miércoles, 11 de julio de 2012

Liderazgo

Fuente: www.google.com


Margaret Wheatley persona muy importante en el mundo de la administración, dictó en Expo Gestión 2008, una charla que tituló Liderazgo y Nueva Ciencia. Fundamento para lograr una gestión exitosa. En la mayoría de las empresas se practica el liderazgo de mando y control, que es el más equivocado
  
  • ¿Que es liderazgo?
  • La nueva función del líder
  • Lo primero es quién
  • Los Tres Círculos

¿Qué es liderazgo?

Líder es el que logra sacar a flote el POTENCIAL CREATIVO DE LAS PERSONAS.

¿Por qué el liderazgo de Mando y Control es el más equivocado?
  • Porque considera a las personas como robots,
  • Porque los líderes creen tener todas las respuestas, lo cual no es cierto.
  • Porque se le apaga a la gente su pasión.
  • Porque cuando estamos en alto riesgo, creemos que exige gran control y es aquí cuando necesitamos que todas las personas se involucren.
  • Porque los líderes no quieren oír de diversidad, sólo dan órdenes.
  • Porque los líderes encasillan a las personas en recuadros y las organizaciones son redes.
  • Porque los líderes no entienden que cuando la gente trabaja bajo condiciones de estrés, el cerebro humano pierde capacidad.
  • Porque los líderes no entienden que la gente sólo podrá ser creativa cuando se sienta segura, relajada, contenta, feliz porque hace lo que le gusta y le gusta lo que hace. 

La nueva función del líder

Las organizaciones inteligentes exigen una nueva perspectiva del liderazgo. Nuestros mitos predominantes sobre el liderazgo aún están dominados por el capitán que dirige la carga de caballería para rescatar a los colonos asediados por los indios (líder héroe). Mientras prevalezcan estos mitos, se reforzará el éxito en los hechos de corto plazo y en los líderes héroes y no en las fuerzas sistémicas ni en el aprendizaje colectivo. Se debe establecer el papel de los líderes de todos los niveles de la organización, para la creación y mantenimiento de la visión, la misión y los valores, así como el enfoque hacia los clientes y la promoción de un proceso de mejoramiento permanente en toda la organización

La alegría y la cordialidad de los integrantes de un grupo se transmiten más rápidamente que la irritabilidad y la depresión. El estado de ánimo es el que acaba determinando la eficiencia laboral y, en este sentido el optimismo alienta la cooperación, la imparcialidad y el rendimiento. La risa y la sonrisa son las más contagiosas de todas las señales emocionales y su poder contagioso es casi irresistible. El sentido común nos dice que cuanto más a gusto se hallen los empleados, más esfuerzos harán por complacer a sus clientes.

Una de las características más importantes de un líder es la ética. La regla de oro es: "haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti". Trata a los demás de la manera en que te gustaría que te trataran a ti si estuvieras en su lugar. Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.

Cuando se quiere tener una organiza­ción más saludable, se crean más relacio­nes. En el modelo occidental se estimula a hacer las cosas solo. El poder de la comunidad es el camino a tener una empresa exitosa, recordando siempre nuestras interdependencias.
 Hay que tener siempre en cuenta los siguientes puntos del Liderazgo Anfitrión

  • La gente apoya las cosas que ella misma crea. No apoya lo que se le impone.
  • El desempeño mejora cuando la gente participa. Debemos hacernos esta pregunta: ¿Por qué las organizaciones no se organizan para la autogestión?
  • A la gente le importa su trabajo.
  • Debemos estar dispuestos a que el liderazgo surja de cualquier persona dispuesta a ayudar.
  • Hay que aprender de todos.
  • Lograr que el amor permeé nuestras organizaciones permite a la gente crear. Además la organización debe permitir contribuirnos los unos a los otros,
  • Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro "hola", es la expresión sawu bona. Significa literalmente "te veo". Los miembros de la tribu responden diciendo "síkkhoma", "estoy aquí". El orden del diálogo es importante: mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia. En muchas organizaciones a las personas de menor jerarquía no las recono­cemos, es como si no existieran, sin tener en cuenta que su papel es tan importante como el de las personas de mayor estatus en la empresa. Dependemos de todas las interdependencias que se dan en una organización.

En el libro "Empresas que sobresalen" escrito por Jim Collins, coautor del libro "Empresas que perduran", se hace referencia al Liderazgo de Nivel 5 y dicen: 'Yo no sé adónde debo llevar esta compañía, pero si sé que si empiezo con personas competen­tes, les hago las preguntas correctas y las comprometo en un vigoroso debate, encontra­remos el camino para hacerla grande".

Equipo Administrativo - De nivel 5 o más (Compañías sobresalientes)

Líder de Nivel 5 Primero quién
Llevar en el autobús individuos competen­tes.
Crear un equipo ejecutivo espléndido.

Después qué
Una vez que se tiene en su lugar personas competentes, pensar en el mejor camino hacia la grandeza.

Un "genio con mil Ayudantes" - (Compañías de comparación)

Líder de Nivel 4 Primero qué
Determinar hacia dónde llevar el autobús. Preparar un itinerario para el autobús.

Después quién
Después una tripulación de ayudantes muy hábiles para ejecutar el plan.

Lo primero es quién:

No es cómo se compensa a los ejecutivos, sino quiénes son los ejecutivos a quienes se debe compensar. Si uno tiene ejecutivos competentes en el autobús, ellos harán todo lo que esté en sus manos para crear una gran compañía, no por cómo les vaya personalmente en ello, sino porque no pueden concebir contentarse con menos. Su código genético y moral les exige crear excelencia y eso no es una cosa que se pueda modificar con una suma de compensación.

¿Somos erizos o zorros?

En el mismo libro "Empresas que sobresalen" también se escribe acerca del concepto del erizo (la sencillez en tres círculos), surgido a partir del ensayo titulado "El erizo y el zorro", de Isaiah Berlín. En este, se clasifica a la humanidad en erizos y zorros, con base en una antigua fábula griega: "El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una cosa muy grande". El zorro es astuto, capaz de inventar mil maneras de atacar a traición al erizo; ronda incansablemente su madriguera al acecho del momento propicio para caerle encima. Veloz, hábil, hermoso animal, parece el seguro ganador.

El erizo es feo, como un híbrido de puerco espín y armadillo; busca la comida y cuida de su guarida.

El zorro espera con malicioso silencio en la confluencia de los caminos. El erizo distra­ído con sus propios asuntos, viene directo a donde se encuentra el zorro. "Aja, ¡te tengo!", piensa el zorro. Cuando el erizo menos piensa, se encuentra de manos a boca con su enemigo que lo ataca con la velocidad del rayo. "Otra vez volvemos a las andadas, piensa el erizo. Este tipo no aprende". Se enrolla en forma de bola erizada de púas en todas direcciones. Ante esa defensa el zorro se detiene y se retira al bosque a proyectar alguna otra forma de ataque. Todos los días se repite alguna versión de esta lucha, en la cual, pese a la superior astucia del zorro, el erizo siempre gana.

Berlín aplica esta fábula para dividir a la gente en dos grupos básicos: Los zorros y los erizos.

Los zorros persiguen muchos fines al mismo tiempo y ven el mundo en toda su complejidad, son dispersos y difusos, y se mueven en muchos niveles, sin integrar nunca sus ideas en un solo concepto unificador

Mientras que los erizos simplifican un mundo complejo en una sola idea organi­zadora, en un principio básico que todo lo unifica y lo guía.

Por complejo que sea el mundo, el erizo reduce todos los retos y dilemas a ideas simples. Para un erizo todo lo que no se relacione en alguna forma con su idea no viene al caso.

Personalidades erizos

Freud y el subconsciente; Darwin y la selección natural; Marx y la lucha de clases; Einstein y la relatividad; Adam Smith y la división del trabajo.

Dejemos en claro que los erizos no son tontos. Todo lo contrario. Entienden que la esencia de una percepción profunda es la simplicidad.

Los erizos no son necios; tienen una percepción que les permite ver en medio de la complejidad y discernir patrones subyacen­tes. Ven lo esencial y lo demás lo descartan.

Los Tres Círculos
  • ¿Que lo apasiona profundamente?
  • ¿En que puede ser uno el mejor del mundo?
  • ¿En que mueve su motor económico?
Ideas sencillas, muy sencillas

Las compañías sobresalientes buscan su estrategia en una honda comprensión en tres dimensiones: Los tres círculos. Traduce la comprensión en un concepto sencillo, cristalino, que los guía en todos sus esfuerzos.

