miércoles, 11 de julio de 2012

Evolución del Pensamiento Administrativo



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Evolución del Pensamiento Administrativo
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36 comentarios:

  1. Es necesario resaltar que la serie de herramientas y enfoques administrativos de un tiempo para acá han tenido una vida muy corta o un desempeño muy bajo. El afán de los administradores por dar soluciones a la problemática organizacional ha sido muy superficial. Enumeremos algunas de las posibles causas de esta situación:
     A pesar que la división del trabajo y la especialización logro mayor producción y mayor riquezas, los dueños de la producción han repartido muy mal esa riqueza (Democratizar las utilidades).
     Malos sueldos y cada día el empresario desea reducir los salarios a un mínimo integrar.
     El administrador es oportunista, le quiere sacar provecho a estos modelos administrativos para explotar al trabajador. Aplicándoles en forma sesgada lo que le conviene a él y al enriquecimiento de los propietarios de las empresas.
     La alta dirección no posee conocimientos completos de lo que ocurre en la organización.
     No formula objetivos a largo plazo, son inmediatistas.
     Desconocen el rol de su organización en la sociedad.
     Las ansias de poder hacen que sean arbitrarios y manipulan la información para sus propios intereses.
     Preocupación más por los aspectos técnicos como las finanzas las estadísticas, lo contable, que por realidades concretas, humanizar las organizaciones.
     El trabajo es un derecho humano no un privilegio, ahí es donde esta la dignidad del trapajo.
     El despilfarro y la apropiación desconsiderada de los recursos (incluidos los humanos), el deterioro de la calidad del ambiente, la creencia mágica de un crecimiento infinito, acumulación de una egocéntrica riqueza sobredimensionada en ciertas partes del mundo, en detrimento de directo de otras zonas que experimentan una pobreza absoluta.
     La economía, la búsqueda de acumulación de bienes y de riquezas no debe ser un fin por sí misma. Toda actividad económica debe inscribirse y subordinarse a un orden y una finalidad social y ecológica que le permita sobrevivir de grandes desequilibrios y rupturas.
     La incapacidad de cuestionarse y autocriticarse.
     La incapacidad de motivar realmente.
     La situación poco alentadora de las relaciones humanas.
     La incapacidad de identificar cambios de fondo y de seguirlos.

    Resaltemos conceptos valiosos que humanizan el trabajo y hacen que este sea más agradable;
    - Olvidar la administración enseñada y aprendida clásicamente
    - Buscar administrar y trabajar: más inteligentemente y menos duramente
    - Olvidar las cuotas, los objetivos impuestos, los eslóganes-huecos
    - Suprimir los inspectores, la vigilancia, el hostigamiento.
    - Dejar de preocuparse por el corto plazo de máxima utilidad

    Intentar de pensar y practicar un nuevo liderazgo basado en:
    1. Saber administrar la atención (capacidad de atraer al otro porque se quiere comunicar una idea).
    2. Saber administrar el sentido (ideas tangibles y reales).
    3. Administrar la confianza (Adquirir compromiso).
    4. Delegar el poder a los empleados (Dejar que el empleado que tiene poder siente que lo que esta haciendo tiene sentido e importancia).

    Federico Donneys G.

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  2. Comentario de la lectura de Evolución del pensamiento Administrativo
    Hay muchas de las teorías administrativas de los siglos XVIII y XIX que son importantes para entender la historia y la evolución de la administración, pero considero que son modelos que hoy en día no aplican para las organizaciones de la época, donde el capitalismo y la globalización exige que cada vez seamos más competitivos y que las relaciones interpersonales sean más efectivas en el mundo de los negocios. Por esta razón, las teorías de las relaciones humanas que surgieron en el siglo XX son indispensables en la cultura organizacional donde a los colaboradores se involucre en las decisiones y estrategias de la organización, que se sientan parte fundamental en el cumplimiento de los objetivos y principalmente que sean tratados como seres humanos y se sientan importantes dentro de las empresas, motivándolos e incentivándolos a ser cada vez mejores para su crecimiento personal y profesional aportándole a las organizaciones lo mejor de cada uno.
    Las teorías de las relaciones humanas dan la oportunidad de conformar equipos de trabajos idóneos para lograr la planeación estratégica de la empresa, con relaciones interpersonales que permite una comunicación efectiva con todos los stakeltoders, y lograr que los sistemas de la organización evoluciones de acuerdo a las necesidades del mercado y pueda mantenerse.
    Diana Milena López Marín
    Santiago de Cali, Julio 13 de 2013

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    1. Estoy de acuerdo con Diana, pero hoy en día muchas empresas tienen empleados que no saben para dónde va la empresa, y como ellos con sus actividades diarias aportan a esos objetivos para el cumplimiento de la visión empresarial. Solamente capacitan a las personas cuando están en proceso de certificación, y todo es un corre corre, tratando de implementar una cultura diferente de un día para otro.

      Carolina Buritica Rubio

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    2. Es cierto lo que argumentan las compañeras, no podemos comparar unas teorías que se crearon en siglos pasados, donde el ser humano era considerado una maquina, un activo fijo de la empresa.
      Hoy en día las empresas están llamadas a implementar las teorías modernas, las cuales nos ofrecen a los administradores un sinnúmero de herramientas para administrar y llevar a feliz termino la meta que se nos encomendó

      David Augusto Giraldo S

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  3. Evolucion del pensamiento administrativo:

    Las teorías administrativas a lo largo del tiempo, han sido de gran ayuda para entender el como, el porque y con que recursos se debe direccionar y administrar estrategicamente una organización. Apesar que las teorias fueron creadas en economías industrializadas y con un alto nivel de desarrollo y crecimiento, se ha logrado la contextualizacion de estas según el grado de complejidad de cada economía (país)al implementar los modelos de acuerdo a la necesidad de cada país, empresa y modelo de negocio de adoptar las mejores técnicas de administración que aportan los diferentes modelos administrativos, que van desde los principios de Economía determinados por Adam Smith, los 14 de Fayol,hasta modelos contemporáneos como el benchmarking, kaisen, couching y la reingenieria de procesos.

