motivo, es importante manejar ambientes sanos de comunicación y de colaboración para que junto con los intereses, las motivaciones y el compromiso de cada uno de sus componentes, estos 10 mandamientos puedan ser verdaderamente funcionales y efectivos.

    Brenda Garcés

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    1. La comunicación impulsa a la motivación porque aclara a los empleados lo que se hace, qué tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si éste fuera insatisfactorio. En las teorias de la motivación se estudiaron estas operaciones cuando se revisó el establecimiento de metas y las teorías del refuerzo. El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación acerca del avance hacia éstas y el refuerzo del comportamiento deseado estimulan la motivación y requieren de la comunicación.

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  6. Cuando se habla de gestión estratégica el primer error que se suele cometer es pensar que se trata simplemente de un acción de control sobre los procesos de una organización, permitiendo que se sepa en qué estado se encuentra con respecto a los objetivos trazados; pero cuando se profundiza un poco en el tema nos podemos dar cuenta que se requieren de muchos más atributos como líder para poder hablar con propiedad de un desarrollo de gestión estratégica y como siempre la prioridad es el recurso humano, pues es del cual proviene la fuente de producción no solo operativa sino también intelectual.
    Cuando se busca sacar adelante una empresa se debe tener conciencia que el principal medio para lograrlo son las personas que en ella trabajan, escuchando sus experiencias del día a día, permitiéndoles aportar sugerencias que pueden llegar a ser muy valiosas para el mejoramiento de procesos en muchas áreas, pero este ambiente solo se logra cuando existe el respeto por los demás, cuando los valores de la empresa se ven reflejados en todos y cada uno de los miembros que la conforman, principalmente en los líderes que se convierten en un ejemplo a seguir.
    Otro elemento de suma prioridad es entender que la organización es un todo, donde cada departamento puede tener libertad de actuar en pro del mejoramiento continuo pero sin perder de vista la visión y la misión de la empresa en general, los cuales se convierten en el eje del timón que direcciona e impulsa la compañía a seguir adelante de manera conjunta por un mismo objetivo.
    Es muy valioso pensar que muchas de las empresas existentes en la actualidad aplican éste tipo de filosofía para gerenciar, apoyando constantemente a los empleados en los procesos de crecimiento personal y profesional, en el mejoramiento de su calidad de vida a través de la satisfacción de necesidades básicas como vivienda y recreación, adicionalmente estimulan la importancia de los cambios permanentes y la buena actitud frente a ellos mostrando siempre los beneficios que traen consigo y prestando apoyo durante el proceso.
    Del mismo modo cada vez son más las compañías que apoyan la protección del medio ambiente mediante la utilización adecuada de los recursos. Aunque desafortunadamente no todas manejen éste tipo de conductas de manera tan desinteresada, ya que se someten a dichos requerimientos por cuestiones legales que los obligan, cabe notar que poco a poco de una u otra forma se va generando una conciencia de interés sobre éste tipo de situación que nos afectan a todos.
    Indistintamente de que la empresa deba saber en todo momento hacia donde se dirige, el buen líder debe tener la capacidad de tomar decisiones sobre la marcha, el mercado no es estático, las tendencias son cada vez más variantes y una compañía que desee sobrevivir en éste medio debe tener capacidad de reacción inmediata y aún mejor un nivel de proactiviad alta que le permita prever situaciones peligrosas para no solo saber cómo enfrentarlas sino también dado el caso evitarlas mediante acciones oportunas.
    Como se puede observar la gestión estratégica es mucho más que un proceso de vigilancia y control, es algo que permite al líder convertirse en parte activa del crecimiento y mejoramiento constante de la empresa mediante la valiosa colaboración y apoyo del equipo de trabajo, que con su experiencia y conocimiento guía el proceso de manera acertada para generar mejoras y nuevas formas de hacer las cosas.
    GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

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    1. Su posición esta acorde con los fundamentos de un control de gestión y de un sistema de gestión integral.

