sábado, 21 de julio de 2012

El control: Entre vigilancia y administración de la calidad


El último y muy importante aspecto del acto de administrar: el control. De acuerdo con una de las tradiciones más duraderas, el control se ha asociado casi siempre a una suerte de voluntad de parte de quienes dominan una situación, de evitar cualquier peligro en que su poder y su dominio pudieran cuestionarse. En otras palabras, el control siempre ha sido el corolario obligado del orden y la disciplina: pensemos, por ejemplo, en el número de reglas y controles (pluricotidianos) que existen en las instituciones donde se exige muy elevados niveles de orden y disciplina, como la institución militar.
   
   Quien habla de control habla de reglas y prácticas de vigilancia que garanticen el respeto a dichas reglas. Actualmente, la tendencia más prometedora parece ser la que orienta la práctica del control hacia situaciones propicias a un mínimo de reglas y a un máximo de autodisciplina, por lo tanto, de autoorganización y de autocontrol. 


   El sentido más fuerte del término control sigue siendo el de verificación, con muy marcadas connotaciones de  vigilancia    y de  inspección.  Sin embargo, particularmente en la administración, se combina en él un sentido derivado del vocablo anglosajón: el de dominar, de conducir en estrecho  seguimiento, de mantener bajo el propio dominio. Una rápida visión de las siguientes definiciones halladas en la literatura administrativa nos muestra a menudo una amalgama de estos dos grandes significados básicos con una dimensión complementaria, más reciente, de relación de ayuda y corrección a personas sometidas a control.

   Una definición muy general del control, de la forma en que nos interesa en la administración, sería la siguiente: toda actividad consistente en seguir, verificar y evaluar el grado de conformidad de las acciones emprendidas o realizadas, respecto a las previsiones y programas, con el fin de cubrir las diferencias y aportar las correcciones necesarias.

   Controlar es también conocer permanentemente las propias fuerzas y debilidades; es mantener a punto un sistema mediante el cual se puede, formal o informalmente, asegurar la regulación de las actividades de los miembros de una organización; es también disponer de los medios para garantizar que todas las subunidades de la organización operen efectivamente de una forma coordinada y sinérgica; es, finalmente, canalizar los comportamientos hacia el rendimiento, presionar en el sentido de la eliminación de comportamientos antiproductivos.

Niveles y tipos de controles

Al igual que la planificación, existen varios niveles de control, de los cuales son esenciales: el control externo y el control interno. Pero también se deben contemplar diferentes formas de adoptar el control a los múltiples "estratos" de la empresa, sean éstos verticales (varios niveles de autoridad, responsabilidad, toma de decisiones) u horizontales (diversas actividades, diversos "productos").

   Se habla de control externo para lo relativo al conocimiento y seguimiento de lo que ocurre en el entorno de la empresa: su mercado, sus productos, su tecnología, sus competidores. Se trata de supervisar en forma sistemática la evolución de todos los factores externos que atañen a la empresa y sus actividades, así como los efectos de estas actividades en el ambiente. Esta supervisión del entorno es de primordial importancia para asegurar un continuo ajuste del comportamiento de la firma en relación con las exigencias de situaciones fluctuantes en términos de tecnología, clientela, etc. Es también lo que se llama la escucha permanente del mercado.

   El control interno es exactamente lo mismo, pero en lo concerniente al conjunto de factores propios de la empresa, todo aquello que, dentro de ella, le permite asegurar su producción y su presencia en el mercado. Asegurar el control de los factores internos equivale a verificar que se tiene, del modo más constante que sea posible, la combinación más adecuada entre los recursos, el estado de los recursos y las formas satisfacer la demanda. El control interno es una especie de diagnostico permanente, un inventario cuantitativo y cualitativo continuo, que  incumbe a todos los puntos neurálgicos involucrados, directa o indirectamente, en los flujos que garantizan la producción y la calidad del bien o del servicio específico que la empresa pone en el mercado.

   Las diferentes herramientas de planificación, en particular la operativa, como el PERT, el CPM, los diagramas de Gantt, etc., pueden ser muy útiles  para este nivel de control.
También se usarán en forma muy provechosa los llamados tableros de mando. Como lo sugiere la analogía, trata de una clase de herramienta que en su función se asemeja al tablero de mando de un automóvil o de un avión. Se efectúa una selección de algunos datos significativos (ratios, cifras que indican las utilidades de lo producido, los rechazos y devoluciones, las ausencias, tardanzas, los accidentes) que se reunirá y consultará en intervalos muy regulares, por servicio, por departamento, por sección. Por otra parte, es necesario que el control se ejerza en toda la empresa, pero en forma adaptada a cada género de actividad y a cada campo de responsabilidad.

El control de prevención o proactivo y el control de alerta o reactivo.
Control Preventivo: Como se habrá comprendido, aquél remite a un control que se ejerce antes de que ocurra la situación incómoda, en forma preventiva. No se esperará a estar ante un problema para actuar: el control proactivo permite prever, una dificultad y hacer lo que haga falta para evitarla o minimizarla. Este tipo de control se realiza con la ayuda de toda clase de herramientas, como el PERT, CPM, los tableros de mando, que permiten un análisis de las tendencias (retrasos previsibles, consecuencias en las siguientes  tareas, etc.), y una corrección anticipada. Por supuesto, las diferentes formas de garantizar el mantenimiento y la continuidad de los flujos también constituyen excelentes medios de seguimiento y de control preventivo día por día.