• Pero ¿basta la sencillez?

El hecho de que una cosa sea sencilla no quiere decir que sea acertada. El mundo está lleno de compañías fracasadas que tenían ideas sencillas pero equivocadas. Pero tampoco es una cosa tan complicada. Sencillamente es examinar a fondo lo que se está haciendo y dedicarse únicamente a las pocas cosas que se saben hacer mejor que cualquiera, sin dejarse distraer hacia otros campos que podrían ser muy llamativos, pero en los cuales no se puede ser el mejor. Entender en qué puede uno ser el mejor.

La idea de "denominador económico único": Por ejemplo la utilidad por empleado. ¿Es necesario tener un denominador único? No es necesario, pero buscar un solo denominador tiende a producir una percepción mejor que salir del paso con varios. No tener un denominador porque sí, sino para lograr una percepción que conduzca a una economía más vigorosa y sostenible.

• Entender la pasión

Para algunos líderes el trabajo en la compañía es el amor más grande de su vida, superado sólo por su matrimonio. En estas compañías los empleados muestran igual apasio­namiento por la empresa y por lo que hacen. No se puede fabricar pasión ni ordenar que la gente se apasione. Sólo se puede descubrir qué lo apasiona a uno y a los que lo rodean.

Se resume conceptos muy importantes de Margaret Wheatley sobre la necesidad de abandonar el liderazgo de mando y control, que es el más difundido por todo el mundo, y reemplazarlo por el liderazgo anfitrión.

Del libro "Empresas que sobresalen" de Jim Collins se presentan algunos conceptos de liderazgo Nivel 5: Las compañías sobresalientes entienden una verdad simple, que los individuos competentes hacen las cosas bien y producen los mejores resultados, cualquiera sea el sistema de incentivos.

En el mismo libro se escribe sobre el concepto del erizo (la sencillez en tres círculos):

Unas personas (zorros) persiguen muchos fines al mismo tiempo y ven el mundo en toda su complejidad, son dispersos y difusos y se mueven en muchos niveles, sin integrar nunca sus ideas en un solo concepto unificador Mientras que otras personas (erizos) simplifican un mundo complejo en una sola idea organizadora, en un principio básico que todo lo unifica y lo guía.

En el primer círculo ¿Qué mueve su motor económico?. El segundo círculo ¿En qué puede ser uno el mejor del mundo? Y el tercer círculo ¿Qué lo apasiona profunda­mente? En conclusión podemos mejorar mucho el desempeño de nuestras empresas acogiendo los conceptos de Margaret Wheatley, de Jim Collins y de Peter Senge "La Quinta Disciplina" que se comentó anteriormente.

Bibliografía
Revista Coomeva, Edición 76 Enero-Febrero 2009-ISS1692-5548-Circulacion nacional. Liderazgo y nueva ciencia, González Materon, Armando

35 comentarios:

  1. El liderazgo en las organizaciones cada día ha ido tomado un papel muy importante, lo que hace que estas se interés aun mas por este tema y capaciten no solo a los colaboradores sino también a los mismos gerentes.
    Se piensa aún en muchas compañías, que liderar o tener una papel de gerente o presidente es lo mismo y la tarea que estos deben realizar es simplemente mandar y controlar, pero el mismo entorno se ha encargado de mostrarnos que gerenciar o liderar una empresa, va mas allá de esas dos palabras, es empezar por reconocerse uno mismo como ser humano, tratando de descubrir cada día los errores y trabajar para corregirlos, desempeñarse en lo que mas nos gusta , porque de esa forma se hacen las cosas mejor y eso es algo que siempre se va a ver reflejado no solo en las demás personas sino también en los resultados de la compañía, también quien permita a los demás reconocer cuales son sus competencias y poderlas desarrollar de una manera eficiente, empoderar a cada uno de estos en su proceso supervisando que las cosas se hagan cada vez mejor y permitirles ser auténticos, motivarles, viendo oportunidades donde otros no ven, que es lo que pasa a muchas de estas personas, que se estancan solo con los recursos que les dan y no van mas allá de lo que deberían.
    Además de lo anterior, no se puede olvidar que las compañías trabajan con seres humanos y no con objetos o maquinas, que se tiene que dedicar solo a producir sin importan que tan afectados se puedan sentir con el desarrollo de sus actividades del día a día, hay que sensibilizarse frente a este factor, entender a las personas en todos los aspectos, ser un apoyo cuando lo requieran y de esta manera se van a ver no solo ellos beneficiados sino también la empresa, porque serán mas productivos, trabajaran con mas amor, y todo ellos se transformará al mismo tiempo en satisfacción para los clientes. Hay que enmpezar tambien a ver la compañia como un todo, como un sistema integral, en donde todas sus partes son igual de importantes.

    ResponderEliminar
  2. El liderazgo en las organizaciones cada día ha ido tomado un papel muy importante, lo que hace que estas se interés aun mas por este tema y capaciten no solo a los colaboradores sino también a los mismos gerentes.
    Se piensa aún en muchas compañías, que liderar o tener una papel de gerente o presidente es lo mismo y la tarea que estos deben realizar es simplemente mandar y controlar, pero el mismo entorno se ha encargado de mostrarnos que gerenciar o liderar una empresa, va mas allá de esas dos palabras, es empezar por reconocerse uno mismo como ser humano, tratando de descubrir cada día los errores y trabajar para corregirlos, desempeñarse en lo que mas nos gusta , porque de esa forma se hacen las cosas mejor y eso es algo que siempre se va a ver reflejado no solo en las demás personas sino también en los resultados de la compañía, también quien permita a los demás reconocer cuales son sus competencias y poderlas desarrollar de una manera eficiente, empoderar a cada uno de estos en su proceso supervisando que las cosas se hagan cada vez mejor y permitirles ser auténticos, motivarles, viendo oportunidades donde otros no ven, que es lo que pasa a muchas de estas personas, que se estancan solo con los recursos que les dan y no van mas allá de lo que deberían.
    Además de lo anterior, no se puede olvidar que las compañías trabajan con seres humanos y no con objetos o maquinas, que se tiene que dedicar solo a producir sin importan que tan afectados se puedan sentir con el desarrollo de sus actividades del día a día, hay que sensibilizarse frente a este factor, entender a las personas en todos los aspectos, ser un apoyo cuando lo requieran y de esta manera se van a ver no solo ellos beneficiados sino también la empresa, porque serán mas productivos, trabajaran con mas amor, y todo ellos se transformará al mismo tiempo en satisfacción para los clientes. Hay que enmpezar tambien a ver la compañia como un todo, como un sistema integral, en donde todas sus partes son igual de importantes.

    MARIA TERESA ZAPATA DAVILA - JULIO 17/13

    ResponderEliminar

  3. El liderazgo es la habilidad gerencial o directiva que hoy en día buscan las organizaciones para encargar las áreas críticas y de apoyos de la estructura organizacional. Ser líder es más que ser jefe, es tener esa capacidad de influenciar en la forma de ser y la toma de decisiones en la personas bajo su mando, logrando un trabajo en equipo con entusiasmo y pertenencia, donde todos estarán alineados a un solo objetivo a cumplir.
    Un líder puede ser innato o puede adquirir o perfilar sus habilidades para ese fin; Cada ser humano aplica algún tipo de liderazgo en el transcurso de su vida; Existe el líder autócrata, quien ejerce la autoridad que solo él cree conveniente; El líder participativo, aquel que busca en sus colaboradores opiniones, consejos, apoyo y autocriticas, pero al final toma la decisión final de lo que hay que hacer; El que opta por empoderar a los a sus colaboradores, dándoles el poder de toamr decisiones optando por no interferir.