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  7. Los 10 mandamientos de la gestión estratégica, son claramente una herramienta muy importante para todos aquellos que nos consideramos administradores y empresarios, pues nos permite en pocas palabras sacar lo esencial para nuestra labor, siempre y cuando no perdamos de vista ninguno de los 10, por el contrario debemos construir a partir de estos o debatirlos para mejorar.
    Me parece muy importante que tomemos conciencia de varios puntos de este articulo como lo es el cuidado por el medio ambiente, palabras muy sonadas hoy que parece a veces no son puestas en práctica, seguimos empresas y personas atentando contra los recursos y contra las personas, aun sabiendo que estas variables son fundamentales para perdurabilidad de los negocios en el largo plazo, pues sin recursos no habrá futuro.
    Ya en la parte interna de las empresas los mandamientos de interdependencia, pro actividad y flexibilidad, nos muestran como la administración debe ser unificada hacia el interior todas sus partes engranadas para así adelantarse a los cambios reaccionar rápido y seguir adelante con sus ventajas competitivas, todo lo anterior es necesario para la durabilidad de la empresa, retomando temas anteriores podemos concluir que el control de gestión es una herramienta que nos permite bajar estos mandamientos al contexto practico para mantener un seguimiento y retroalimentación permanente.
    En la parte externa la competencia, la imagen y el enfoque permiten a las compañías mostrar lo que tienen internamente, pues un buen trabajo de puertas para adentro da frutos de puertas para afuera, se pude mostrar una imagen fuerte y de excelencia así como una organización plana fácil de moverse y siempre enfocada en su negocio primordial.
    Por ultimo me parece muy importante para una gestión estratégica el cambio constante como una forma de mantenerse en el negocio con el fin de contrarrestar los cambio del mercado y por ultimo no confiarse de los buenos momentos, podemos estar dejando abierta la puerta al fracaso, nunca debemos bajar la guardia siempre hay algo mejor por hacer.
    JORGE ENRIQUE LOZANO LENIS

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    1. Me parece bien, eso es mantener un pensamiento estratégico y sistémico.

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  8. Los 10 mandamientos considero que son lineamientos con los cuales los administradores de hoy en día, estamos llamados a utilizar para encausar adecuadamente las compañías en las cuales laboramos, sea cual sea su tamaño y su razón social. Al principio el hombre era usado como maquina solo se usaba la fuerza y no el cerebro, después lo empezó a considerar como un ser pensante y se ha tenido más en cuenta; hoy en día (a mi parecer) se esta viendo unos cambios en la forma de administrar usando técnicas adecuadas para la administración. Estos cambios se han estado generando gracias a los cambios generacionales que se están gestando en la sociedad, los cuales estamos llamados a la utilizar las teorías de la administración, haciendo especial énfasis en el ser humano, la responsabilidad social y el gobierno corporativo sin dejar a un lado la parte económica.
    Gracias a estos cambios, las empresas y las personas, están siendo más humanas, las cuales les importa y cuentan con un ser humano pensante y con ganas de crecer, tanto en la parte humana como en la parte laboral, que si se encamina y motiva adecuadamente, tendrá una persona leal, responsable y apersonada por la organización.
    El medio ambiente tan mencionado y cuidado hoy en día gracias a que el ser humano se esta dando cuenta del daño que le esta causando, las empresas deben reaccionar sobre este tema, deben trabajar, crecer y aprovecharlo de una forma adecuada ayudándolo y no por el contrario destruyéndolo.
    Considero que los 10 ,mandamientos que nos comentan en el articulo son de vital importancia para una administración adecuada, responsable y eficiente, si se falla en alguno de los mandamientos, el administrador debe estar llamado a trabajar para arreglarlo y componerlo rápidamente; ya que si logra cumplir los mandamientos, tendrá una empresa llamada al éxito capas de trascender en el tiempo, con personas sanas, alegres y con deseos de trabajar en ella, con el medio ambiente sano, dándole soporte para poder funcionar durante muchos años más, con un mercado sano capas de seguir consumiendo sus productos por muchos años.
    att. David Giraldo