El segundo, el control reactivo o de alerta, se orienta en mayor profundidad a la "curación", una vez constatada una dificultad establecida. Por eso, es un control que sólo permite la reacción y apela a una corrección para restablecer los flujos.
Fuente: El autor.
















32 comentarios:

  1. El control es una actividad necesaria dentro de la función de administrar, todo debe ser medible y controlable; es importante crear dentro de la organización una cultura de auto control, cuando todo el recurso humano es consiente y sensible al control, se cuenta con una gran fortaleza ya que es mucho mas fácil que los que conocen la minucia de cada actividad se anticipen a los cambios que se puedan presentar o externa o internamente, por ende se pueden generan de una manera planeada las acciones que permitan disminuir el riesgo, es de vital importancia contar con las herramientas estratégicas que permitan evidenciar cualquier cambio que se presente, cuando esto se hace de manera concertada no se ve como un control si no como oportunidades de mejora lo que se percibe de mejor manera e involucra a todos los miembros de cada proceso, todo esto redunda en un mejor ambiente laboral y mayor productividad que al final del periodo hace que los resultados sean los planificados.
    Carlos Ignacio Astudillo Rivera

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    1. Como el texto lo dice"mínimo de reglas y un máximo de autodisciplina, por lo tanto, de autoorganización y de autocontrol", propiciar un ambiente de confianza, para garantizar esa retroalimentación que el control necesita. Federico

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  2. EL control es una técnica obligatoria para todo administrador o gerente, como se quiera llamar, que se usa para poder medir, evaluar y verificar todos los procesos y métodos que se llevan a cabo en su negocio. Esta medición se debe realizar, ya que gracias a este método se verifica que las cosas se están haciendo adecuadamente, con el fin de verificar y evitar errores e improvistos futuros.
    Este control no solo lo debe hacer el gerente internamente es su compañía, si no que también el control se debe llevar a cabo en su entorno general, para con esto evaluar nuevas amenazas y como se esta comportando su entorno y con esto prever situaciones que puedan afectar o por el contrario beneficiar su negocio.
    El gerente debe mostrar este control como algo positivo para la empresa, como un medio de autoevaluacion y como una herramienta de cambio positivo para los procesos y no como un método de represión para los empleados, ya que esto en vez de motivar podría causar el efecto contrario en la empresa.
    El Control es una herramienta indispensable para cualquier proceso en la vida, no solo en la parte laboral, si no también personalmente, es necesario como personas hacernos evaluaciones, para con esto poder saber si estamos actuando o llevando nuestras vidas y los procesos que nos atañen de una forma adecuada y conforme con los lineamientos personales y tomar los correctivos necesarios para llevar una vida acorde con los pensamientos propios.
    Por estas y muchas otras razones el control es algo obligatorio y necesario en todos los procesos de la vida, ya sea laboral o personalmente. No se puede olvidar, lo que no se puede medir no se puede controlar y si no se puede controlar sera muy difícil sacar provecho del proceso, sea cual sea la actividad.

    Att. David A. Giraldo

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  3. Para establecer una herramienta de planificación que se acople a las necesidades de la empresa, se requiere conocer la cultura, tradiciones y normas que rigen la organización. Se puede volver muy difícil, incorporar un sistema de gestión de control a una organización donde no se conocen los paradigmas y mitos que rondan los pasillos de la empresa y peor aún donde las personas involucradas en el proceso no conocen las diferentes actividades y no conocen la importancia de su quehacer diario.

    Según el sistema de control de gestión El control se basa en estas palabras claves: Diagnóstico, Planificación y revisión, los cuales se unen para en un inicio entender el trasfondo de los comportamientos técnicos-organizativos-sociales, ligado con el objetivo propuesto por la empresa, el cual después orientará las acciones ligadas a las estrategias pactadas, y por último, saber si los resultados satisfacen los objetivos esperados.

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  4. El control como una de las fases del ciclo de la administración, es tan importante como las demás que lo conforman, por lo tanto hay que estar atentos con este paso para no dañar toda la gestión realizada frente a un proceso inicial. Este hace parte del cierre final de todo un proceso o actividad en donde se logra comparar si lo que se planeó versus lo que sucedió era lo que se esperaba, pero para ello hay que realizar ciertas estrategias que logren identificarlo, tomando las medidas correctivas si fuere el caso aunque lo ideal sería plantear métodos preventivos que lograran evitar al máximo el riesgo.

    Lo ideal frente a cada situación es que exista una conciencia y flexibilidad frente al control o verificación de todo suceso ya que de esta manera podemos saber realmente a que es lo que nos estamos enfrentando y más aún cuando se debe tener en cuenta que el entorno global juega un papel muy importante y que no se puede ignorar en este aspecto, ya que de este también depende que surja nuevas transformaciones y al mismo tiempo poder determinar la manera como estas deben ser enfrentadas.