    Hoy por hoy, la necesidad de éxito empresarial, es una visión compartida de todas las organizaciones. Mantenerse y ser mas competitivas en el mercado globalizado es el objetivo estratégico de cada compañía a que esto va de la mano con la tendencia mundial de una economía de mercado global y con una alto nivel de competitividad y productos cada vez mas diferenciados para poder satisfacer al los clientes.

    Es por lo anterior que la escuela de Relaciones Humanas, plantea que para alcanzar el objetivo empresarial es necesario involucrar los colaboradores en las decisiones y estrategias de la organización, logrando incentivar al personal a través de la motivación para que se tenga una visión compartida del modelo de negocio y los objetivos de la compaña, todo esto partiendo del compromiso generado por el Gerente o administrador en sus colaboradores. Ademas de compromiso, la alineación del personal con las metas institucionales se traduce en un constante trabajo en equipo que busca el cumplimiento de logros y metas pensando como un todo reflejándose esto la rentabilidad del negocio y asegurando la permanencia en el mercado.

    La escuela asume que el ente principal es el ser humano, independiente del escalafón laboral que este ocupe en la compañía; Es el ser humano y sus destrezas , competencias y habilidades quien se encarga de determinar si una estrategia esta bien enfocada y es altamente competitiva en el mercado.

    finalmente considero, que es compromiso asumido y la alineación con los objetivos empresariales, dan una mayor eficacia y eficiencia en los indicadores que miden la implementacion de la estrategia, todo pensado bajo un enfoque sistemico, donde es necesario ver la organización como un todo, en donde todo esta relacionado y cada parte es ligada una a la otra.

    Por: Diana Marcela Conde
    julio 14/2013

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  4. La cultura es primordial dentro de una empresa, se puede llegar a decir que la cultura es el éxito de las organizaciones, en épocas pasadas la cultura organizacional no le daban la importancia que se merecía, pero hoy en día las multinacionales están apuntándole a este tema tan importante. Y está siendo modelos a seguir para las pequeñas y medianas empresas.
    En dichas empresas publicas donde he tenido la oportunidad de trabajar, la cultura esta quebrantada, por beneficios propios, uno ingresa con otras perspectivas y al pasar el tiempo es más la presión interna que uno termina siendo parte de lo que criticaba al principio, para más claridad la competencia que existe entre departamentos y hasta individual, por mantener un puesto de trabajo; esto es una cultura egoísta donde prevalece lo egocéntrico. En esta empresas es muy difícil fortalecer la cultura, por la rotación de personal, en todas las empresas la cultura puede verse afectada por crisis económica, descuido por parte del Departamento Recursos Humanos, (en este sector el departamento de gestión humana es vulnerado por políticas que traen los nuevos gerentes, donde ingresan personas para diferentes cargos con perfiles totalmente diferentes a los requisitos que deben tener para ocupar estos puestos de trabajo) despidos, bajos salarios; estos aspectos afectan negativamente la cultura organizacional desmotivando los empleados y convirtiendo una empresa insuficiente.

    Carolina Buritica Rubio

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  5. De acuerdo caro, la cultura es la base del exito empresarial, ya que es la adecuada adopcion de los valores y es asumir un rol de compromiso con la organizacion, porque si la organizacion es exitosa el colaborador y yo como Gerente tambien sere exitosa, tanto laboral como personalmente.

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  6. Comparto mi opinión:
    Los grandes exponentes de las diferentes teorías de la evolución del trabajo, han aportado grandes conocimientos y prácticas al tema de administración en todas sus épocas, y muchas se aplican todavía hoy en día. Dependiendo del tipo de actividad que desarrolle la empresa se aplican unas u otras y se seguirán aplicando en su esencia, pero para todas aplican ciertas teorías que son generalizadas en toda la organización, como la cultura organizacional. En mi aporte pasado en la clase argumente que los escritores de aquellas teorías lo habían hecho desde el entorno en que a ellos los rodeaba o el país donde ellos desarrollaron sus actividades, por lo general países desarrollados donde la cultura de las personas es diferente a la nuestra, además los nuevos enfoques administrativos también van cambiando, debido a que las empresas ya no son afectadas solo por el entorno local, sino también a un sin número de factores internos y externos gracias a la globalización. Y para esto también se necesita reforzar o mejorar el tema de la cultura organizacional. Vemos muchas veces que en las empresas como lo leí también en otros aportes en este blog, que muchos procesos o acciones en las empresas quedan estancados por rivalidades interpersonales como entre departamentos, yo personalmente lo defino como falta de educación, empezando desde el gobierno que nos rige. Como dice el dicho el ejemplo empieza desde casa, y nuestra casa está muy pero muy desordenada, donde los principios y los valores ya no cuentan, solo el egocentrismo, el cómo voy yo. Con una buena educación se puede optar una buena cultura y con una buena cultura un buen país. Esa buena educación podría empezar por una buena gestión empresarial, donde inculquen a sus trabajadores valores y principios, que los apliquen o fortalezcan en sus hogares, porque en las nuevas generaciones está el cambio, es o será algo difícil llegar hacer cambio, pero peor es, no actuar ante ese mal que le dejaremos a nuestras futuras generaciones sino reaccionamos a tiempo.
    Juan Fernando Ospina

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  7. A continuación, comparto mi pensamiento de esta lectura:
    Es indudable que desde que el hombre apareció, ha surgido la necesidad de subsistir y aún más, el “deseo permanente de optimizar sus ganancias personales”-como lo plantea Reneé Bédard; ya que de una forma u otra, se está en constante intercambio de bienes, ideas o servicios con la finalidad de generar un ingreso al que lo ejecuta.

    Y de todo este latente deseo de generar ingresos, distribuir efectivamente los recursos, de optimizar ganancias, de intercambio, y de acciones de negocios, se nos viene a la cabeza el nombre de prácticas administrativas, o aún más breve, de Administración. Cuya práctica data de tiempos muy antiguos, incluso muchos años a.C.