    Es así como se puede inferir los siguientes aspectos que hacen identificar un verdadero líder:
    • Tiene conocimiento y un dominio del campo de desarrollo en que se desempeña y los retos que tiene que enfrentar.
    • Tener confianza en si mismo y una acertada capacidad de toma de decisiones.
    • Poseer integridad y sentido de justicia con sus colaboradores.
    • Ser flexible al cambio; Mantener flexibilidad al cambio del mercado, siendo esto una variable determinante para que la estructura siga a la estrategia.
    • Propicia un ambiente organizacional motivante, donde se comparten esfuerzos y se logra un sentido de permanencia con la empresa.
    • Tiene la capacidad de mantener una comunicación efectiva y permite la retroalimentación positiva en su grupo.
    • Los lideres son innovadores y visionarios, identifican oportunidades donde nadie las ve, aprovechando así las debilidades para convertirlas en fortalezas para la empresa.
    Finalmente el autor Chopra nos dice que: “EL LIDERAZGO ES UNA CUALIDAD CON LA QUE SE NACE PERO PUEDE SER FORMADA MOLDEANDO ACTITUDES Y VIRTUDES DE CADA PERSONA” , por lo que esta en cada persona la capacidad de moldear su propio espíritu y carácter de líder, convirtiéndose en una persona altamente influyente y competitiva en la organización, además de ser un modelo a seguir entre sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  4. El liderazgo es la habilidad gerencial o directiva que hoy en día buscan las organizaciones para encargar las áreas críticas y de apoyos de la estructura organizacional. Ser líder es más que ser jefe, es tener esa capacidad de influenciar en la forma de ser y la toma de decisiones en la personas bajo su mando, logrando un trabajo en equipo con entusiasmo y pertenencia, donde todos estarán alineados a un solo objetivo a cumplir.
    Un líder puede ser innato o puede adquirir o perfilar sus habilidades para ese fin; Cada ser humano aplica algún tipo de liderazgo en el transcurso de su vida; Existe el líder autócrata, quien ejerce la autoridad que solo él cree conveniente; El líder participativo, aquel que busca en sus colaboradores opiniones, consejos, apoyo y autocriticas, pero al final toma la decisión final de lo que hay que hacer; El que opta por empoderar a los a sus colaboradores, dándoles el poder de toamr decisiones optando por no interferir.

    Es así como se puede inferir los siguientes aspectos que hacen identificar un verdadero líder:
    • Tiene conocimiento y un dominio del campo de desarrollo en que se desempeña y los retos que tiene que enfrentar.
    • Tener confianza en si mismo y una acertada capacidad de toma de decisiones.
    • Poseer integridad y sentido de justicia con sus colaboradores.
    • Ser flexible al cambio; Mantener flexibilidad al cambio del mercado, siendo esto una variable determinante para que la estructura siga a la estrategia.
    • Propicia un ambiente organizacional motivante, donde se comparten esfuerzos y se logra un sentido de permanencia con la empresa.
    • Tiene la capacidad de mantener una comunicación efectiva y permite la retroalimentación positiva en su grupo.
    • Los lideres son innovadores y visionarios, identifican oportunidades donde nadie las ve, aprovechando así las debilidades para convertirlas en fortalezas para la empresa.
    Finalmente el autor Chopra nos dice que: “EL LIDERAZGO ES UNA CUALIDAD CON LA QUE SE NACE PERO PUEDE SER FORMADA MOLDEANDO ACTITUDES Y VIRTUDES DE CADA PERSONA” , por lo que esta en cada persona la capacidad de moldear su propio espíritu y carácter de líder, convirtiéndose en una persona altamente influyente y competitiva en la organización, además de ser un modelo a seguir entre sus colaboradores.

    por Diana Marcela conde Perez
    Julio 18 de 2013

    ResponderEliminar
  5. Antes de ser administradores, gerentes o líderes somos seres humanos”, este es un comentario que se repite en la mayoría de escuelas de administración y es citada por varios autores. Lo que hay que se debe resaltar es que la base para ser un buen líder es ser “gente”, es difícil pensar como una persona que lleva una vida desequilibrada, en áreas económicas, de relaciones y sentimentales, es capaz de liderar procesos, personas y manejar recursos al interior de sus organizaciones. El principal recurso que debe ser manejado por las organizaciones es el recurso humano, el cual muchas veces al no entender sus comportamientos, nos adelantamos a tomar decisiones que pueden ir en contra del progreso de la compañía. En mi área en especial contamos con un grupo de trabajo multicultural, el cual está constituido por personas de diferentes regiones en Colombia. A pesar de haber discusiones, es importante mencionar que en el transcurso del tiempo, las situaciones se han podido apaciguar gracias a la tolerancia y al entendimiento de que todos los compañeros de trabajo tienen pasiones, tradiciones, cultura y pensamientos DIFERENTES, lo que se convierte de amenaza a oportunidad, por este diverso y rico grupo de trabajo. El trabajo del líder es establecer un engranaje perfecto entre las partes de su grupo, donde los valores más importante que se deben promulgar son el respeto, la honestidad y la confianza, los cuales deben ser transmitidos por este al momento de armar su grupo de trabajo.

    En muchas áreas de las empresas el papel de jefe es el que se promulga en todas las secciones, donde se hace respetar la escala jerárquica, dejando al hombre simplemente hacer su labor cotidiana, sin pensar que este es un ser pensante, el cual puede tener ideas brillantes que por estar en una burbuja frente a sus superiores no le permite diseñar e implementar sus ideas que posiblemente son innovadoras. El cambio de pensamiento y actitud por parte de los jefes se debe proponer en las estelas directivas de las organizaciones y así gestionar un cambio de jefe a líder, tomando como base en la mayoría de decisiones al grupo humano.

    Juan Sebastian Alvear Arteaga
    Santiago de Cali, 20 de Julio del 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Juan, lo que pasa es que para ser líder se necesita humildad, y lamentablemente no todos los jefes cuentan con ella, se necesitan personas que reconozcan sus errores, que difundan valores, que sean accesibles a su personal y lo conozcan, que sean más humanos, como dice Diana que sean visionarios, que estimulen el aprendizaje, que prosperen y hagan progresar a su personal, cuando los directivos de las compañías se concienticen y cambien su forma de pensar conseguirán altos niveles de rendimiento, lealtad y sentido de pertenencia de sus colaboradores, bajos índices de rotación, satisfacción en sus clientes y crecimiento en sus ingresos, entre otros beneficios.

      Sandra Milena Anchico Zamora

      Eliminar
  6. Existen líderes porque existen seguidores, en las organizaciones y en la vida cotidiana se crean líderes buenos o malos, empleados que les gusta influir y controlar a los demás, buscando el poder y el bienestar personal; por el contrario, existen quienes son capaces de inspirar y unir esfuerzos para alcanzar las metas, quienes logran que sus grupos de trabajo alcancen los objetivos y realicen las estrategias por voluntad propia, estos son los verdaderos líderes, un jefe no es necesariamente un líder. Un líder aporta su personalidad, su capacidad, su motivación y se gana su legitimidad, y de esta manera obtiene un mejor desempeño de sus colaboradores, participación del grupo en ideas y decisiones, el compromiso y la satisfacción de asumir responsabilidades.

    Así mismo, el concepto de liderazgo ha evolucionado en las organizaciones, paso de un líder que asumía solo las responsabilidades y tomaba todas las decisiones, a un líder que delega responsabilidades, retroalimenta, confía en la capacidad de sus empleados, permite la participación del grupo y se preocupa por el bienestar y las necesidades de los individuos.
    En fin, se ha podido determinar que los empleados no responden exclusivamente a lo que los líderes piensan y hacen, sino, sobre todo a lo que perciben de ellos. Por esto, las organizaciones necesitan de líderes íntegros y carismáticos, que escuchan, se preocupen por el hombre y su entorno social, que capaciten y retroalimenten constantemente al personal y se esfuercen por conformar ambientes de trabajo, donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los conflictos, ya que, un buen líder y un buen ambiente laboral, pueden ser recursos fundamentales para alcanzar las metas y el desarrollo de la empresa, y de este modo gozar de la armonía interna necesaria, la cual se verá reflejada en la satisfacción y lealtad de sus clientes.

    Sandra Milena Anchico Zamora.

    ResponderEliminar
  7. En el siglo XXI ya no funciona el jefe sabelotodo, el rígido y el que ordena sin importar la opinión de los demás, ya sea que tanga o no la razón. Estos jefes están mandados a recoger con los nuevos modelos administrativos donde la participación de los colaboradores se hace más participe e importante en las decisiones que se toman dentro de las organizaciones, con los nuevo modelo las personas son tratadas con mejores condiciones laborales, hay leyes que los protege y vela por sus derechos. Por esta razón la nueva figura dentro de las organizaciones que va con las nuevas teorías administrativas es la del LIDER, un persona que tenga carisma, que sepa llegar a la gente, que escuche, indague y sobre todo que inspiré a su grupo de trabajo en hacer las cosas bien y de superarse y en ocasiones aporte positivamente a ese desarrollo de cada individuo dentro de la empresa.