    Por lo tanto, cabe resaltar que para que la gestión al interior de la organización sea exitosa, es importante que existan diferentes controles en todas sus áreas sin excepción alguna, que logren poder llevar de la mejor manera la estrategia corporativa, misión y visión.
    MARIA TERESA ZAPATA DAAVILA - JULIO 30/13

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  5. Toda actividad que se realice independientemente el área en el que se esté llevando a cabo necesita de un proceso de control implícito que le permita tener un seguimiento de las actividades que se están realizando para saber si se están cumpliendo los objetivos trazados, qué mejoras son necesarias aplicar, que cambios se requieren para obtener mejores resultados o que estrategia no está funcionando como debería.
    Es frecuente que en la academia a todo nivel se repita una y otra vez el tema de calidad, buena administración, liderazgo, control y estrategia entre otros muchos términos empresariales que enrutan el buen funcionamiento de una organización, pareciera en ocasiones que se trata de un tema ya conocido y revisado en múltiples oportunidades, pero cuando se es protagonista y no espectador, cuando somos nosotros los capitanes de aquel barco llamado empresa, nos damos cuenta de la importancia y trascendencia de ésta valiosa teoría, que al momento de llevar a la práctica se vuelve mucho mas compleja ya que se ve afectada por innumerables variables tanto internas como externas, que requieren de la habilidad y perspicacia de un buen líder, para sacar adelante planes de crecimiento y expansión.
    En todas las empresas a todo nivel existen diferentes tipos de controles, en cuanto al horario, de productividad, de efectividad, de calidad, el rendimiento, el crecimiento, entre otros, pues la única forma de saber si algo está bien o mal es cuando se mide y se compara contra una referencia, que para el caso puede ser el mercado y/o una meta trazada al inicio de las actividades.
    El proceso de control no es solo aplicable al mundo de los negocios sino también al campo personal de cada uno de nosotros, donde indiscutiblemente es necesario que se cuantifique y cualifique la calidad de los resultados obtenidos.
    Imaginémonos que podría ser de una organización sin controles, donde nadie sepa si lo que hace está bien o mal, donde no se tenga claro el mejoramiento en que departamentos o áreas se ha dado, donde simplemente cada quien trabaje por su cuenta sin preocuparse por encontrar otra manera mejor de hacerlo.
    Cuando existe control, hay calidad y donde ésta se encuentra hay un excelente equipo humano construyendo cada vez más y mejores opciones de negocio, enfrentados a un proceso de control constante y de cambios que requieren de toda la atención posible para reaccionar de la manera adecuada.
    GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

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  6. Lo que no es medible no se puede corregir, para llegar a la calidad debemos de controlar, con estos parámetros podemos ajustar los procesos y hacer que la calidad y el cumplimiento de los procesos se cumplan, con este primer paso estaríamos avanzado a crear una cultura organizacional de autocontrol, pero si bien sabemos que es un proceso largo, la comunicación y el control es el primer paso para llegar a ello.

    Como administradores debemos de llegar al control preventivo o proactivo debido a que es el menos costoso y al cual debemos de llegar todos como administradores sin dejar a un lado que de control de alerta o reactivo de alguna manera se debe de emplear. No se debe dejar escapar los controles internos y externos en la organización “El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador”. Chiavenato Idalberto como lo cita Chiavenato el control son regulaciones bien sea internas o externas que se auto regulan dependiendo de la estructura de la empresa y la formación de cada uno de los individuos esta auto regulación se convierte en un control Preventivo

    Gabriel Eduardo Murillo P.

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  7. El control en las empresas es importante para saber las debilidades, el mal gasto del tiempo, recursos y tomar correctivos a tiempo, aunque la empresa esté funcionando efectivamente, siempre tiene que existir control sobre todas las actividades que se desarrollan en la empresa, para verificar el estado y la situación actual de esta.
    La importancia del control es porque los planes se pueden desviar, ya que estos los afectan factores que se salen de las manos de los administradores,(los mercados cambiantes, reglamentos gubernamentales, nuevas tecnologías etc) por ende ellos deben tomar correctivos y actuar con rapidez.

    Existe muchas razones para la implementación de controles, como orientar a las personas con los objetivo planeados, evitar desperdicios en la parte de producción y operativa, mantener la competencia con el entorno, saber si la gente es productiva y desarrollar capacitaciones y motivarlas, evitar problemas legales y de ambiente.
    En pocas palabras el control es la verificación de lo planeado con el resultado y esto ayuda a una mejor productividad y ambiente laboral.
    Carolina Buritica Rubio


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  8. independientemente, de lo eficiente que puede ser una empresa u organización, siempre deben haber mecanismos y herramientas constantes de control, que nos puedan evaluar y realmente confirmar si estamos haciendo las cosas como se deben realizar, o si no lo estamos haciendo.

    El control, es demasiado importante ya que por medio de este, podemos encontrar aquellos inconvenientes que no nos permiten ser lo suficientemente eficaces a la hora de cumplir nuestras funciones o de igual forma, nos ratifica si estamos haciendo las cosas bien y como podemos hacerlas cada vez mejor. Es vital, que las herramientas de control se apliquen continuamente en determinados periodos de tiempo, para poder medir como los cambios del entorno y del mercado en el que estamos están haciendo o no impacto en la organización.