    Desde allí, han surgido un sinnúmero de pensadores e ideólogos a los que les inquieta esta común, pero al mismo tiempo interesante arte y práctica de la Administración. Uno de ellos, y llamado universalmente como el “padre de la administración científica” es Frederick Winslow Taylor(1856-1915), quien dedicó casi el mayor tiempo de sus días a darle un orden milimétrico, sistemático y planificado al modus operandi de las diversas compañías en la realización de sus tareas, con el fin de generar “el mejor modo de trabajar”, disminuir la fatiga del empleado, y porque no, el de mejorar las relaciones entre jefes y subordinados, de manera que se pudiese tener una mejor disposición a realizar bien las cosas, y derivado de ello, generar una mayor producción y reducción de costos para la compañía.

    A pesar de ello, muchos de sus aportes, como el de aplicar reingeniería a las herramientas de trabajo (haciéndolas más útiles), el de hacer amigos a obreros y jefes, optimizar la realización de las tareas sin sobrecarga ni flojera, el de permitir la participación de los obreros con sus opiniones y finalmente el de mejorar salarios por buen desempeño laboral; y que hoy por hoy aún siguen influenciando el modo de operación de muchas empresas.
    Hoy en día, muchos buscan incansablemente, el explicar la necesidad de estar en constante Administración de la vida como tal, tratando de descubrir si una mejor Administración se da desde el ámbito de las prácticas dentro de una compañía o desde el interior de la persona.
    Finalmente, cada individuo como la palabra lo indica es único, diferente y con un pensamiento particular, de este mismo modo la administración conlleva muchos significados y hoy por hoy las empresas y organizaciones siguen buscando esa tan anhelada ilusión y con lo que empezamos este informe: el “deseo permanente de optimizar sus ganancias personales”, pueden pasar mil años, muchas revoluciones sociales, industriales, pero lo que siempre se buscará es la forma de acrecentar cada quien su ingreso.
    Brenda Carolina Garcés Bonilla

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  8. Esta es una lectura que nos lleva a los inicios de la administración de empresas y nos enriquece acerca del quien, como, cuando y el porqué de muchas de las prácticas que actualmente llevan a cabo las empresas a nivel mundial en esta área .Obviamente con el pasar de los años, esas prácticas, y esos pensamientos científicos y filosóficos han mejorado y se han restructurado sin perder su esencia.
    Para mi todas las teorías expuestas en la evolución del pensamiento administrativo se aplican actualmente en las empresas y al modelo de dirección y planeación de cada una. Todo debe partir de un adecuado análisis del cargo y sus funciones para poder determinar las capacidades, conocimientos y competencias que deben tener los candidatos a ejercer esas labores, una vez que se han definido las tareas y seleccionado el personal para hacerlas se debe proceder con el control en la ejecución de las mismas, si las empresas quieren ser más productivas y aprovechar mejor el tiempo deben garantizar que todos y cada uno de sus empleados hagan las cosas como son bajo las normas establecidas para ello, ante esto no puede haber falta de autoridad y esta se debe ejercer de manera profesional sin desmeritar el trabajo de los empleados. Es bueno colocar límites entre cada cargo dentro de las empresas pero esos límites no deben ser propasados por ninguna de las partes para que de acuerdo a su subjetividad crean obtener siempre la razón en sus decisiones o actitudes generando malestar en lo que se debe considerar un equipo de trabajo pues absolutamente todos los cargos están creados para trabajar en conjunto por un solo fin que es lograr ganancias para la empresa. Retomando un poco el tema es importante también resaltar que actualmente muchas empresas (no todas) basan sus decisiones referentes a salarios en lo justo por la labor ejecutada y por los conocimientos y experiencias de sus empleados, otras por lo contrario generalizan los sueldos sin percatarse del potencial de algunos de sus empleados conllevando esto a tener condiciones salariales injustas y no equitativas que por obvias razones generan inconformidades entre los funcionarios. Considero que las empresas deben diseñar programas de incentivos que mejoren la calidad de vida de los empleados si pensamos en las organizaciones y sus ganancias como un todo sin dejar por supuesto a un lado la realidad de que existen personas (dueños de empresas) que deben ser mayormente retribuidos por su trabajo y esfuerzo. Esta es la síntesis de los aspectos que para mí fueron más importantes en la lectura y es una forma resumida de acercarnos a la realidad del funcionamiento administrativo de una empresa desde la perspectiva de varios personajes que aunque hoy en día ya no existen nos dejaron bases sólidas para hacer de la administración la mejor herramienta para alcanzar el éxito no solo particular si no en conjunto en un todo que se llama empresa.
    Kenny Johana Valencia

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  9. A través de los años el hombre ha ido creando un sin numero de teorías las cuales nos pueden prestar ayuda en cuanto a nuestra forma de administrar y llevar nuestros negocios.
    Hoy en día los administradores estamos llamados a hacer una adecuada elección de los modelos administrativos a utilizar, de acuerdo al negocio en especifico, esto con el fin de ser mas eficientes en sus procesos y en su producto final.
    Pero como dice la compañera Carolina Buritica, uno puede utilizar todas los modelos administrativos existentes, pero si su fuerza laboral no esta compenetrada con la cultura organizaciónal de la empresa y todo el personal no conoce hacia donde se dirigen y que camino desea seguir la dirección, sera un camino tortuoso, el cual lo más común es que vaya a generar roces y no se logran los objetivos pactados desde el principio.
    El principio de todo es el ser humano, si la dirección de la empresa se rodea de personal idóneo que conoce lo que se quiere hacer y hacia donde se quiere llegar, sera más fácil cumplir los objetivos pactados; pero para esto es necesario que la compañía haga inversión en capacitaciones, en que los empleados se sientan a gusto trabajando en la empresa, pagando sueldos justos de acuerdo a las labores que se tengan que realizar, haciendo que el clima laboral sea el idóneo para cumplir sus labores.
    si los empleados se sienten agusto con las condiciones de trabajo, los rendimientos y los estándares de evaluación deben ser muy buenos para compañía, no olvidemos un empleado satisfecho, rinde mucho mas que uno que no.