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  9. Las organizaciones deben estar comprometidas con el entorno en el que interactúan, partiendo por el bienestar de sus colaboradores y familias, si este grupo social se siente incluido, bien remunerado, con planes de desarrollo que permitan vislumbrar un futuro prometedor, encontraremos un ambiente laboral cálido y personas comprometidas con lo que aportan a la organización, permitiendo que la empresa sea muy bien vista por entorno externo, básicamente esto es el principio de lo que se llama hoy en día responsabilidad social empresarial, donde las organizaciones se han preocupado por mejorar las condiciones con todos los grupos de interés, de esta manera se contribuye con la sociedad en general, es de esta manera donde se puede hablar de que estamos cambiando para mejorar, de lo contario serian pañitos de agua tibia, con lo que se busca solo conservar una imagen que tarde o temprano sale a conocimiento de la sociedad y no siempre se sale bien librado, el cobro diferido que se paso suele ser muy alto.
    Carlos Ignacio Astudillo Rivera

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  10. En la actualidad, aunque es evidencia aun mas el interés del individuo por realizar una mejor labor dentro de las organizaciones, estos mandamientos no siempre son bien logrados pues estos indican claramente el deber ser de la gestión por parte de los administradores para el correcto funcionamiento de la organización y el buen desempeño de su labor dentro de las mismas, no obstante en la practica se hace algo complejo seguir al pie de la letra dichas pautas, pues el día a día esta acompañado de diversos acontecimientos, como también cada organización lleva consigo sus propios lineamientos con los que se cree debe funcionar, adicional a esto debe existir algún tipo de motivación para lograr que la aplicación de estas pautas sea exitosa y no se vea como una imposición por partes de los jefes a cargo y que sea beneficioso para todos las partes implicadas dentro de la organización.

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  11. Los diez mandamientos que la lectura nos comenta, son clave para cada organización en el ejercicio de sus actividades. Actualmente, y debido a la globalización, que es un factor que nos impulsa, y de cierta forma nos obliga a crecer, las empresas deben armarse de una serie de “cualidades” que le permitan contrarrestar todas amenazas externas y aprovechar todas sus oportunidades, para lograr ser una organización fuerte nacional e internacionalmente, y ser constante en la búsqueda del éxito.

    De manera interna, se debe buscar el crecimiento de cada uno de los miembros de la organización, y que todos estén comprometidos con el crecimiento de la misma. Además deben ser flexibles ante situaciones inesperadas, ser empresas altruistas, que busquen el bienestar de cada uno de sus colaboradores, que los motiven a ser líderes desde su puesto de trabajo.

    Externamente, debe ser una organización fuerte, que respete a su competencia y compita contra ella de manera leal; que respete el medio ambiente y las cosas que la naturaleza le provee. Debe ser una empresa con mentalidad abierta y que siempre se anticipe a todos los cambios del mercado, a nivel de sus productos, de la competencia, de la tecnología, entre otros.

    Claudia Lorena Londoño H.

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  12. Las organizaciones deben concientizarse de que su crecimiento en el mercado depende principalmente de las fortalezas internas con las que cuente. Debe tener claridad de que su mayor punto fuerte es cada una de las personas que conforman la empresa, que mientras ellos se sientan bien, no sólo a nivel de remuneración, sino también de motivación, serán un aporte muy importante para que se logren los objetivos esperados con éxito y satisfacción.

    Obviamente, los factores externos son totalmente influyentes en el crecimiento de un negocio, y las empresas deben a su vez crecer en torno a él, con los requerimientos establecidos, a nivel ambiental, y con la disposición plena de que el mercado global no los absorba sino que crezcan para cada día hacerse más notorios en él; creciendo tecnológicamente y sobre todo innovando en sus productos y servicios.

    Guiovanny Plaza S.

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  13. Para que una organización sea exitosa, se debe tener una buena gestión estratégica, y una buena gestión va más allá de un monitoreo, de una buena comunicación. Se debe tener en cuenta varios factores como el ambiente que es considerable un punto importante para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, donde la empresa o el plan se deben enfocar en estos factores influyentes a la hora de tomar decisiones en este mundo cambiante.
    Creo que lo más importante no es tener un plan una maravilla, sino saberlo implementar, tener unos buenos líderes que guíen a la gente al cambio, que tengan visión al futuro; El liderazgo es el responsable de mantener la estabilidad de una organización, también de garantizar su competitividad y capacidad de enfrentarse a los cambios.