    Para muchos, los mecanismos de control son una perdida de tiempo, pero en últimas es la única forma de tener controlados los conocidos "escapes", llámese de dinero, de tiempo, de recursos, etc, que estos en el tiempo se convierten en una gran perdida de efectivo en cualquier organización.

    Una empresa que sepa sus errores, sus dificultades, y también sus fortalezas es una empresa más preparada, y más firme de los cambios circunstanciales y repentinos producto de la globalización.

    Brenda Carolina Garcés Bonilla
    Julio 31 de 2013

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  9. El control es considerado no solo como una actividad a nivel directivo, si no de todas las áreas y procesos de la organización, orientando a la empresa hacia el cumplimiento de los objetivos que están direccionados con la estrategia empresarial; Estos objetivos son propuestos bajo instrumentos de medición tanto cualitativos como cuantitativos, haciendo enfoque en todo tipo de factores que intervienen con el cumplimiento de metas (culturales, sociales).
    El control es importante porque mide el desempeño empresarial de manera general frente al plan estratégico de la organización. La importancia de controlar, es porque lo que no se mide no se puede controlar ni mejorar, es por ello que todo cuanto se pueda medir es susceptible de control, ya que cualquier plan estratégico tiene el riesgo de desviarse y generar malos rendimientos en la utilidad de la empresa.
    Además el control es un mecanismo que permite la medición con el propósito de mejorar la calidad en los procesos, y por consiguiente en los productos /y o servicios que ofrecen las empresas a los clientes, convirtiéndose esto en un aspecto crucial para la satisfacción de las necesidades y la generación de un factor diferenciador que logre fidelizar al cliente y atraer mas consumidores.
    Igualmente, el control es una herramienta muy útil para la gestión, siendo este un proceso multidireccional que interrelaciona la evaluación de riesgos, actividades de control, la información y comunicación y la supervisión, entre si , proporcionando un alto nivel de confianza y seguridad en la consecución de objetivos relacionados con la información financiera, comercial, contable y de recursos humanos que es ejecutada con el objetivo de cumplir los objetivos estratégicos del negocio

    Diana Marcela Conde Perez
    Julio 31 de 2013

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  10. Para que los objetivos se realicen de la manera planeada, debe hacerse control de todos los recursos de la empresa. Controlar permite disminuir o evitar la pérdida de tiempo y dinero, al detectar inconsistencias, peligros y riesgos que surgen en el medio ambiente interno y externo de la organización induciendo a prevenir, corregir o definitivamente cambiar procesos o procedimientos de raíz.

    El control entre tantas funciones, vela por la eficacia y eficiencia de las operaciones para cumplir los objetivos, por el manejo de información fiable y oportuna, por el cumplimiento de leyes y normas de la organización y del estado. En la realización del control, se deben medir los resultados, el rendimiento, se debe retroalimentar, además, un control debe ser sencillo, adaptable y eficaz; generalmente, se aplica en mayor proporción en los puntos más críticos, antes, durante y después de cualquier actividad o proceso.
    Así mismo, el control interno es un proceso interactivo que aporta un grado moderado de seguridad a la dirección en la consecución de los objetivos de la organización.

    Así pues, para que el control cumpla a cabalidad con las funciones para el cual se constituye, debe ser ejecutado mediante la supervisión correcta; lo deben realizar personas capacitadas, integras, responsables, con valores bien fundados, y con ética, adicionalmente, debe contar con un ente directivo bien constituido y comprometido. La importancia de su implementación es mejorar la calidad, el rendimiento y la utilización de los recursos, enfrentar el cambio, facilitar el trabajo en equipo y la asignación de tareas y roles.

    Sandra Milena Anchico Zamora

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  11. El control es una función importante dentro de las actividades de la administración por el cual se garantiza el cumplimiento de objetivos y metas, también en prever acontecimientos o sucesos que puedan afectar los procesos de la compañía. Pero es importante que el control sea ejercido de una manera responsables por parte de las personas que lo ejercen, se debe de hacer una planificación de las funciones a realizar, hacer evaluaciones constantes para garantizar la efectividad del control y la labor gerencial y sobre todo que todas las áreas de la empresa participe.
    Diana Milena López Marín

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  12. La función de administrar inicia con la planeación y termina con el control (Planear, Organizar, Dirigir y Controlar), este último le permite a los administradores estar atentos ante los cambios que puedan suceder tanto en el ambiente externo e interno de la compañía, con el fin de tomar los correctivos necesarios y lograr los objetivos propuestos para el logro de las estrategias.

    Una vez se definen la visión y las estrategias de la compañía, se deben plantear unos objetivos que permitan realizar las estrategias planteadas, es decir, se le debe poner acción a la estrategia y para llevar el control de las actividades se deben definir unos indicadores que permitan evaluar el avance de lo planeado conforme a la realidad.

    Las personas encargadas de hacer la gestión del control deben tener habilidades de liderazgo, pues no debemos olvidar que estamos trabajando con seres humanos y no con máquinas, es decir, si se exagera en el control hacia los empleados y en el número de variables o indicadores a controlar, estos se desmotivaran y podrán llegar al punto de manipular la información para no verse afectados por el resultado de los indicadores; de lo contrario si los controles son demasiado flexibles, los empleados terminaran por relajarse y no hacer sus trabajo con eficiencia.