    Hay personas que ejercer diferentes liderazgo, algunos pueden ser positivamente como algunos negativamente, hay que saber ¿Cuál quieres ser tú? pues el que lidera positivamente es la persona que perdura en las empresas y el que será recordado por las cosas buenas que hizo por su equipo de trabajo y las organizaciones. Hay otros líderes que dicen que nacen, pero yo considero que un buen líder se hace, con la experiencia, capacitación, actitud y deseos de hacer cosas importantes para el bien de la humanidad y actúa en beneficio de todos y no para el beneficio propio, reconociendo sus erros y aprendiendo de sus fracasos.

    En las empresas hay colaboradores que pueden estar desorientados y con actitudes negativas hacia la empresa o en lo personal, es allí cuando un buen líder puede orientarlas y generar en ellas cambios importantes para el bienestar de esas personas y así mejorar la productividad y efectividad de las organizaciones cuando se ven afectadas por estas actitudes.

    Diana Milena López Marín
    Santiago de Cali, 22 de julio de 2013.

    ResponderEliminar
  8. En muchas organizaciones lamentablemente se habla de liderazgo para referirse al mando de manera autoritaria. Muchos se creen líderes y se enorgullecen con la palabra pero al momento de llevar a su equipo al logro de resultados, se quedan cortos no solo en gestión sino también en actitud. Para mi una de las principales características de un verdadero líder es la capacidad que tienen estas personas de dar ejemplo, de actuar acorde a sus principios y a su ética en cualquier situación. Un líder debe enseñar, debe retroalimentar, debe tener disposición para escuchar a los demás, debe tener empatía y tratar siempre con respeto a sus subalternos, no todos nosotros como empleados nos motivamos de la misma forma y eso debe ser algo que debe tener totalmente claro un lider, conocer a su gente le va a permitir saber en que forma tratar a cada quien. Un líder nunca manda, nunca impone, nunca alza la vos, regaña en privado y felicita en público pero algo tan sencillo como esto es desconocido por muchas personas que creen que ser jefe es igual a ser líderes, quizás su estilo de trabajo ha sido la fiel copia del estilo de trabajo de personas que en algún momento llegaron a ser jefes de ellos y en vez de aprender de los errores de los errores de otros hacen todo lo contrario y tratan de imitarlos buscando buenos resultados y la verdad están muy equivocados, el trabajo en equipo se construye con pasión, con ganas pensando en el bien no solo de la empresa si no en el de nuestros compañeros, el de nuestros jefes y el de nosotros mismos. Un líder lleva al éxito no solo a nivel profesional si no también a nivel personal, no hay nada mejor que poder dejar huella en las personas que interactúan a diario con uno en el lugar de trabajo o simplemente en nuestro entorno. El saber que nuestro trabajo como líderes enriquece el desarrollo de otras personas nos permite tener la satisfacción de saber que las cosas sean sencillas o complejas las estamos haciendo bien. Normalmente un líder demuestra sus capacidades y actitudes en las situaciones más difíciles al aprender de ellas y al salir avante nunca solo si no con todo su equipo.

    Kenny Johana Valencia
    22 de julio.

    ResponderEliminar
  9. ¿Todos podemos ser líderes?

    Por supuesto que sí, el liderazgo es una cualidad que tiene todas las personas ya sean porque nacen con ellas o las hacen, tiene la capacidad de transmitir e irradiar una seguridad y autoconfianza de tal forma que los las demás personal los siguen porque creen en él.

    ¿Cómo se puedo ser un líder?

    Solamente un porcentaje muy reducido de la población mundial ha desarrollado esta habilidad y por ende se puede decir que liderazgo va en paralelo con el éxito y triunfo, es necesario que las personas realicen un DOFA en su vida, que tenga en claro cuáles son sus ventajas y desventajas, cuales son nuestro dones y habilidades que tenemos de manera innata (eso solo lo sabe cada persona), y es por ese motivo que observamos que hay personas mejores que otras en ciertas áreas, y la razón es muchas personas no encuentran el verdadero foco (por eso no son lideres).

    La historia nos recuerda que hay líderes en cada área competencia, por ejemplo ALBERT EINSTEIN que fue el líder absoluto de la física y de que le hubiera servido aprender a bailar ballet clásico, LUCIANO PAVAROTI que fue la voz más cotizada y la más costosa del mundo, todo un líder de la ópera, alguien puede objetar y opinar que PAVAROTTI, tenía una voz innata por ende era muy fácil para ser un tenor, no obstante no es así de sencillo , porque si PAVAROTTI , además de tener un don especial, debió estudiar durante muchos años para convertir su don (el que tiene cada líder en un talento), sino no hubiera realizado un gran esfuerzo solo hubieran cantado como mariachi en Italia, el punto es que es posible ser líder, necesitas enfocarte en algo que te guste hacer (pasión, corazón y deseos), se observa cómo se aplica el sistema de liderazgo de manera indirecta (DIRECCION, PLANIFICACION , EJECUCCION DE PLANES , RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSA , APRENDER Y MEJORAR) y tenemos a un nuevo líder.

    ¿Y Tú, en que eres un lider?

    R I C A R D O M A R I N E S P A Ñ A
    Lunes, 22 de julio de 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al comentario del compañero Ricardo Marin, estoy completamente de acuerdo en que cada ser humano debe saber cuál es su potencial, en qué es mejor que los demás, cómo puede aprovechar sus habilidades y fortalezas para el beneficio no solo de si mismo sino del entorno que lo rodea. Si a conciencia todos y cada uno de nosotros nos tomaramos el tiempo para pensar al respecto, seríamos líderes no solo dentro de un grupo de personas o en una organización sino también en nuestras propias vidas, direccionando todos nuestros esfuerzos y capacidades hacia el logro de los objetivos personales y profesionales. GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

      Eliminar
  10. El líder debe tener visión del futuro, pero lo más importante es saber comunicarla, y no basta con expresar la idea, sino de que la gente la entienda, se personalice y trabajen de la mano para la realización de esta. Cabe resaltar que el líder debe tener autoconfianza para transmitir entusiasmo, y ganas de trabajar a los miembros de su equipo.
    En muchas ocasiones existe gente con gran liderazgo en las organizaciones que nadie las detecta, por el simple hecho de ser de la aparte operativa o de un bajo rango, un ejemplo que recuerdo, en una empresa un señora que laboraba de conserje, muy simpática, pero tímida dentro de la organización, pero una gran líder en su barrio, un directivo tuvo la oportunidad de ir a su casa y se dio cuenta, que la señora tenía un gran potencial, la empresa la ayudo a salir adelante, la capacito y fue un gran ejemplo para toda la organización. El liderazgo es un conjunto de capacidades, actitudes que tiene el ser humano y deben ser exploradas para un beneficio de la empresa. No debemos cerrarnos a nuestras ideas, sino dejar participar a la gente, ya que no se sabe si tienen en frente una persona brillante a la que no se le ha dado la oportunidad de sacar su gran potencial e innovar y llevar la empresa al éxito.
    Casi todas las personas en un momento de su vida son líderes, más que todo son entornos especiales las que determinan la aparición del líder, su equivalencia con algo o alguien lo hará abrirse a este mundo, pero también existen factores que inhibirán a que algunas personas se conviertan en líderes, principalmente está el posible rechazo, baja autoestima, miedo al fracaso, entre otros.
    Carolina Buritica Rubio