    Es importante que la empresa funcione como un todo, que los departamentos busquen el mismo fin y trabajen para el logro de este, en muchas ocasiones para implementar un plan es necesario modificar hasta la estructura, y actualmente el que manda la parada es un organigrama plano, para una buena comunicación entre los operarios y los directivos, estar en constante aprendizaje e innovación ayuda a que la empresa no repele con los cambios y tendencias que nos rodean.
    Carolina Buritica Rubio

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  14. Los diez mandamientos de la gestión estratégica son una herramamienta de éxito para cualquier organización , muchas veces las organizaciones fallan al no darle la importancia de dichos lineamientos , estos son de suma importancia, estimular la competencia , mantener la flexibilidad organizacional , estimular el liderazgo ,etc , pero se deben aplicar todos , es importante comunicar estos mandamientos a todos los colaboradores de la empresa ya que ellos son uno de los motores fundamentales que impulsa a la compañía .

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  15. Los diez mandamientos de la gestión estratégica mencionados en la lectura son como una caja de herramientas que deben tener a mano los directivos y administradores de cualquier empresa, la cual les permitirá llevar a cabo de manera correcta la implementación de la planeación estratégica. Estos deben tener total claridad acerca de los diez mandamientos de la planificación estratégica, con el fin de poder aplicarlos en el momento adecuado, dependiendo de los cambios que vayan presentando en el entorno tanto a nivel interno como externo.

    La planificación estratégica debe estar acompañada de unos buenos principios y valores éticos los cuales se deben ser parte de la cultura organizacional, recordemos que son las personas las que finalmente hacen que los objetivos se cumplan, si se cuenta con un equipo de trabajo motivado, comprometido y trabajando conjuntamente para lograr el mismo objetivo, hay más probabilidad de que la planificación estratégica sea un éxito.

    No debemos olvidar que las personas que hacen parte de una organización deben ser recompensadas tanto a nivel motivacional como económicamente, si a la organización le va bien, los empleados deben estar igualmente bien remunerados, se trata de un gana gana.

    Adrián Ramírez Ayala
    Agosto 08 de 2013.

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  16. Haciendo una analogía con los Diez mandamientos de la religión católica se puede analizar que no todo se puede aplicar, algunos mandamientos se aplican parcialmente, para nosotros como Gerentes o Administradores debemos de integrar estos mandamientos para alcanzar un objetivo, cabe resaltar que es una tarea compleja escoger o moldear estos mandamientos.

    En todos los casos podemos aplicar todos los mandamientos de la Gestión estratégica pero si no contamos como un personal o factor humanos dispuesto al cambio con una mente abierta, si contamos con esto, como pilar en nuestra estrategia podemos decir que la estrategia con sus mandamientos estratégicos pueden ofrecernos resultados de una organización con visión flexible a los cambios. Ahí radica el éxito de la organización cumpla sus objetivos y la estrategia acompañe dichas metas. Solo con el factor humano enfocado al liderazgo y aplicando un modelo administrativo como herramienta.

    Gabriel Eduardo Murillo P.

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  17. Cuando vi la teoría del proceso administrativo de Henri Fayol... PODC (Planificar, organizar, dirigir, controlar), entendí que lo mas difícil no es planear la estrategia, ni organizarla ni mucho menos controlarla, lo mas difícil y verdadera mente retador es dirigirla, dirigir implica liderar, interactuar con personas que se deben estimular para que sientan la meta como suya.
    Para dirigir el recurso humano se necesita demasiado talento, y es algo que no se aprende en ninguna academia se aprende untándose de gente y de mas y mas gente. Por lo anterior el capital intelectual de una empresa es lo mas importante que tiene una empresa y por mas intangible que sea su medición, el activo humano basado en conocimiento es lo que realmente agrega valor al negocio, así que se hace necesario cambiar el paradigma del dinero por el paradigma del conocimiento como ente fundamental.