    Los controles son importantes porque ayudan a mejorar la calidad, cuando se detectan fallas en los procesos, se deben implementar correctivos que ayuden a mejorar el proceso. El control ayuda a delegar las actividades en otras personas del equipo de trabajo, fomentando así la participación y la creatividad.

    Adrián Ramírez Ayala
    Julio 31 de 2013

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  13. LO QUE NADIE VE DEL CONTROL

    Es cierto que una empresa que sabe controlar es sinónimo de una empresa organizada, en su momento los JAPONESES lo aplicaron y posiciono su economía como las más fuertes del mundo, No obstante lo que nos permite mantener un orden y seguimiento es causal de que se aumenten los costos y gastos de la organización , además en ocasiones puede entorpecer los procesos, se hace énfasis en la importancia que tiene el CONTROL y que siempre debe estar implementados en todos los procesos de las organizaciones.

    Por ende uno de las funciones principales del CONTROL además de reportar que procesos no se realizan conforme a unas normas preestablecidas, también debe buscar la forma de que sus métodos sean muy metódicos, transparente e independientes (libre de subjetividad), y reducir o minimizar los métodos de seguimiento , manteniendo siempre el orden y control en la organización, es decir el control debe ir de la mano con la relación costo – beneficio

    Atte R i c a r d o M a r i n E s p a ñ a

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  14. Opinión sobre, El control: Entre vigilancia y administración de la calidad

    Controlar implica poder medir y diagnosticar las diferentes situaciones o procesos tanto internos como externos que se suceden en las organizaciones. En estas empresas dependen de acciones para obtener los resultados esperados de un actividad de control, generalmente la materia prima de los procesos de control son las reglas o normatividades y los indicadores. Por lo anterior se consideran como indispensable que creen los proceso de control dentro de las empresas, esto permite tanto anticiparse a los futuros acontecimientos, como reaccionar después a los mismos con el menor riesgo posible.

    Pero ya en el ambiente laboral, si el control no se define muy bien y es bien manejado, esto puede terminar por entorpecer algunos proceso, o sesgar la creatividad de los funcionarios, me explico, cuando en una empresa se emplean los controles sin conocer la razón del mismo y no se es bien manejado por la persona a cargo, esto puede generar brechas en el desarrollo de procesos creando un mal clima en la organización. Es sabido que muchos proceso de calidad que se implantan en las organizaciones, pueden en un principio producir molestias en clientes exponiendo la continuidad en la compra de los mismos, por eso es importante antes de escoger el control que se requiere, evaluar i en realidad va a traer los mejores beneficios sin alterar negativamente los resultados de otras actividades

    Alejandro López Osorio.
    Cod. 1126405

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  15. Los sistemas de control deben existir porque simplemente el hombre siempre tendrá la necesidad imperativa de buscar minimizar sus riesgos, a lo largo del desarrollo empresarial el control ha venido tomando una gran importancia para la administración, primero porque existen hoy múltiples variables que afectan interna y externamente la empresa, por lo cual es necesario general controles a estas para no descuidar las metas que se trazan las compañías, una de las variables más importantes que hoy se controla es el medio ambiente, no solo por las exigencias gubernamentales sino porque es una forma de conservar la existencia de los negocios y del sistema económico y social, estas son variables que antes no se mencionaban pero que hoy se suman a un sin número de puntos claves controlar y segundo porque controlar es sinónimo de conocer y mejorar.
    A pesar de la gran cantidad de variables que un administrador debe propender por controlar considero supremamente importante no perder de vista el core del negocio, esto puede dejar a un administrador por fuera del negocio y sin variables que controlar, por esto es importante que los gerentes modernos sean muy visionarios y traten en lo posible de ejercer controles proactivos que se anticipen a los fenómenos negativos y por lo mismo no generan tanto estrés en las personas ya que esto disminuye la productividad y la generación de ideas nuevas.
    En resumen considero que un control moderno debe estar enfocado a tres aspectos importantes:
    - Proactividad
    - Lenguaje claro
    - Aprovechamiento y retroalimentación.
    Esto se puede aplicar a todos los niveles de la empresa y todos los tipos de control, con el fin de crear una cultura en la empresa donde cada uno de los colaboradores sea consiente que es parte del control y que su gestión debe empezar por el mismo con el fin de asegurar mínimo su propia eficiencia.
    “puede que los actos de una persona no cambien el mundo, pero cambian su propio mundo y eso ya es ganancia” anónimo.