    David A. Giraldo

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  10. A lo largo de la historia de la teoría de la administración se puede observar que dependiendo de la perspectiva gerencial del autor, las prioridades y los enfoques estratégicos se manejaban de manera diferente; algunos se preocuparon por el proceso de producción y rendimiento mientras que otros de manera más evolucionada se empezaron a preocupar por el recurso humano como elemento principal dentro de un proceso administrativo. Con el paso de los años cada líder empresarial dependiendo de su entorno y conveniencia a ajustado las teorías a su amaño buscando por supuesto el máximo beneficio económico, haciendo al mismo tiempo que en la mayoría de los casos mejore también la condición laboral de sus colaboradores, al concientizarlos de que si la empresa está bien, todos estarán bien, de que el éxito económico no solo beneficia a los propietarios sino también a su equipo de trabajo quien al pertenecer a una organización que es líder, rentable y con tendencia de crecimiento constante tiene la garantía de conservar una posición laboral y económica beneficiosa que le permitirá mejorar cada vez más su calidad de vida.
    Existen varias formas de administrar, pero considero que tal como lo manifiesta Mintzberg, lo más importante y lo que lleva al éxito a un líder o gerente es el arte de saber tomar decisiones adecuadas en el trayecto del camino, aprender a afrontar los imprevistos e inconvenientes para salir victorioso de una difícil situación que pone en riesgo toda una organización.
    Considero también que el modelo perfecto para administrar no está escrito, ya que de todos y cada uno de los planteamientos realizados por los autores de dichas teorías existen valiosos elementos a rescatar, los cuales al unificarlos y acondicionarlos acorde a los condiciones internas y externas de una organización pueden llevarla al éxito siempre y cuando se apliquen las estrategias adecuadas con las herramientas dadas. Gina Alexandra Bustamante Monsalve

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  12. El ser humano tiene la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia en todo momento, lo que le permite crecer como persona y como profesional, pero para hacerlo debe tener actitud y compromiso, estos son los colaboradores que contribuyen a que las organizaciones se proyecten en el futuro, es por esto que las empresas exitosas son las que están gerenciando el recurso humano, para ello diseñan planes o programas enfocados en fortalecer las competencias de todos y cada uno de los individuos, al fin y al cabo son estos quienes hacen que las organizaciones sean diferentes y sobresalgan frente a su competidores, la teoría, los modelos o tendencias administrativas son insumos o herramientas que permiten que se puedan planear o estructurar las empresas pero la implementación y ejecución están en cabeza de la gente, si se cuenta con personas capacitadas, maduras, comprometidas, la operación se hace mucho más fácil y el resultado es la entrega de un producto con altos estándares de calidad, donde se refleja el orgullo de quienes lo fabrican, este tipo de empresas son las que mantiene en un continuo mejoramiento, donde todos los participantes de cualquier actividad del proceso tiene la oportunidad de aportar para que se mejore, con la oportunidad de recibir estímulos, bien sean personales o financieros lo que motiva mucho mas al individuo.

    Carlos Ignacio Astudillo

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    1. Es un buen aporte a la clase, es fundamental conceptualizar para luego investigar y aplicar en la realidad.

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  13. juan alvear14 de julio de 2013 14:20
    En cuanto al comentario del compañero Carlos, opinaría que más que retribuir a un estímulo económico a los colaboradores, es poder cambiar la percepción de puesto de trabajo de los mismos. Es importante que las personas se sientan a gusto e importantes con las funciones que realizan en el día a día sin tener que sentirse presionadas por el líder o más aún por los compañeros de trabajo.

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    1. De acuerdo al comentario del compañero Juan Alvear, indiscutiblemente una organización debe hacer que exista sentido de pertenencia por parte de sus empleados, pero no podemos olvidar que hay una condición humana por naturaleza que hace en muchos casos que las personas no rindan al máximo de su potencial, sino que se dediquen a hacer solo lo mínimo requerido para cumplir con el compromiso, lo cual genera desperdicio de recursos valiosos dentro de una organización, que a su vez se refleja en disminución de ingresos y utilidades; situación frente a la cual el sistema ha creado mecanismos de control que miden constantemente la productividad del equipo de trabajo de tal manera que exista un margen mínimo y máximo de rendimiento que permita tener a la gerencia argumentos suficientes para exigir mejoras. Dicha condición humana hace que las empresas necesariamente ejerzan un control y en ocasiones presión sobre sus colaboradores para obtener los resultados esperados, ya que toda empresa existe con el fin de obtener lucro económico y por eso debe luchar constantemente. Gina Alexandra Bustamante M

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    2. Andres Felipe Salcedo cod. 1126582
      De acuerdo al comentario de Gina pienso que en esos momentos es donde la perspicacia del líder (no del Jefe) se debe aplicar; para buscar que estas personas que hoy no dan lo mejor de sí, se puedan apasionar y valorar tanto lo que hacen, como lo que están encargadas de hacer; y valorar su función como la importancia en el desarrollo de la empresa, y esto hace que ofrezca más de lo que están dando, y explotar su máximo esfuerzo, con la mejor calidad.
      Una persona motivada es capaz de superar sus propias limitaciones.

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  14. El ser humano tiene la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia en todo momento, lo que le permite crecer como persona y como profesional, pero para hacerlo debe tener actitud y compromiso, estos son los colaboradores que contribuyen a que las organizaciones se proyecten en el futuro, es por esto que las empresas exitosas son las que están gerenciando el recurso humano, para ello diseñan planes o programas enfocados en fortalecer las competencias de todos y cada uno de los individuos, al fin y al cabo son estos quienes hacen que las organizaciones sean diferentes y sobresalgan frente a su competidores, la teoría, los modelos o tendencias administrativas son insumos o herramientas que permiten que se puedan planear o estructurar las empresas pero la implementación y ejecución están en cabeza de la gente, si se cuenta con personas capacitadas, maduras, comprometidas, la operación se hace mucho más fácil y el resultado es la entrega de un producto con altos estándares de calidad, donde se refleja el orgullo de quienes lo fabrican, este tipo de empresas son las que mantiene en un continuo mejoramiento, donde todos los participantes de cualquier actividad del proceso tiene la oportunidad de aportar para que se mejore, con la oportunidad de recibir estímulos, bien sean personales o financieros lo que motiva mucho mas al individuo.