    Oscar Ortega

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  18. entrando al tema de la interdependencia, fue creado por Gandhi, el cual afirmó que la interdependencia era y debía ser el ideal de la persona, entendiéndola como autosuficiencia. Las personas, al conformarse como seres sociales, sin la interrelación con la sociedad no pueden notar su unicidad con el universo ni suprimir su egoísmo. En ese sentido, su interdependencia social les permite poner a prueba su fe. este párrafo connota que los seres humanos deben encontrarse consigo mismo, conociendo principalmente fortalezas y debilidades, para así poder llegar a un estado de relación íntima con la sociedad, demostrando sus virtudes, y al mismo tiempo perteneciendo a una estructura social sólida. las personas se convierten en un engranaje, conformado por piezas únicas, las cuales al estar conectadas, reaccionan de forma precisa y dinámica.

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  19. Los diez mandamientos de la gestión estratégica nos muestra como las organizaciones deben estar alineadas para obtener el éxito sin dejar aun lado el factor humano, teniendo en cuenta que es este quien pone en marcha los objetivos de una organización, el personal debe ser motivado tanto económicamente y a nivel emocional, con esto se logra una mejor planificación en los procesos y el logro de los objetivos y las metas trazadas por la organización, ya que ellos son el motor dentro de ellas y con un clima organizacional satisfactorio con valores y principios, llevando a los empleados a laborar con mejor desempeño logrando cumplir con todas las metas trazadas.

    Yuli Andrea Bolivar V.

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  20. Pienso que todos los aspectos que se citan en esta lectura son demasiado interesantes e importantes a la hora de realizar la gestión estratégica en las empresas, pero como siempre hay que entrar primero a analizar al ser humano, en este caso quienes lideran estas organizaciones y sus procesos, que en muchas ocasiones no son beneficiosas por la misma falta de gestión.

    Frente a todas estas herramientas o conceptos que las teorías, genios administrativos y libros nos suministran, considero que es hora de empezar a darle vida a cada una de estas y poder socializarlas a todos los colaboradores de la compañía a fin de que se pueda hacer un trabajo en equipo estudiando todos los entornos desde cualquiera de los enfoques que la rodean, analizando a la competencia, generando verdaderos cambios que son los que permiten estar a la vanguardia y poder enfrentar una verdadera globalización con recursos de innovación que generen impacto y contribuyan de manera positiva al crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

    Por lo anterior, el llamado para todos nosotros como actuales o futuros líderes, es a ejercer este papel con verraquera y amor al mismo tiempo, hacer que a través de nuestro desempeño en las organizaciones, se vea reflejado todo el aprendizaje que a través de las diferentes instituciones hemos logrado y que mediante el cambio lograremos impulsar una nueva gestión para la mejora de todos los planes y procesos de las empresas teniendo en cuenta a su vez, que debemos prepararnos cada día más para seguir enfrentándonos a los nuevos entrantes y aprovechar las diferentes oportunidades que se presentan en nuestros entornos para finalmente poder sorprender de la mejor manera a nuestros clientes que son la mejor publicidad y los que ha DE AGOSTO DE blan por nosotros.

    MARIA TERESA ZAPATA DAVILA - 8 DE AGOSTO DE 2013

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  21. La gestión estratégica en una organización debe estar orientada por objetivos y políticas precisas, basadas en diferentes perspectivas que abarquen todos los componentes del entorno. Para una gestión estratégica eficaz y productiva se deben combinar muchos factores dentro y fuera de la organización que va desde la competencia hasta sus colaboradores que la conforman, pero lo más importante para una organización es la construcción de objetivos claros y la evolución constante en innovación, imaginación y creación de valor, que le permitan estar preparada, para enfrentarse a un mundo globalizado.

    De esta forma las organizaciones y líderes que la conforman deben realizar su gestión estratégica, considerando diversos factores que le ofrezcan mayores posibilidades de salir victoriosos frente al mundo actual. Conocer y analizar el entorno, innovar constantemente, anticiparse a los cambios, estimular a los lideres y a las personas aprovechar el conocimiento y dar a conocer las herramientas de trabajo, como los manuales de inducción, manuales de procesos, código de ética y capacitaciones que sirven para la formación y el fortalecimiento del talento humano, para asumir los retos que afronta la organización. La investigación, el medio ambiente, la tecnología, las comunicaciones y la implementación de la calidad, son algunos de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta para establecer los lineamientos estratégicos sobre los cuales se debe fundamentar la gestión gerencial de toda compañía.