    JORGE E LOZANO LENIS

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  16. Cuando hablamos de control, por lo general, se piensa en la manera como se supervisa el trabajo de las personas o de los procesos, lo cual genera cierta resistencia en las personas, pues, en muchas ocasiones, sienten que se les está reprochando el trabajo realizado o que es una crítica sin fundamento y que solo es para demostrar el poder de algunos jefes, es por eso, que el administrador debe aprender a realizar el proceso de control de una manera que le haga ver a sus colaboradores, las bondades y beneficios de este proceso, no con la idea truncada de un demostración de mando o de poder, sino por el contrario, como un proceso de retroalimentación de las tareas y procesos desarrollados por los colaboradores, para buscar cada día realizar las cosas mejor y no ser conformistas con el trabajo que se realiza.
    Es por eso, que el administrador debe de buscar crear una cultura de calidad dentro de su organización, de esta manera, todas las actividades de control que se realicen al interior, se realizarán de una manera natural y sin la resistencia innata de las personas a ser controladas, por el contrario, se aceptará con el verdadero espíritu que tiene el control, la mejora continua de todo proceso o producto.
    Es muy importante que se tenga en claro, por parte del administrador, en que consiste la verdadera función de controlar y estudiarlos muy bien, para entender muy claramente cuál es su fin, de esta manera, se eliminan sesgos que se tengan al respecto y se rompen paradigmas que se tengan sobre este proceso, ya que un control mal encaminado o mal hecho por parte del administrador, puedes generar un mal ambiente dentro una organización o encaminar todos las acciones y esfuerzos de mejora derivados del control, en la dirección incorrecta y llevar al fracaso a una empresa.
    César López N.

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  17. Para mí el control dentro de una empresa juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones y establecer un panorama de la realidad tanto interna como externa de una compañía. Desde mi concepto todo, absolutamente todo debe controlarse para poder establecer estrategias de forma asertiva, tener bajo control cada movimiento significativo de la competencia, cada cambio en el mercado nos permitirá reaccionar de una manera proactiva en el momento indicado con el menor riesgo posible y en si esta es la esencia del control, eliminar los riesgos y poder llevar a cabo procesos de retroalimentación que redunden en beneficios para todos los niveles o áreas de las empresas. Para ejercer un buen control es necesario primero establecer unas metas, unas variables de medición y hacer seguimiento constante a cada indicador que resulte del ejercicio de establecer objetivos y creo yo que en esta última parte es donde se suele cometer más errores por parte de los administradores pues hay quienes elaboran o revisan un informe cada semana o cada quince días perdiendo la oportunidad de reaccionar de manera inmediata ante cualquier cambio interno o externo de la compañía. Otra reflexión importante es tener totalmente claro que lo que no se mide no se controla entonces cada quien haría lo suyo de la manera que más le convenga trabajando sin un norte fijo, el controlar nos permite exigir resultados por ende toda la organización debe tener conciencia de la importancia de esta variable y aplicarla día a día.

    Kenny Johana Valencia

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  18. Hoy en Las organizaciones grandes y pequeñas, utilizan el procedimiento de control para asegurarse que estan avanzando satisfactoriamente, hacia sus metas y objetivos ya trazados con anterioridad y verificar que lo hacen lo estan haciendo de mejor manera posible, existen muchos indicadores que permitiran que las organizaciones logren lo que se han propuesto, sus planes estan bien planteados y estan siendo ejecutados, ahora en el proceso de control se centra en monitoriar que aquello se realice de una manera eficiente.
    Por lo tanto el control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
    Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

    Luis Mario Lenis Ojeda

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  19. Considero que el control es una de las herramientas administrativas más importantes que permite evaluar constantemente los procesos que existen dentro de una organización. Tener mecanismos de control en la entrada y salida de cada subproceso, permitirá engranarlos muy bien para que entre todos funcionen como un sistema.

    Las auditorías internas de calidad es uno de los hijos del control, que actualmente es la más conocida y usada por todas las organizaciones, es requisito indispensable para una certificación de calidad y lo más importante que debemos considerar es que debe ir siempre enfocada en pro del cumplimiento de la promesa de valor de la empresa, buscando la satisfacción del cliente.

    Entre todas las palabras sinónimos que nos da la lectura, para mí las que van más con mi experiencia laboral son verificar, evaluar y corregir. Pero aun en día muchos líderes administrativos, siguen manejando los términos mandar, castigar y cambiar.

    Guiovanny Plaza S.

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  20. En cuanto al control en las empresas, es muy importante resaltar que anteriormente la palabra "control" se concebía como un proceso impuesto por los administradores o jefes de las empresas, que sólo le correspondía a ellos; sin embargo, hoy en día ese concepto es más amplio y se refiere a toda la organización, a cada uno de los niveles, cada persona autocontrola sus actividades y procesos, para responder eficientemente con sus metas y objetivos en su puesto de trabajo.

    Considero que el control ha sido y será un proceso fundamental de toda organización, puesto que es la mejor manera que se tiene para verificar cuál es la situación real de la empresa, y cerciorarse de que lo que se está haciendo va de acuerdo con los objetivos y estrategias establecidas.