    ResponderEliminar

  11. En las empresas siempre ha existido una persona que guía y dirige el rumbo de la compañía, pero la concepción de esta persona no solo en sí misma sino en lo que refleja hacia los demás se ha visto estigmatizada por un concepto erróneo donde se cree que las cosas solo se pueden hacer como ese guía considere, en el momento que él ordene y en el lugar que lo disponga. Poco a poco en las organizaciones se ha ido cambiando esta directriz, haciéndole entender a los líderes, llámense éstos gerentes, directores, presidentes, etc, que no cumplen el papel de un policía limitándose a fiscalizar el trabajo de los demás y a ordenar el modo de hacer las cosas, sino que son una pieza mucho más valiosa que los hace ser el motor que impulsa todo un equipo, se convierten en aquellos que se encargan y tienen la habilidad de encontrar en cada uno de sus miembros fortalezas para aprovecharlas y debilidades para mejorarlas, están dispuestos a compartir sus conocimientos, a escuchar ideas nuevas y diferentes formas de solucionar obstáculos para de enfrentar retos que se presenten a lo largo del camino.
    Hoy en día el líder no es aquel distante de la situación que solo observa, corrige y ordena, por el contrario es un miembro activo para el equipo, es un punto de apoyo y referencia para quienes trabajan a su alrededor y es a partir de su ejemplo y capacidad para incentivar y sacar adelante un ideal que se logra una organización compacta que trabaja de manera unificada por un mismo fin.
    Es bien sabido que el pretender solucionar todo a la vez es algo irreal, cuando un líder por querer lograr todos los objetivos al mismo tiempo no concentra sus esfuerzos en el paso a paso de cada objetivo, lo que se genera es un desorden y un desgaste de esfuerzos independientes que no encuentran una sinergia que les permita avanzar. Es muy importante que el trabajo se distribuya, el líder no es el que hace todo en nombre del equipo, es el que sabe aprovechar conocimientos y experiencia utilizando de manera eficiente el recurso humano disponible para dividir el trabajo y de manera conjunta ir trabajando por el todo sin necesidad de independizar el logro de objetivos sino que se pueden ir logrando de la mano.
    Si observamos detenidamente en nuestras organizaciones siempre vamos a encontrar dos tipos de líderes; uno que parece estar congelado en el tiempo al querer imponer su forma de pensar y otro que va de la mano con su equipo de trabajo y por su forma de liderar y aportar se convierte en la mano derecha de cada uno de sus colaboradores.
    El primer perfil de líder generalmente tiene un grupo de personas inconformes a su alrededor, que no quieren lo que hacen, que no aportan porque se sienten cohibidos en sus forma de pensar y que adicionalmente hacen sus labores de manera obligada al no existir un proceso sano de retroalimentación. Por otra parte, el segundo tipo de líderes son los que logran el éxito, destacarse entre los demás al contar con un equipo motivado, dispuesto a dar siempre un poco más para lograr lo que se proponen y todo gracias a la interconexión que existe en entre él y su equipo, entre lo que quieren y la forma de alcanzarlo y sobre todo en respetar, valorar e incentivar cada uno de los valiosos aportes que realicen las personas que lo acompañan en su lucha por sacar una organización adelante.
    GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE






    ResponderEliminar
  12. Entendemos el liderazgo como la capacidad de establecer una dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

    Este es uno de los temas que más preocupa a las organizaciones hoy en día, y es la necesidad de contar con empleados líderes y gerentes que se sean líderes, que logren motivar a sus colaboradores, recordemos que el estado de ánimo es el que acaba determinando el compromiso y la eficiencia laboral.

    En el ambiente competitivo actual en donde las fronteras se han se han abierto, la tecnología evoluciona con gran rapidez y la empresas están constante mejoramiento continuo para ser más competitivas y así lograr su permanencia y posicionamiento en el mercado, es necesario contar con recurso humano cada vez más capacitado y con habilidades de liderazgo, los cuales orienten y motiven a sus equipos de trabajo hacia el logro de los objetivos.

    Los empleados no estén dispuestos a sumir el este rol y que solamente se limiten a recibir órdenes con el paso del tiempo estarán destinados a desaparecer.

    En la mayoría de las empresas de hoy en día los organigramas tienden a ser más planos, es decir, que existen menos niveles de subordinación, lo que conlleva a grandes departamentos liderados por un solo jefe, adicionalmente esta estructura organizativa se convierte en una estructura matricial cuando se arman equipos de trabajo para atender determinados proyectos específicos. En estos modelos se requiere de empleados que sean capaces de amoldarse y conformar verdaderos equipos de trabajo multidisciplinarios, que aporten ideas, que estén abiertos al cambio, al mejoramiento continuo y que puedan asumir el rol de líder en el momento en que su equipo lo requiera, recordemos que el líder no es el que se las sabe todas y en los equipos de trabajo cualquiera de los colaboradores puede asumir dicho rol en determinado momento.

    Adrián Ramírez Ayala
    Julio 23 de 2013

    ResponderEliminar
  13. las organizaciones exitosas son aquellas que están plagadas de lideres, porque líder no es el que esta mas arriba en el orden gerarquíco, líder es aquel que aporta con vehemencia a cada actividad que desarrolla, la pregunta es porque lo hace?, la respuesta es simple, porque se siente comprometido, porque esta seguro que es lo mas conveniente para todos, de esta manera solo piensan los colaboradores que se sienten felices con sus empleos, porque encuentran en ellos el desarrollo como personas, porque reciben el trato que se merecen, esto se convierte en una bola de nieve que va creciendo en la forma en que este colaborador se va rodeando de mas personas, tales como su familias,amigos, vecinos, cuando la organización basa su estrategia en el recurso humano, con seguridad logra sus objetivos,invertir en la gente es sembrar un futuro lleno de prosperidad sostenible en el tiempo.
    carlos ignacio astudillo rivera

    ResponderEliminar
  14. EL LIDERAZGO visto como la mayor fuerza que mueve las organizaciones en el mundo debe ser tomado en cuenta con mucha seriedad para el análisis y estudio a fondo, por esto es importante mantener una mente abierta a todo el conocimiento que llegue de este tema primero porque no podemos convencernos de nuestros conocimientos y segundo porque tenemos una responsabilidad con la sociedad que espera mucho de nosotros como líderes en preparación, el liderazgo como todos los fenómenos del mundo va evolucionando conforme al medio lo pide o conforme algunos líderes lo imponen, es así como hoy encontramos empresas de gran responsabilidad social no solo porque aportan dinero a los más necesitados sino porque son responsables con el liderazgo que predican y practican dentro de sus organizaciones, de esta manera van forjando gente feliz y segura capaz de exponer sus ideas sin sentirse reprimidas, esto en el largo plazo proporcionara a la sociedad una salud emocional que impactara positivamente a cada uno de sus miembros y será esto el mayor aporte que puede hace una empresa a su entorno.
    El liderazgo debe ser sensible a las personas y abierto al cambio pero no como un mecanismo más de hacer dinero sino como una fuerza que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de un futuro mejor para las personas, porque eso es lo que finalmente son las organizaciones personas con futuro, sueños y ganas de trabajar que necesitan conocer el camino al éxito ajustarlo a ellas o desviarlo si es necesario. Los modelos económico regionales están siendo permeados por la globalización la cual trae con si una serie de conocimientos que enriquecen las formas de administrar, el fin de estos conocimientos bien aplicados debe ser una nueva raza de ejecutivos con una nueva genética que se note solo al hablar y al dirigirse a las personas, estos ejecutivos deberán ser personas basadas en lo esencial y básico pero a la vez deben ser exitosos y orientados al resultado, una mezcla que solo puede lograrse con amor al hacer diario y con pasión en cada momento de su vida.

    JORGE ENRIQUE LOZANO LENIS

    ResponderEliminar
  15. “El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo”. Napoleón Hill.

    Con esta cita de Napoleón Hill, podemos aplicar el concepto de que un líder es aquel, a quien sigue sus colaboradores y a su vez es capaz de influir en los demás, el líder se alinea con los objetivos de la empresa, El líder no se relaciona con la posición jerárquica un líder puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe. Ahora mirando desde el lado del Administrador encontrar líderes en las organizaciones es importante debido a que ellos resultan ser referentes a seguir, generando un compromiso para seguir los objetivos de la empresa, comprometidos a seguir la estrategia planteada, como administradores es importante identificar estos líderes, debido a que en cada de uno de ellos se integran en micro ambientes laborales o grupos informales los cuales resultan muy importante para el cumplimiento de las metas. Si bien conocemos de la importancia de estos grupos informales los cuales resultan importantes de un clima laboral, es indispensable identificar ese Líder en cada uno de los grupos y asignarles tareas que por su vocación de liderazgo aplique en los objetivos de la empresa y resulte beneficioso tanto para el grupo como para la organización.

    Gabriel Eduardo Murillo P.