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  16. juan alvear14 de julio de 2013 14:21
    Nuestras tradiciones y nuestra cultura son las bases de los comportamientos que afrontamos día a día y son los que nos llevan a tomar de forma adecuada o inadecuada las decisiones más importantes en cuestiones laborales. Otro punto mas que importante, fundamental es en tener buenas relaciones con los clientes tanto internos como externos, ya que se podrían entablar varios modelos administrativos o de direccionamiento estratégico, pero si no tenemos una relación fuerte o cordial con la gente que nos rodea, se puede volver imposible establecer una dinámica integral entre las diferentes áreas de la empresa y hasta con nuestros clientes. En este punto la frase “Todo pensamiento sistémico tiene una relación causa efecto”, partiendo de que las empresas son un todo y no una división de partes, ligando asimismo todos los conocimientos de pensamiento estratégico a sabiendas que si la empresa está bien, el área que la persona administra estará mejor. Juan Sebastián Alvear Arteaga
    Santiago de Cal

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  17. En relación con el comentario de juancho, cre que si bien es cierto que la base de la cultura que conocemos y ponemos en practica es traída de nuestro hogares, no se podría desconocer que nos encontramos en un continuo aprendizaje en donde todo el tiempo estamos captando información del entorno en elq ue nos desenvolvemos y de las personas con las que interactuamos, no obstante dentro las organizaciones adoptamos posturas y comportamientos propios de la cultura organizacional en la que se esta, o transmitimos nuestro propios valores y principios a la misma, desde el punto de vista que cada individuo podría ser un líder para el área de la organización en la que se encuentre y hasta de su propia función.
    De otra parte, sea el que fuere el modelo administrativo que aplique la organización lo indicado es que sea alineado y fundamentado en el componente humano, pues es así donde se logran obtener la mayoría de los aciertos, ya que si se cuenta con colaboradores satisfechos en sus funciones y felices con día a día, no solo trabajaran a gusto sino también brindaran aportes oportunos e importantes para el crecimiento de la compañía. Martha L. Dulcey

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  18. La evolución de los modelos administrativos ha dejado un gran legado de riqueza invaluable para las generaciones nuevas de administradores y estudiosos de la ciencia así mismo para nuestros propios proyectos de vida, principalmente como una fuente de conocimiento que está a disposición y de la cual podemos tomar lo que necesitamos para forjar un modelo propio o una estilo de administración que nos caracterice, considero que cada una de las teorías que se forjaron de años atrás con errores y todo fueron necesarias, todo forma parte de una evolución normal que tiene todo proceso y que aún no termina, era necesario profundizar en las máquinas para de pronto reconocer la importancia del ser humano, aunque parezca increíble que siendo seres humanos no pongamos por delante nuestra condición para el desarrollo evolutivo de algunas ciencias entre ellas la administrativa, hoy algunas sociedades siguen atentando contra la esencia de la administración y el para qué del progreso del mundo “el ser humano” a este protagonista lo siguen discriminando y esclavizando entre otras cosas, pero finalmente son también seres humanos los que generan modelos desenfocados a lo que el mundo necesita. La importancia que toman los administradores es única hoy en día y siempre son los encargados de hacer el cambio al progreso a las nuevas tendencias y al cuidado del mundo desde el punto de vista social y económico, son los encargados de buscar salidas como lo menciona el pensamiento sistémico “ mirar el bosque no los arboles”, para entregar a las nuevas generaciones un mundo más humano que ponga como bandera la calidad no como una forma de ganar más plata sino como una forma de mejorar la vida de cada uno de los miembros de este gran sistema económico y social. JORGE ENRIQUE LOZANO LENIS

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  19. El ser humano tiene la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia en todo momento, lo que le permite crecer como persona y como profesional, pero para hacerlo debe tener actitud y compromiso, estos son los colaboradores que contribuyen a que las organizaciones se proyecten en el futuro, es por esto que las empresas exitosas son las que están gerenciando el recurso humano, para ello diseñan planes o programas enfocados en fortalecer las competencias de todos y cada uno de los individuos, al fin y al cabo son estos quienes hacen que las organizaciones sean diferentes y sobresalgan frente a su competidores, la teoría, los modelos o tendencias administrativas son insumos o herramientas que permiten que se puedan planear o estructurar las empresas pero la implementación y ejecución están en cabeza de la gente, si se cuenta con personas capacitadas, maduras, comprometidas, la operación se hace mucho más fácil y el resultado es la entrega de un producto con altos estándares de calidad, donde se refleja el orgullo de quienes lo fabrican, este tipo de empresas son las que mantiene en un continuo mejoramiento, donde todos los participantes de cualquier actividad del proceso tiene la oportunidad de aportar para que se mejore, con la oportunidad de recibir estímulos, bien sean personales o financieros lo que motiva mucho mas al individuo.
    Carlos Ignacio Astudillo Rivera

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  20. Actualmente con la revolución de la información y el conocimiento, las empresas se sienten obligadas a cumplir con un alto grado de productividad, calidad, y mejoramiento continuo, que les permita mantenerse o ser exitosas en un mercado cada vez más cambiante y competitivo; Lo que las lleva a aplicar diferentes teorías administrativas, que independientemente del enfoque tradicional o moderno que se le dé, para que funcionen, se necesita del compromiso, la constancia, la cooperación y la coordinación de cada uno de los miembros de la compañía.