    Claudia Lorena Londoño

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  21. El control es un proceso de vital importancia dentro de la organización pues la empresa puede tener excelentes estrategias, estructura y dirección, pero el control es la única forma de que las directivas verifiquen cual es la situación real de la compañía y de saber si los hechos van conforme a los objetivos.
    Al ser las empresas sistemas abiertos es relevante llevas a cabo actividades de control interno y externo, las actividades de control deben contener procedimientos que permitan cumplir los objetivos de la organización y mecanismos para detectar cuando estos no se están cumpliendo y poder tomar medidas correctivas a tiempo.
    En el proceso de llevar a cabo el control interno se debe hacer un adecuado seguimiento a los procesos realizados y hacer ajustes de acuerdo a las necesidades y por ultimo hacer evaluación de los resultados.
    Es muy significativo que las personas que forman parte de la organización entiendan cual es el objetivo del control ya que la sensibilización de estas puede facilitar el llevarlo a cabo, pienso que no es posible controlarlo todo pero si es posible hacer una mejor labor de control cuando las personas están comprometidas con este y lo ven como un forma de lograr los objetivos y de hacer las correcciones en el camino de todo aquello que no este funcionando.
    Maria Isabel Romero

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  22. Una empresa es aquella que se aferra a su misión y visión haciendo de ella una filosofía de vida para cada uno de sus colaboradores generando métodos y procesos centrados en un solo objetivo. Esta interrelación suena simple a la hora de nombrarla pero debe tener un factor de suma importancia denominado mecanismos de “Control” el cual es el encargado de velar que el proceso llegue a su fin, es el que se preocupa, el que está pendiente, y es el que mira en qué momento estamos fallando, por eso administrativamente se afirma que es un método de diagnostico (como está la empresa), es preventivo (identifica fallas a futuro) y por último es correctivo (soluciona) , en conclusión el control en una empresa es uno de los pilares fundamentales y sin el seria una desventaja en el momento de cumplir con las metas establecidas.

    Viviana Andrea Tenorio Villegas

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  23. Definitivamente los mecanismos de control son absolutamente necesarios en todas las actividades de una organización. Los mecanismos de control son los que permiten realizar un permanente monitoreo del desempeño de un proceso que finalmente conlleva al cumplimiento de los objetivos de la organización.
    En todos los sistemas de gestión por procesos, los mecanismos de control se convierten en herramientas que permiten medir el cumplimiento de metas y la consecuente toma de acciones correctivas frente a las no conformidades presentadas en un proceso.
    Por lo anterior puede considerarse que es una etapa muy importante en la administración, porque definitivamente así una empresa cuente con una estructura organizacional adecuada, personal capacitado y eficiente, y muy buenos planes y objetivos estratégicos, si no existen mecanismos de control claramente establecidos, no es posible verificar si se están cumpliendo los objetivos y no se podrá conocer la realidad de la empresa.
    Unas buenas herramientas de control definidas y efectivamente aplicadas van dirigidas hacia una mejor calidad, puesto que se detectan las fallas y se pueden tomar las correcciones o acciones correctivas necesarias; también permite enfrentar los cambios dado que si se controlan los factores externos, se pueden anticipar situaciones que podrían afectar la organización.
    Sin embargo, a pesar de todas estas cualidades del control, puede observarse que la mayoría de no conformidades pueden derivarse de la falta de aplicación del control, es decir que no basta solo con definir y crear unas buenas herramientas de control, sino que estas deben aplicarse adecuada y oportunamente para conseguir los objetivos esperados.
    María Isabel Rojas P.

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  24. El control debe estar presente en cada una de las actividades que se realicen en una compañía, si bien es cierto esto es un común denominador hoy en día, las personas que trabajamos dentro de la compañía debemos tener una cultura de autocontrol, solo así, podremos obtener un buen resultado de nuestros objetivos, pues es más sano vivir en un ambiente seguro a tener que esperar que otros procesos sean controladores del proceso que uno mismo elabora.
    En la medida en que el control se ejecute bien, las compañías podrán realizar mejoras continuas, lo que permitirá resultados excelentes, así pues que los administradores deberían implementar esa cultura de autocontrol en todos y cada uno de sus colaboradores, logrando una filosofía de trabajo y convenciendo con hechos y datos que el control es una muy buena herramienta para trabajar más tranquilos y con la seguridad de hacer las cosas bien.

    Lina Maria Llanos P

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  25. El control es fundamental en las organizaciones, es una de las labores gerenciales mas importantes , para llegar al cumplimiento de los objetivos no solo basta con planear lo que se va a realizar en la organización ni organizar el trabajo ni orientar a los colaboradores , es muy importante controlar lo que se planeo si se esta cumpliendo lo que se propuso y si se esta cumpliendo que tan satisfactorio es y si no es asi se deben tomar medidas para poder corregir las cosas que no están bien ya que con el “ control” podemos replantear las cosas que no están bien ,y tomadno cietas decisiones poder lograr el objetivo
    El control es una herramienta que sirve para saber si se avanza satisfactoriamente, hacia las metas y objetivos ya trazados con anterioridad y verificar que lo hacen lo estan haciendo de mejor manera posible, el control se centra en estar pendiente que aquello se realice de una manera eficiente( el objetivo)
    El control es de vital importancia en la administración, pues, aunque una empresa cuente con grandes planes,estrategias un gran equipo de trabajo y una dirección eficiente, el lider no podrá verificar cuál es la situación real de la organización sin control. Esto se resume en que es parte fundamental de toda organización , plan o estrategia el control.