    ResponderEliminar
  16. Si bien, los administradores tienen un rol de liderar dentro de las organizaciones y empresas en las cuales desarrollas sus funciones, no todos tienen una actitud de líder, y solo de limitan a mandar y controlar, lo que ellos consideran, es el deber ser y hacer de las cosas dentro de una empresa. Esta actitud de mando y control, como se le ha denominado, se podría decir es el modelo clásico de dirección, pero no es el mas adecuado, y menos cuando hoy en día dentro de las organizaciones, los empleados buscan mucho mas que un simple trabajo, buscan un lugar donde se puedan desarrollar personal y profesionalmente de una manera adecuada y satisfactoria, es por esto que la actitud de líder del administrador es fundamental para el desarrollo de todo el potencial que se encuentra y tiene su empresa, se podría decir que es parte de la responsabilidad social que tiene el administrador, sin embargo, vemos como el ego y el orgullo, de muchas de las personas que llevan a cabo la función de administrar y liderar una empresa, no les permite desarrollar una función de líder y en muchas ocasiones es el motivo por el cual su carrera profesional se estanca.
    Es por esto que ser líder hoy para un administrador, mas que una alternativa debe de ser un deber, pues el líder logra explorar y desarrollar las mejores cualidades de sus colaboradores, explotar al máximo todo el potencial humano que tiene a su cargo y encontrar alternativas, además de esto, su trabajo se va a enfocar mas en lo que debe de realizar un administrador y no en actividades secundarias o de apoyo.
    Otros de los aspectos gratificantes de ser líder, es el permitir un desarrollo profesional y personal mas completo de el personal que tiene en su organización, pues cuando se desarrolla el liderazgo en una organización, el enfoque del trabajo y como se hacen las cosas, es totalmente nuevo y diferente, esto cambia la mentalidad como las personas para realizar su trabajo e interactuar entres ellas.
    El ser líder es una actitud que los administradores deben de tener, ya que esta le permitirá llevar a cabo de una manera mas adecuada su labor de administrador y alcanzar sus metas de una forma mas fácil.
    César López.

    ResponderEliminar
  17. El lider orienta, crea, dinamiza, motiva, pero sobre todo apasiona, esa es la gran diferencia entre un jefe que te exije cumplir con tus metas y objetivos para llegar a ser bueno en lo que hace, a un lider que te lleva a ser excelente y permite que seas una pieza fundamental del engranaje de la maquina productiva.
    Te sientes importante por que eres importante, no solo una pieza mas, el lider debe hacerte sentir importante valorar lo que hacemos y sobre todo lo que pensamos, y sentimos.
    Como administrador y jefe mi objetivo fundamental es que siempre esten de la mano los conceptos financieros a los humanos, la rentabilidad con la satifaccion, los estados financieros con los estados de animo.Si que nos falta en Colombia gente que al menos iguale los estados financieros a las personas, y que siempre que tomemos decisiones siempre impactara a alguna persona.

    Andres Felipe Salcedo

    ResponderEliminar
  18. Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen, tal vez todas tengan razón pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.
    En una compañía el líder es esa persona que influye y dirige a otras personas para que cumplan una serie de funciones y tareas de acuerdo a los objetivos trazados por una compañía aunque no necesariamente un jefe y/o gerente son líderes en una empresa aunque estén al mando de ellas.
    Los líderes son personas que aparte de conseguir que las demás personas realicen sus tareas ya sean por obediencia, dinero, etc., consigue que también lo hagan con gusto.
    Un líder es una persona con conocimientos claros y además no se aleja del ser como tal, el hace acompañamientos, realizar tareas, capacita, etc., y reconoce que las personas no son maquinas sino seres humanos los que trabajan con él, por eso motiva para que el trabajo sea realizado con gusto, que sienta satisfacción y que se sientan parte de un equipo con confianza y agrado.
    Los líderes actúan basados en la ética, con principios y valores, sus cualidades y sus acciones llevan a que los demás lo sigan porque se convierte así en un ejemplo a seguir para la compañía y todos los colaboradores de ella.

    Yuli Bolivar

    ResponderEliminar
  19. ¿El líder nace o se hace? Es una pregunta que siempre nos hacemos cuándo tratamos el tema de liderazgo. Soy partidaria de que el líder nace, es una habilidad innata que algunos seres humanos tienen, pero también es cierto que esta habilidad se debe fortalecer y enriquecer para llegar a ser un buen líder, para ser un modelo a seguir.
    Para ser un excelente líder, hay que tener en cuenta algunas cualidades como son la autoestima, la constancia, el buen trato hacia los demás, la capacidad de delegar, la creatividad, el lograr sobresalir ante el fracaso, entre muchas otras.

    A mi parecer, el concepto debería ser “Buen liderazgo”, porque hay algunas personas que lideran pero que no son buenos seres humanos; y es que cuando hablamos de liderazgo, por lo general, existe la tendencia a pensar que los líderes sólo son aquellos que a nuestro modo de ver tienen aspectos positivos. Sin embargo, en la historia han existido personas que ejercen el liderazgo pero con aspectos negativos relacionados, como por ejemplo el caso de Osama Bin Laden, Hitler, y para no ir más lejos, aquí en nuestro propio país, Manuel Marulanda, Pablo Escobar, entre muchos otros que han usado su gran inteligencia y capacidades pero principalmente para hacer daño.

    El líder debe ser ante todo buen ser humano, ser una guía, un modelo a seguir, por eso estoy convencida que no todos los jefes son líderes, pero todos los líderes sí pueden llegar a ser excelentes jefes.

    ResponderEliminar
  20. ¿El líder nace o se hace? Es una pregunta que siempre nos hacemos cuándo tratamos el tema de liderazgo. Soy partidaria de que el líder nace, es una habilidad innata que algunos seres humanos tienen, pero también es cierto que esta habilidad se debe fortalecer y enriquecer para llegar a ser un buen líder, para ser un modelo a seguir.
    Para ser un excelente líder, hay que tener en cuenta algunas cualidades como son la autoestima, la constancia, el buen trato hacia los demás, la capacidad de delegar, la creatividad, el lograr sobresalir ante el fracaso, entre muchas otras.
    A mi parecer, el concepto debería ser “Buen liderazgo”, porque hay algunas personas que lideran pero que no son buenos seres humanos; y es que cuando hablamos de liderazgo, por lo general, existe la tendencia a pensar que los líderes sólo son aquellos que a nuestro modo de ver tienen aspectos positivos. Sin embargo, en la historia han existido personas que ejercen el liderazgo pero con aspectos negativos relacionados, como por ejemplo el caso de Osama Bin Laden, Hitler, y para no ir más lejos, aquí en nuestro propio país, Manuel Marulanda, Pablo Escobar, entre muchos otros que han usado su gran inteligencia y capacidades pero principalmente para hacer daño.
    El líder debe ser ante todo buen ser humano, ser una guía, un modelo a seguir, por eso estoy convencida que no todos los jefes son líderes, pero todos los líderes sí pueden llegar a ser excelentes jefes.

    Claudia Lorena Londoño

    ResponderEliminar
  21. En cualquier actividad,comunidad, se destaca el líder, este es el timón, el liderazgo es importante ayuda a hacer las actividades o trabajos con mayor facilidad y eficiencia, un buen líder genera confianza e impacta positivamente a la organización comunidad. un buen líder “vende” estratégicamente las metas el punto a llegar, para que sus equipo llegue al objetivo, el líder no compite, colabora y se preocupa por el bienestar de sus colaboradores, es aquel que rompe su propio record vence las dificultades y limitaciones, pero el líder reconoce que no es un trabajo individual es producto de un trabajo compartido, El liderazgo.
    Los lideres integran el poder, su energía para influir positivamente a los demás, los demás lo necesitan ya que es indispensable organizarse y actuar como una unidad, el líder se destaca porque ejerce una mayor influencia en las actividades de las organizaciones, comunidades etc., este líder debe saber distribuir las actividades delegar e incentivar a su equipo" el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones con individuos específicos en una situación específica."
    Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Deben estar convencidos del fin o del objetivo, deben tener el deseo de anteponer las metas de la empresa a todo lo demás; requieren pasión, entrega Total.