    La planeación estratégica, reingeniería, mejoramiento continuo, etc. Son un apoyo a la implementación de las teorías de grandes pensadores que se enfatizaron en la estructura e interrelación de las organizaciones, desde la dirección a la ejecución y del todo a las partes. Con lo cual se ha obtenido resultados satisfactorios. Sin embargo, existen muchos casos poco favorables para la empresa, como lo es, la alta rotación de personal. Muchas empresas o dirigentes no se han concientizado de esto, provocando pérdidas para la compañía, puesto que el conocimiento y la habilidad ganada no se recupera ni tiene precio, a demás no permite crear un lazo de lealtad del empleado hacía la empresa

    La inadecuada aplicación de estas teorías se ha producido por la falta de una enseñanza administrativa organizada y metódica que permita formar mejores dirigentes a partir de sus aptitudes y cualidades personales, esto se ha reflejado en el maltrato, manipulación y explotación en las empresas hacia sus colaboradores; en consecuencia esto ha provocado el desaprovechamiento de las cualidades, destrezas y habilidades de cada trabajador, ya que, se le impide tener iniciativa, independencia e innovación en su labor.

    Sandra Milena Anchico

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  21. Considero que la educación y la formación de las personas debería promover mucho más el desarrollo de líderes mediante el fomento del poder de decisión, de voluntad y de responsabilidad, y de esta manera es probable que más adelante se vean más empresas comandadas por grandes visionarios.

    Por otro lado, la división de las funciones en la empresa, ha permitido controlar y supervisar las actividades más complejas de las compañías. Pero, para que este principio cumpla con las metas y objetivos de la empresa, se ha necesitado de la cooperación y apoyo de cada división, creando una cultura de aprovechamiento máximo de la especialización y de la capacidad personal de cada funcionario, mediante un enfoque sistémico que les permita la realización de los objetivos perseguidos por la organización, los cuales determinan su naturaleza y contenido. Sin restarle importancia a cada uno de los departamentos, se puede decir que la gestión administrativa es de las áreas más importantes e indispensables en una empresa, ya que estas se encargan de la planeación, organización, dirección, coordinación y control de todas las actividades de la organización. Adicionalmente integra, coordina y sincroniza el resto de divisiones.

    Finalmente, se puede apreciar que la conducta de los empleados está presente en todas las fases de la empresa, que la moral y las actitudes son respuesta de sus condiciones sociales, laborales y familiares, e influyen sobre el modo como la persona se desempeña en su trabajo y colabora con la dirección para el progreso de la empresa. El incentivo económico no es suficiente para obtener la cooperación y el interés del trabajador; la voluntad de este, es en gran medida originada por el prestigio, la libertad de elección y la seguridad, lo cual llega a ser lo más importante una vez satisfechas las necesidades básicas. Comprender la conducta de las personas en una gran variedad de condiciones, demostrar un interés autentico por los empleados, brindarle oportunidades de desarrollo y responsabilidad social y la posibilidad de una vida más equilibrada, son factores que permiten a los dirigentes entender la razón de la conducta de estos, satisfacer a gran medida sus necesidades, planear y controlar diferentes actividades y procesos de la organización, obteniendo de sus colaboradores cooperación, fidelidad y compromiso.

    Sandra Milena Anchico

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    1. Es cierto que durante la evolución del pensamiento administrativo, se han visto toda clase de modelo y estándares y tiene un sin número de enfoques , es decir unos se enfocan en el producto, otros se enfocan en las ventas , otros se enfocan en las organizaciones , otros se enfocan en las personas, todos tienen sus pro y contra, no obstante hago mención al el modelo cooperativo que es la mejor forma de trabajo, la figura de empleado no existe , simplemente todos son asociados, dueños de una parte de la organización a la que laboral y las ganancias son equitativas.

      R I C A R D O M A R I N E S P A Ñ A
      COD 1126025

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  22. Todos los modelos administrativos que surgieron a partir de los años 50, apuntan a que las empresas logren mayor eficiencia en sus operaciones con el fin de ser más productivas y rentables, desde mi punto de vista pienso que todas las teorías vistas como la Teoría General de Sistemas, la Escuela de Relaciones Humanas, la Administración por Objetivos, la Calidad Total, Reingeniería, CRM, entre otras, en alguna medida, ya sea directa o indirectamente son aplicables a cualquier tipo de organización, y las empresas Colombianas no son ajenas a estos modelos administrativos. Las personas que ejercen la función de administrar deben desde sus puestos de trabajo utilizar las herramientas que brindan las teorías administrativas para identificar las necesidades de sus colaboradores, con el fin de orientarlos y motivarlos, y así, poder enfocar sus conocimientos y esfuerzos de forma que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

    En algunas organizaciones la gran mayoría de los empleados desconocen los planes estratégicos de la compañía, esta información solo se maneja a nivel del comité directivo y mandos medios, normalmente en este tipo de organizaciones los empleados no tienen sentido de pertenencia. El panorama podría cambiar positivamente si los administradores se preocuparan por motivar a los empleados, dándole a conocer lo importante que su trabajo es para la compañía y como este contribuye al logro de los objetivos; de otra parte si los empleados son tratados con respeto y en la medida de lo posible se les permite que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar su desempeño en el puesto de trabajo, estos tendrán una mejor disposición y motivación para hacer mejor su labor. Toda esta labor debe ir acompañada de un proceso de seguimiento y control que permita medir el desempeño de cada uno de los colaboradores, siempre será mejor contar dentro de una organización con empleados motivados que no solo trabajen por una paga.

    No importa que tan complejo sea el ambiente laboral en el que nos encontremos o los obstáculos que podamos tener, pero el cambio debe empezar por nosotros mismos, desde nuestros puestos de trabajo, de esta forma empezaremos a crear una cultura administrativa basada en valores y principios éticos.