    Viviana Andrea Tenorio Villegas

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  22. Los 10 mandamientos son un resumen en general de los principios básicos que debe seguir cada empresa en miras de mejorar su posicionamiento en el mercado de manera sostenible teniendo en cuenta todos los factores tanto internos como externos para garantizar su éxito rotundo ante la competencia, sus clientes y sus empleados es por ende que los cambios son un llamado de emergencia para aquellas organizaciones que hacen más de lo mismo, que le temen al riesgo de afrontar nuevos retos y esperan que otros lo hagan para aplicar la teoría de la imitación, no de la innovación y es precisamente en ese punto donde se equivocan la mayoría de las empresas y sus directivos pues en términos de mercadeo el que pega primero pega dos veces y sólo comprendiendo el entorno, las necesidades cambiantes de los consumidores etc es que pueden llegar realmente a entender y comprender lo que el mercado requiere en cuanto a políticas de producto, precio, distribución y promoción. Ya no basta con ofrecer productos de alta calidad como factor diferenciador pues la calidad ya es asumida por muchos de nosotros como clientes o consumidores. El aprendizaje en particular para mi es infinito, aprendemos de nuestras experiencias pasadas o presentes para construir un futuro próspero, el aprendizaje es continuo y existen momentos en que dar un paso hacia atrás no es malo por el contrario de los errores se aprende y las piedras en el camino no son un obstáculo sino una advertencia para replantear decisiones y tomar nuevas acciones en procura del logro de objetivos corporativos. En mi concepto el reto que tienen las organizaciones hoy en día está encaminado a crear valor, a incentivar y motivar el espíritu emprendedor en sus colaboradores y visualizar oportunidades de desarrollo que conlleven a adaptarse a los cambios de forma proactiva sin resistirse a los mismos, vital es por ende impulsar el crecimiento e intelecto de los empleados generando espacios de interacción con ellos, transmitiéndoles conocimientos realmente valiosos sin egoísmos o egocentrismos ya que como equipo de trabajo son uno sólo y no hay nada más gratificante que el compartir lo que se sabe en procura del desarrollo de otros.
    En general dentro del proceso evolutivo de las empresas está el reinventarse ellas mismas, redefinir sus estrategias y conservar y potencializar sus ventajas competitivas y elementos de diferenciación.

    Att

    Kenny Johana Valencia

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  23. La empresa funciona como un sistema dentro de una sociedad, un país y el mundo, por tanto su medio ambiente interno y externo influye mucho en que prospere o no. Para ello necesita de un trabajo en equipo y de unos recursos disponibles, en especial el recurso humano, el cual debe estar motivado y satisfecho en sus necesidades, para que tenga sentido de pertenecía por la organización. Cuando la compañía se preocupa por el bienestar de sus empleados, proveedores, clientes y la comunidad en general esto se ve reflejado en el progreso y rentabilidad de la empresa y de todos los que pertenecen a ella. Por tanto, se debe estar dispuesto a aprender y desaprender, a lograr las cosas con esfuerzo, y a estar atento a los cambios y oportunidades que ofrezca el medio.

    En fin, los 10 mandamientos de la Gestión Estratégica abarcan todo lo que una empresa necesita saber para sobresalir o por lo menos mantenerse en un mundo globalizado, competitivo y cambiante como el actual.

    Sandra Milena Anchico Z.

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  24. Vemos que las gerencias de hoy en día o administradores futuros deben sortear con mayor dificultad sus estrategias, ya que estamos en un mundo cambiante, que lo que pensemos hoy mañana será obsoleto, que no podemos hacer solos una empresa con solo nuestros pensamientos y conocimientos, hay que tener en cuenta al resto del equipo, ya que todos aportaran de su tema lo mejor, hay que estar compartiendo con todos los resultados de la empresa para entre todos aportar ideas de reparación y en lo posible de direccionamiento, ya que es mejor anticipar que reaccionar, así que nos espera un grande reto que con esfuerzo unido e igualdad haremos de nuestras metas algo posible y benéfico para todos en cuanto a ella aporten.
    Att
    Juan Fernando Ospina