    Laura Prieto

    ResponderEliminar
  22. LIDERAZGO
    Coincidiendo con mucho de los aportes de mis compañeros, antes que todo y sobre todo primero hay que ser personas, seres humanos, reconocerse a sí mismo, y reconocer a los demás, sea de diferente cultura, cargo, estrato social en fin. Eso nos dará la facilidad de ser líderes. El respeto al otro, reconocer sus logros y sus éxitos. Un líder no sería líder si no existe a quien liderar, y esos colaboradores tienen que reconocerlo como líder, al que hay que seguir porque así lo sienten, como dice un renglón de la lecturas, es el que explota el potencial creativo de las personas, apoyándolos, dejándolos ser ellos y respetar las cosas que ellos hacen a su manera. El equipo de colaboradores del líder también debe tener sus cualidades, deben ser también líderes, líderes de su trabajo, de su equipo, de sus ideas ajustadas a los objetivos de la empresa. Cuando todos en la organización sean líderes (en sus cosas) habrá una fuerza sistémica y de hecho un aprendizaje colectivo que hará fortalecer y crecer una empresa. Una vez líderes se mejorará el clima laboral ya que todos estarán orgullosos de su éxito personal y ver que sus metas de cumplen según lo planeado. El líder principal es el responsable de difundir al resto de la organización, los valores y principios que marcan la cultura de la organización. El equipo de trabajo y sus integrantes gracias a su aprendizaje personal y colectivo formará un grupo de personas competentes donde lo que primero pondrán en su mente será alcanzar el éxito, donde adoptaran y desarrollaran los objetivos y estrategias de la empresa a cabalidad y de la mejor manera, para hacer de su empresa propia o donde laboran, un lugar agradable donde encontraran su verdadera pasión, y por consiguiente realizarse como personas y fortalecerse para su futuro.
    Hoy en día es difícil encontrar ese tipo de líder, aunque el mundo este avanzando rápidamente en estudios de cómo ser líderes, todavía en la mayoría de la empresa se encuentran jefes, donde no se aceptan las ideas de los otros y es autoritario. Esto lo veo aducido por que en nuestra sociedad (Colombia) la confianza empleado-empleador ha desaparecido. Los valores y principios de los empleados se han perdido o desmejorado, hoy existe mucha desconfianza por parte de los empleadores. Y lo veo así porque muchos de sus empleados, no ven más que la forma de cómo sacar ventaja o beneficio propio de su lugar de trabajo. De cómo no me molesto tanto si no me pagaran más, o ver cómo sacar beneficio económico extra abusando de su cargo. Todo esto debido de pronto a la crisis por la que cursa el país, que no es motivo para actuar fuera de la moral común de una persona, y terminar causándole daños a la empresa donde labora.
    Juan Fernando Ospina

    ResponderEliminar
  23. "Líder no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor"-Anónimo

    Siempre he pensado, que una persona se le puede llamar líder, cuando precisamente NO ESTA EN EL LUGAR, POR EL TIEMPO QUE SEA, Y TODO SU EQUIPO ES CAPAZ DE MARCHAR A LA PERFECCIÓN...pienso que en ese momento, el líder puede calificar su gestión. Porque es precisamente esa confianza y empoderamiento, que el puede brindar a las personas, que les de la suficiente capacidad y autonomía para decidir lo que más le conviene a la organización y a los procesos que cada uno de los miembros del equipo tenga en su mando.
    Un líder, es capaz de brindar apoyo y bienestar a su equipo, es aquella mano amiga que impulsa al mejoramiento continuo de todo y de todos de manera desinteresada. Encaminandolos, en la misma meta de manera eficaz.
    Actualmente en Colombia, muchas empresas han optado por nombrar a los jefes de cada cargo "lideres de proceso x" pero, lo han utilizado más por un formalismo que por la misma función humanista que tiene, ya que de esta manera, vinculaban más a los "líderes" a sus empleados y a sus funciones, omitiendo el mando como obligación. Pero definitivamente no se ha cumplido, ya que aun vemos muchos de estos dando órdenes en lugar de direccionar a los suyos e involucrarse el mismo en los diversos procesos.
    A veces, es necesario solamente una persona, con vocación de líder, para manejar hasta las situaciones más difíciles, una persona con el suficiente empoderamiento y que tenga la capacidad de transmitirlo a los suyos.
    Jefe pueden ser todos, Líderes muy pocos.

    Brenda Carolina Garcés Bonilla
    Julio 25 de 2013

    ResponderEliminar
  24. Las empresas de hoy requieren verdaderos líderes que las guíen hacia el éxito. El mundo globalizado exige cada día innovación, calidad, servicio excepcional, la competencia acecha todos los días en un mundo tan cambiante y acelerado.
    Los líderes deben ser personas capaces de olvidarse de los paradigmas, y de los éxitos del pasado, no aferrarse a las ideas que no permiten caminos nuevos, sin probar soluciones que nunca antes se habían utilizado solo se logrará caminar por el mismo sendero, se cierra el paso a la innovación.
    Un verdadero líder sabe manejar su ego, escucha sus colaboradores, no coarta aquel que le contradice, sabe muy bien que no tiene la última palabra y no siempre tiene la razón.
    El líder de hoy debe aprender a delegar la responsabilidad, a través de la confianza en su equipo, nuevas maneras de pensar y de hacer las cosas pueden enseñarle mucho.
    El líder debe ser inspirador, multifacético, puede ser estratega, táctico u operativo, debe respaldar sus palabras con el ejemplo, logra el compromiso de su equipo, estimula la interdependencia y respeta y respalda la diversidad.
    María Isabel Rojas P.

    ResponderEliminar
  25. No creo que la definición que nos da la lectura sobre que es liderazgo esté completa, esta definición habla de sacar a flote el potencial creativo de las personas, pues considero que es una más de las funciones de un líder, y cuando hablo de función no quiere decir que sea una obligación, sino que debe ser un hábito, un comportamiento natural del líder. En el año 1995, mientras realizaba un curso para ser Brigadier en la Academia Militar, me dieron una definición sobre que era liderazgo y esta definición hasta el momento, es la que más tengo grabada en mi mente; el mayor Posada decía que liderazgo es “El arte de persuadir y dirigir hombres de tal forma que se obtenga de ellos el respeto, admiración y los resultados esperados por cada uno de ellos”, es común encontrar administradores que pretenden encontrar buenos resultados en cada uno de los miembros de su equipo, cuando ni siquiera saben a fondo, con quien viven, que le gusta hacer en su tiempo libre, porque realmente están trabajando en la empresa, cuáles son sus sueños, propósitos, donde realmente les gustaría estar, sus habilidades, sus destrezas, sus debilidades, etc.

    Considero que un líder debe ser reconocido y no impuesto, pero desafortunadamente la sociedad es corrupta y son pocas las personas que de corazón y por convicción logran ejercer un buen liderazgo en sus empresas con resultados óptimos.

    Guiovanny Plaza S.

    ResponderEliminar
  26. Todas las personas que existen sobre la faz de la tierra, tienen capacidades, aptitudes y actitudes distintas las unas de las otras, todos deben aprender a conocerse y explotar todas y cada una de sus capacidades y destrezas para el provecho propio y de la empresa en la cual trabaja, ya sea propia o sea un empleado de la misma.

    Es cuestión de cada uno aprender si quiere ser erizo o zorro, de acuerdo a sus capacidades; es decisión si quiere estar dando vueltas, ingeniando planes permanentemente, sin concluir ninguno o por el contrario quiere ser una persona simple, que sabe y esta seguro de como y cuando hacer lo que tiene que hacer. Es decisión de cada uno elegir el camino y la forma en la cual lo va a recorrer.

    El Líder debe ser una persona la cual tenga don de gente, la cual con sus actos, aptitudes y actitudes pueda y tenga la capacidad de inspirar a las personas para seguirlo o seguir y llegar al final, el cual el se ha dispuesto a llegar. La mayoría de las veces los lideres nacen y no se hacen, hay personas que nacen con el don de ser lideres ya sea positivo o negativo; la discucion y punto al que quiero llegar es que los lideres están llamados a ser personas integrales, las cuales los demás estén dispuestos a seguirlos y colaborarles en su meta final.

    Las empresas de la actualidad necesitan lideres integrales, personas con principios y valores, con hojas de vida intachables, los cuales puedan enseñar el camino a los demás a seguir y considero que por esto estamos estudiando esta especialización, para adquirir y afianzar aun más nuestras capacidades para lograr crecer en el camino que elegimos seguir. Los administradores de hoy, no solo se deben enfocar en la parte financiera y económica, estamos llamados a hacer grandes trabajos en la parte social y humana de nuestros colaboradores y las personas que están a nuestro alrededor, no se puede olvidar que son personas a las cuales se les debe todo y que contamos con ellos para lograr el objetivo trazado.

    Repito el líder es una persona integral, que maneje la parte económica financiera pero sin olvidar la humana y todo lo que esto concierne, siendo un LÍDER INTEGRAL.