    Adrián Ramírez Ayala

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  23. El pensamiento administrativo evolucionó dentro de un marco de teorías y modelos, en los cuales, dependiendo de su entrono y las condiciones económicas y culturales del lugar y la época donde nacieron, fueron conceptualizándose y tomando forma, relacionándose unas con otras de alguna manera, es por esto que no podemos decir que alguna teoría o modelo es mejor o peor, cada una se forjó en un contexto y propósito diferente, es por esto, que debemos analizar detalladamente cada uno de estos factores, para saber si se puede aplicar correctamente a alguna organización. Se puede hacer una analogía con una caja de herramientas, donde cada una tiene un propósito especial, e incluso siendo algunas aparentemente iguales, sus sistemas de medición y clasificación son diferentes, lo que hace que estas se adapten a las necesidades de cada entorno.
    Para aplicar un modelo, debemos de analizar el fin de cada uno de estos y el propósito real de este, analizar el entorno socio-cultural del sitio y si esta se puede adaptar correctamente a este, ya que, si se trata de imponer de una manera arbitraria, esta traerá mas desorden y caos, que beneficios reales.
    César López.

    18 de Julio de 2013

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  24. Mi opinión en torno a la Escuela de las Relaciones Humanas, la cual surge a partir de las teorías de Elton Mayo, cuando este psicólogo descubre el factor humano. Hasta ese momento con las teorías administrativas de Taylor y Fayol todo se enfocaba en conseguir la productividad y el ser humano era un instrumento o herramienta para conseguirla.

    La realidad de hoy es más o menos la misma de esa época, muy a pesar de haberse planteado por distintos seguidores del tema de las relaciones humanas, que el ser humano es el principal factor para desarrollar cualquier actividad productiva, la realidad del mundo actual dista mucho de tener en cuenta el factor humano, las empresas siguen invirtiendo sus mayores esfuerzos en conseguir riquezas sin miramientos en el hombre.

    Colombia no es ajena a este contexto, las condiciones laborales siguen siendo malas, en un país donde el salario que se ha determinado como mínimo es tan bajo que no se compadece con la realidad que deben vivir los trabajadores para satisfacer sus necesidades primarias. Las presiones de las grandes empresas y los sectores económicos fuertes, sumado a los intereses particulares de los dirigentes de nuestro país, conllevan a que cada vez exista una mayor brecha entre la pobreza y la riqueza.

    Hoy tenemos un país que ha sufrido grandes males, el narcotráfico y la corrupción se han calado profundamente en las costumbres de los colombianos, y es por esto que a pesar de contar con mecanismos de participación ciudadana propios de un estado democrático, se continúan eligiendo políticos sin un juicio de valor sobre sus calidades personales, principios morales, trayectoria y demás calidades que son necesarias para dirigir nuestras ciudades y nuestro país.

    La realidad laboral en Colombia se enfrenta con grandes retos: los modelos legales existentes permiten que al trabajador se le vulnere su principal derecho: la estabilidad laboral.

    La tercerización laboral se ha abierto paso en las grandes empresas y lo que es peor, el estado mismo de hoy cuenta con gran parte de sus funcionarios contratados a través de figuras como empresas de servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado, empresas asociativas de trabajo y contratos de prestación de servicios.

    A pesar de los códigos de ética y la moda creciente por la llamada Responsabilidad Social Empresarial, las empresas continúan buscando ahorros en lo que en la mayoría de los casos representa uno de los gastos más importantes, los salarios de los trabajadores.

    El reto para nosotros, los nuevos administradores, no es pequeño las ideas de productividad y calidad han ganado mucho espacio en el mundo empresarial, fruto de los resultados económicos que se reportan.

    Considero que como administradores debemos buscar un sano equilibrio entre la mejora continúa y la productividad, pues es evidente que todos los proyectos empresariales giran en torno a generar utilidades y crear más conciencia entre los empresarios de la importancia de dar un trato más humano a los colaboradores de la empresa, lo cual generaría mayor compromiso y mejores relaciones interpersonales.
    MARIA ISABEL ROJAS P.

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  25. Es importante resaltar que las teorías de Fayol, de Taylor y demás intelectuales de la administración, siempre serán los pioneros en este tema y que por más que haya nuevas tendencias estas teorías siempre serán un punto de partida o marco de referencia para establecer estrategias dentro de una organización. Anteriormente, el trabajo era visto como una maquina en el cual sus empleados debían producir a como diera lugar, sin pensar en sus necesidades o su estado de motivación, siendo una organización con modelos rígidos y mecánicos, es decir, que era visto como una obligación y subutilización del trabajador.
    Sin embargo, la evolución del trabajo fue transformándose a causa de las diferentes teorías que fueron de suma importancia para los sistemas administrativos, como por ejemplo, la teoría de las relaciones humanas que creó una verdadera revolución a la teoría administrativa tradicional, por eso es de resaltar el cambio que da el enfoque humanístico, donde se deja a un lado la importancia de la máquina y de la metodología de trabajo, para centrarse en lo humano y en su entorno social, teniendo en cuenta ya los aspectos psicológicos y sociológicos. Esta nueva tendencia gerencial determina el desarrollo de las personas en busca de explotar su talento y propiciar mejores resultados en el ámbito laboral, logrando que la estrategia de la empresa se cumpla.

    Viviana Andrea Tenorio Villegas
    Julio 24 2013

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  26. La teorias administrativas son tecnicas aplicadas al manejo eficiente de un recurso dificil de manejar que es el talento humano, las teorias administrativas se ven en crecimiento desde que la competecnia obliga a las empreas a ser mas eficientes, a trabajar con mas calidad, y a competir; que en ultimas es lo que mas impulsa estas tecnicas.
    Quien es el mas beneficiado con estos procesos? siempre el consumidor final, pues contara con productos de mejor calidad, y a un precio justo y adecuado, ademas de contar con mejor sistema de distribucion, y con empresas mas sostenibles en el tiempo.
    Y cual es el mas perjudicado? ante los ojos de muchas personas el mas perjudicado es el empleado, por exijirsele mas, no remunerar mejor, y trabajar mas tiempo, pero la verdad es que estos procesos siempre deben venir acompañado de un sistema de motivacion y apoyo a los colaboradores a todo nivel.