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  25. Si los pudiera sintetizar los diez mandamientos de la gestión estratégica en pocas palabras seria control, compromiso, visión e información y liderazgo; si logramos interrelacionar todas podemos contar con herramientas que acompañadas por un buen producto seria posiblemente exitoso.
    Dentro de los procesos administrativos, nunca debemos dejar por fuera el comportamiento humano, hay unas muy buenas recomendaciones, como las cuales que piden evitarlas barreras entre los gerentes y las áreas, toda la empresa debe verse como un todo, pide que nunca olvidemos nuestras corazonadas, siempre enfocándonos mas en lo humano que en lo técnico, recordemos que siempre en nuestra empresa trabajan personas con diferencias y características diferentes

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  26. Los diez mandamientos de la gestión estrategica son los que todo administrador debe tener presente para lograr el exito en la planeacion estrategica, pues se deben aplicar con un seguimiento continuo, respetando la competencia, los clientes, los proveedores y definitivamente a los empleados, a quienes ademas se deben motivar para que se generen cada dia ideas que aporten valor a la compañia, solo asi el administrador podra estar tranquilo en la consecucion de los resultados esperados

    Maria Isabel Rojas

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  27. Los diez mandamientos de la gestion estrategica nos permiten como administrador hacer seguimiento a los planteamientos propuestos para el logro de los objetivos, pues deben ser tomados en cuenta para la revisión del trabajo y para la aplicación de las acciones de mejora, teniendo en cuenta nuestro medio ambiente y todo lo que integra el mercado. Asi pues,nuestro liderazgo tendra trascendencia, pues se ha involucrado el equipo humano de una manera singular, enseñandoles a respetar y a valorar en todo sentido, incentivandolos a ser cada dia mejores y a actualizarse siempre. De tal manera que planear sae algo innato en nuestras empresas.
    Lina Maria Llanos Pelaez

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  28. La crisis económica y la globalización que atravesamos están poniendo a prueba el conocimiento y las estrategias con las que se han manejado las organizaciones desde hace siglos.
    Muchas de las ideas aceptadas sobre gestión en las organizaciones se vuelven irrelevantes o contrarias al sentido común en épocas tan complicadas como las que se viven actualmente Los líderes debemos ser capaces de reaccionar rápidamente para adecuarnos al mercado y a las nuevas conductas que están surgiendo.
    Lo que funcionaba ayer ya no funciona hoy y nuestras organizaciones se ven obligadas a desaprender lo aprendido, a despojarse de ideas que ya no funcionan, a abandonar prácticas consolidadas y a estar dispuestos a asumir riesgos.
    Pienso que el tener siempre presentes estos diez mandamientos nos pueden ayudar como líderes de nuestras organizaciones a tomar mejores de decisiones a estar preparados para todos lo cambios que hay que enfrentas y nos muestra de una manera sencilla todos aquellos aspectos relevantes que debemos tener en cuenta para llevar a la organización a cumplir sus objetivos.
    Me parece muy importante el aspecto destacado que tiene al aprendizaje y la capacidad de adaptación pues si como lideres no estamos dispuestos a ello nos quedaremos rezagados y muy seguramente no podremos desarrollar las estrategias necesarias para lograr las metas planteadas.

    Maria Isabel Romero

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  29. Opinión sobre: Los 10 mandamientos de la gestión estratégica.

    Estas 10 normas o mandamientos son claves en la formación de todos los administradores y profesionales, pues son verídicos los mensajes que estos traen. Considero que la base fundamental en las personas son los valores y principios que tenemos; es nuestro deber como futuros dirigentes inculcar el cambio de conciencia del consumismo agresivo, por el de la sostenibilidad, amor y respeto. Partiendo de esas base se pueden edificar estrategias que en el tiempo van a perdurar y alcanzar el resultado ideal.

    Si notamos, estos 10 mandamientos tiene un componente humano interesante que lo que pretende es sensibilizar a las personas, claro está que es muy contunde al cumplimiento de los objetivo estratégicos de la compañía, al control y al liderazgo. En resumen, actuar con responsabilidad, tanto por construir personas y sociedades, como cumplir ampliamente con la estrategia pactada.

    Alejandro López Osorio.
    Cod. 1126405

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