    Att. David A. Giraldo

    ResponderEliminar
  27. Un buen líder es la persona que genera confianza, carisma, comprensión, es una persona con valores y principios, tiene la capacidad de influenciar a su grupo de trabajo a seguir metas y cumplirlas. Y como resultado de ello hace que su equipo de trabajo se apasione por lo que hace, que tengan un sentido de pertenencia y confianza en desarrollar sus ideas y que se sientan importantes. Normalmente, dentro de una compañía se presentan situaciones de adversidad que hacen que su clima laboral tenga tendencia a ser negativo, tenso y lleno de competitividad, el liderazgo también hace parte de saber sobrellevar estas situaciones, prevenirlas, confrontarlas y solucionarlas adecuadamente logrando así un cambio positivo.
    Un líder impregna o irradia la energía necesaria para que su compañía y colaboradores se contagien para tomar sus responsabilidades como propias desempeñándose igual o mejor que su propio líder. Por eso, su función es una de las más importantes porque parte desde proporcionar un ambiente agradable de trabajo, con alegría y respeto, hasta dar ejemplo bajo principios éticos y morales. Entre más a gusto se sienta en su trabajo, con más amor va a realizar sus tareas sirviendo de factor motivacional para contagiar a los demás compañeros.
    Pero de nada sirve motivar y motivar, cada compañía tiene una visión y una misión por el cual deben trabajar constantemente, el éxito de un líder no es solo que sus colaboradores trabajen contentos, sino que a su vez sean efectivos y eficaces, por eso el líder debe direccionar, corregir y evaluar periódicamente los procesos que se llevan dentro de la compañía, esta es una de las tares más complejas por parte de los líderes y en el cual muchos de ellos se equivocan y generan los efectos contrarios en sus colaboradores, estos mismos decidirán qué camino tomar, si quieren ser unos seguidores innatos del liderazgo, el cual los lleva a dejarse guiar y saber tomar decisiones en el momento propicio o adecuado o por el contrario quiere ser aquella persona que da y da vueltas sin dejarse guiar a cumplir un proceso o meta. Esto es importante porque al final una persona guiada por un buen líder le permitirá desarrollar sus capacidades.

    Viviana Andrea Tenorio Villegas
    Julio 25 2013

    ResponderEliminar
  28. Es interesante encontrar que en la nueva administración se buscan líderes y no jefes, para mí un líder se reconoce que existe cuando los colaboradores hacen bien su trabajo y la organización se mantiene aún en la ausencia del Líder, el líder reconoce la actividad de sus colaboradores, conoce y potencializa al máximo sus capacidades y las limitaciones las maneja para convertirlas en fortalezas, procurando animar a las personas a dar lo mejor de sí, y no a la inversa. Así, presiona suavemente para motivar al equipo, sin exigir más de lo que se puede pero sin dejar que el esfuerzo general baje, entre otras características del líder puedo nombrar el Carisma, que es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia, llevado de la mano con buenos principios y valores, estas prácticas en un líder generan confianza y lealtad por parte de los colaboradores, trayendo consigo bienestar a la empresa u organización.

    CRISTINA PAREDES

    ResponderEliminar
  29. El liderazgo debe estar presente en uno como ser humano desde liderar su propia vida, aprender a conocerse a uno mismo, conocer sus propias fortalezas y debilidades para trabajarlas y ser cada día mejor en actitudes y en aptitudes frente a la sociedad para luego liderar a otras personas con la total seguridad de que le ayudara a esas personas a resaltar sus capacidades.
    Los líderes de hoy deben pensar en su recurso humano y sobre todo en la capacitación que debe generarle a su equipo de trabajo para que pueda desempeñarse bajo los parámetros y exigencias del mercado de hoy dada la velocidad con la que el mercado avanza. Así pues, lograra tener personas felices porque saben lo que hacen y lo realizan con pasión reflejando esto en resultados excelentes para la compañía.
    Pienso que ser líder hoy tiene una responsabilidad grandísima no solo con la compañía en la que se labora sino con toda la sociedad, pues depende en gran parte de la motivación que se genere en cada una de las personas la manera cómo va a entregar un producto o un servicio para satisfacer las necesidades del consumidor final siendo este hoy en día mucho más exigente en lo que adquiere en el mercado.
    Lina Maria Llanos P

    ResponderEliminar
  30. El liderazgo no se da por un cargo a un título profesional, el liderazgo se lleva en el ser, el líder es que inspira su equipo, genera sentido de pertenencia en ellos y los lleva a lograr los mejores resultados a través del compromiso y la motivación.
    Cuando una persona no es líder sino jefe simplemente presiona y da órdenes y tal vez llegue a un resultado pero seguramente no está obteniendo el máximo de las capacidades de las personas.
    el líder debe tener carisma y ser congruente con lo que piensa, hace y dice, debe ser justo y trabajar hombro a hombro con su equipo, debe ser muy cercano a su gente y sobre todo debe ser un buen ser humano.
    los lideres dan la opción de participar lo cual genera sentido de pertenencia y compromiso con la labor o tarea que hay que cumplir y se hace con mas gusto.
    Un líder también debe ser una persona visionaria pues de esta forma logra saber el camino a escoger y colocarse metas a si mismo y al equipo retadoras.
    Un líder enseña con el ejemplo y siempre da retroalimentación búsqueda de que su equipo sea cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  31. Es líder aquella persona que sabe que quiere conseguir de él mismo y de los demás, sabe aprovechar las situaciones a favor, despierta admiración, credibilidad y dominio. Por lo general se distinguen por saber “ponerse en los zapatos del otro”, situación que le resulta favorable para establecer una muy buena comunicación generando el respeto, confianza y seguridad frente a todas sus propuestas y acciones.
    Su lugar dentro de la organización es clave, aquella persona que debe entender e interpretar los objetivos de la empresa y sabe cómo, desde el conocimiento que logra tener de su equipo, trasmitirlos y obtener el compromiso necesario en aras de conseguir esos propósitos de la empresa.
    Otras cualidades que por lo general lo distinguen, igual de importantes, está el “tener don de gente”, optimista, organizado, disciplinado que le permitan interactuar fácilmente. Es muy importante establecer la diferencia, ya que una persona con cualidades de líder no es la que tiene que imponer o mandar para que se sigan sus ordenes, pues quien realmente se le distingue por ese liderazgo positivo logra trasmitir y que se le siga, se le imite con tal facilidad que da gusto cumplir, pues este sabe delegar , hacer sentir importantes a quienes lo sigan, es motivador y permite que a través de la autonomía con la que realizan las funciones los integrantes del equipo liderado logren un excelente desempeño, incitando a trabajar con gusto por lo encomendado. Martha Moreno

    ResponderEliminar
  32. Opinión sobre Liderazgo:

    Me siento identificado con el articulo, en cuanto que la palabra liderazgo parece desdibujarse en algunas organizaciones, pues las supuestas personas que se consideran lideres son aquellos que tienen una posición jerárquica en la empresa, es decir que tienen mando sobre los demás, o por el hecho de ser quienes dirigen un departamento o controlan un proceso se les llama líderes.

    Mejor definición de los nuevos líderes no puede haber como “Líder es el que logra sacar a flote el potencial creativo de las personas” es así como se logra que un colaborador responda exitosamente poniendo su mayor esfuerzo, se despierta en el motivación, sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa, y no miedo como se ve en algunas administraciones de ahora.

    Es responsabilidad de nosotros los nuevos profesionales en administración, que seguramente van a tener la posibilidad de dirigir, de no confundir la definición de líder, y conseguir despertar en su equipo de trabajo esas motivaciones y sacar esos potenciales que seguramente producirán mayores resultando en el ejercicio.


    Alejandro López Osorio.
    Cod. 1126405

    ResponderEliminar
  33. El verdadero liderazgo significa invertir en la vida de aquellos bajo la Potestad, ya sea en el gobierno, en el negocio, en el trabajo, o en el hogar. Todos nosotros somos líderes en un ámbito u otro. Invirtiendo en el carácter de otros, los ayudamos a alcanzar su potencial máximo como individuales, y cada uno es beneficiado. No existe una unificación de fuerza más grande que el carácter, porque es el combustible que hace funcionar las relaciones. Las Cualidades de Caracter como lealtad, veracidad, gratitud nos ayudan a mantener una mejor relación con los demás y respetar a cada individuo. Una comunidad verdadera es posible cuando una ciudad entera, un país, departamento, negocio o iglesia trabajan para alentar una “Cultura de Carácter”.

    ResponderEliminar