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  27. De acuerdo con la evolución observada dentro de los modelos administrativos se puede apreciar un paralelo establecido por el común de las organizaciones entre generar riquezas, como la meta principal, y el tratar de ejercer la motivación suficiente, requerida por su recurso humano, visto como el elemento clave para lograr tal objetivo. Sin embargo hay que recalcar el hecho de que si dentro del mundo empresarial se detuvieran a replantear mejoras, han sido muy pocas las implementadas, pues al parecer siguen considerándose tales modelos administrativos como altamente efectivos, vistos desde el punto donde proporcionan la eficiencia y la rentabilidad, objetivo principal de cualquier organización mediante una planificación, dirección y control que incluye todo lo que pretende una con tal de alcanzar tales metas.
    Se debe tener en cuenta que la nueva tecnología enfocada en la globalización económica ha puntualizado en la necesidad de que para estar a la vanguardia, en el mundo empresarial actual, l se requiere tener la disposición de dejar comportamientos y actitudes que no favorecen la forma como la administración de una organización actual debe actuar en el medio; se requiere flexibilidad, estar dispuestas a adoptar políticas nuevas en donde obviamente se busque el cumplimiento de metas reconociendo que la mayor fortaleza, adicional a la calidad de lo ofrecido, va a estar directamente en su recurso humano.
    Si bien es cierto que las organizaciones buscan establecer mecanismos efectivos a través de los cuales logren instaurar el sentido de pertenencia en sus empleados, involucrándolos en los planes, mostrando preocupación por el bienestar de cada uno en general, también es cierto que esta finalidad se queda en simples intenciones ya que realmente no pasan de cumplir con suplir las necesidades básicas de un ser humano a su servicio olvidándose de que se puede tratar de individuos que tienen planes y metas y que para cumplirlas cuentan con el apoyo o respaldo de una organización a la que le entregan lo mejor de si en aras de obtener mas que un simple salario. Las empresas concientes de este comportamiento por parte de sus “colaboradores” dan inicio a la instauración de alternativas, algo motivadoras, que les permita fortalecer esta idea de respaldo esperada por tales empleados, pero terminan demostrando que muy lejos de querer responder a las expectativas como seguridad y estabilidad minimas esperadas, lo que realmente deben ofrecer es la seguridad de que la empresa se mantenga en el medio a expensas de sacrificar las sanas intenciones que tenían para con su equipo de trabajo; acogen medidas tales como recortes de personal, desde una mal llamada restructuración de procesos o en aras de las reducciones en el presupuesto, con lo cual pueden mantenerse en el medio, la tercerización con el fin de disminuir la carga prestacional de empleados, entre otras muchas razones y con lo cual lo cual, finalmente , terminan por demostrar cual es el verdadero centro de motivación para la organización.
    Esta serie de nuevas alternativas u opciones en las que incurren las organizaciones logran por terminar demostrando que los modelos administrativos de siempre se mantienen así sufran leves transformaciones, la escencia es la misma :optimizar los niveles de producción a consta de ir en contra de las politicas y beneficios que deben proteger al ser humano dentro de una organización.
    MARTHA CECILIA MORENO.

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  28. Pienso que los modelos administrativos han surgido de acuerdo a la manera en como las empresas y la sociedad han ido evolucionando y en cabeza de los administradores (jefes, gerentes) ha estado el papel de aplicar estos modelos con la finalidad de obtener el mejor provecho y así las mayores ganancias para las empresas que se dirigen. Inicialmente estos modelos estuvieron enfocados en las maquinas los seres humanos no eran determinantes pero a través del tiempo se observo la importancia que tienen los seres humanos en las organizaciones y también que el logro de la tan mencionada rentabilidad se podía lograr mejor si los seres humanos se sienten importantes en su trabajo, si tienen claro cuál es su aporte a la sociedad con la labor que cumplen y teniendo claro también los objetivos de la organización en la cual laboran, cuando las personas se sienten parte de algo se genera compromiso y un mejor desempeño de las personas.

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  29. Opinión Evolución del Pensamiento Administrativo:

    Es claro que todas las teorías administrativas surgidas durante el transcurso de la historia han definido (orientado) la evolución de los modelos administrativos de la empresas a lo largo del tiempo. Y gran parte de estas teorías surgieron en el afán de encontrar una solución al fenómeno de la globalización y apertura de mercados, aquí fue donde las empresas se abrieron al mundo, con todo lo que esto implicaba, tanto ventajas como desventajas. Estos modelos administrativos nacieron en países Europeos como Francia, Inglaterra, España , etc y también Norte América tuvo su aporte; los estudios se fueron expandiendo por las empresas a nivel mundial, donde cada una fue tomando la teoría o las teorías que mas se acercaran a sus necesidades. Colombia no fue la excepción en la aplicación de los diferentes modelos administrativos provenientes de las potencias mundiales. Mi opinión es que aunque muchos de estos modelos nos pueden ayudar a mejorar o cambiar el desempeño del trabajo y los resultados en nuestras empresas, también es cierto que es habitual encontrar restricciones o limitantes para la implementación de los mismos, variables claves como los recursos económicos, el contrabando y la andanada de productos chinos a menores precios, han hecho difícil el desarrollo de modelos administrativos que antes eran exitosos. Adicionalmente, estas potencias que antes fueron precursoras y modelos de estas teorías administrativas, se encuentran hoy en día pasando por crisis económicas severas o recesiones. Es por esto que como parte de la evolución de los mercados, las tecnologías, las tendencias y demás, deben nacer teorías o modelos que tengan en sus propósitos el combatir, competir o superar, las variables que atraviesan las empresas hoy en la actualidad, como las mencionadas anteriormente. Los casos del desarrollo que han tenido las economías de países llamados tercer mundistas como Brasil, México, La India, Perú, Chile, etc, también deben ser expuestos o representando en las nuevas teorías o modelos que deben ir naciendo y ser caso de estudios.

    Alejandro López Osorio.
    Cod. 1126405

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  30. El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

    En la administración las situaciones son muy diversificadas. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política de negocios y un sin número de otros factores que la diferencian de las demás.

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