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  26. El control es fundamental en las organizaciones, es una de las labores gerenciales mas importantes , para llegar al cumplimiento de los objetivos no solo basta con planear lo que se va a realizar en la organización ni organizar el trabajo ni orientar a los colaboradores , es muy importante controlar lo que se planeo si se esta cumpliendo lo que se propuso y si se esta cumpliendo que tan satisfactorio es y si no es asi se deben tomar medidas para poder corregir las cosas que no están bien ya que con el “ control” podemos replantear las cosas que no están bien ,y tomadno cietas decisiones poder lograr el objetivo
    El control es una herramienta que sirve para saber si se avanza satisfactoriamente, hacia las metas y objetivos ya trazados con anterioridad y verificar que lo hacen lo estan haciendo de mejor manera posible, el control se centra en estar pendiente que aquello se realice de una manera eficiente( el objetivo)
    El control es de vital importancia en la administración, pues, aunque una empresa cuente con grandes planes,estrategias un gran equipo de trabajo y una dirección eficiente, el lider no podrá verificar cuál es la situación real de la organización sin control. Esto se resume en que es parte fundamental de toda organización , plan o estrategia el control.
    Laura Prieto Salazar

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  27. El control es una herramienta que debe ser utilizada por todo administrador para verificar que todos los procesos y funciones se esten realizando bien ya que este mide que todo se este haciendo adecuadamente y evitando errores.
    Todo gerente, jefe, lider, administrador, debe tener en cuenta que esta herramienta debe ser utilizada para que todo proceso de gestion y de labor se haga correctamente, disminuyendo asi los margenes de error pero teniendo en cuenta que estos gerentes, jefes, lideres o administradores deben hacer acompañamiento continuo en el proceso.
    El control no solo se debe tener en cuenta para los procesos internos de una empresa, tambien deben estar atentos a los cambios externos que se tienen para actuar a tiempo y tener el control respectivo de todas las situaciones que se presentan.
    El control ayuda a medir que los objetivos de una organizacion se cumplan, ayudan a crear a tiempo las estrategias a utilizar para mejorar continuamente, ademas cuando una organizacion culturalmente dentro de ella aprende a controlar cada labor, cada funcion, hacer que los mismos funcionarios tengan empoderamiento de sus labores ayudandolos a ser mas eficientes y efectivos viendose esto reflejado en el margen economico y financiero de la compañia.

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  28. 1. Todo modelos de planificación, seguimiento y control se debe buscar un acople a las necesidades de la empresa, se busca que este mayormente documentado tanto en lo técnico como en lo práctico y hasta lo cutural; importante se requiere conocer la cultura, normas jurídicas , técnicas que rigen el medio, la empresa y la sociedad. Se puede volver muy difícil, incorporar un sistema de gestión de control a una organización donde no se conocen los paradigmas y mitos que rondan los pasillos de la empresa y peor aún donde las personas involucradas en el proceso no conocen las diferentes actividades.

    Según los modelos de gestión y control. El control se esta regido por los planes de acción: Diagnóstico, Planificación y revisión, los cuales se unen para en un inicio entender el trasfondo de los comportamientos técnicos-organizativos-sociales, y buscar el objetico básico administrativo que es darle valor y crecer las empresas

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  29. como ya lo conocemos el control, es la cuarta y ultima etapa del proceso administrativo. Este tiende a asegurar que las cosas se hagan de acuerdo con las expectativas o conforme fue planeado, organizado y dirigido, señalando las fallas y errores con el fin de repararlos y evitar que se repitan.
    Para toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, se debe tener control de todos y cada uno de sus procesos, en sus distintas áreas, seria fabuloso aplicar siempre el control preventivo, ya que el desgaste va a ser menos y el personal se enfocará mas a cumplir el objeto para lo cual fue creada dicha empresa, igualmente con el control se podrá mejorar y prestar el servicio con alta calidad.

    cristina Paredes

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  30. Interesante esa palabra tablero de mando, lo ideal seria poder aplicar TICs para poder medir las variables mas importantes que te permitirán controlar un proceso en tiempo real, para así mismo tomar los correctivos del caso también en tiempo real, seria como ubicarse dentro de la cabina de un vehículo, avión y tener el control de todo lo que se mueve... en conclusión es importante volver la informática una aliada del control.
    Att: Oscar Ortega

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  31. Mi opinión:
    Como todo los procesos de una empresa desde planear las estrategias hasta ejecutarlas el control es algo indispensable y necesario para el funcionamiento general en perfección de todo, pues como dice la lectura es el tablero de control como de un avión, donde algo marca irregular habrá que prestar atención ya que ese pequeño marcador sino se le presta atención puede hacer caer ese avión, ideal sería como dicen en uno de los comentarios que la gente se auto controlara o que se generara una cultura de autocontrol, pero los que manejan personal saben que esto es muy complicado, entonces habrá que ser uno el que este midiendo los resultados, verificando, controlando, esto entre más de seguido más rápido se podrán tomar los correctivos a las estrategias, pues como menciona el control externo se nos salen de las manos y es algo que en cualquier momento puede cambiar el rumbo delas cosas, hay que estar pendientes de todo ese exterior, o por lo menos lo que más se pueda saber de ese entorno externo, que son muchas variables a tener en cuenta. El interno ya podremos nosotros como futuros gerentes o empresarios, implementarlo lo mejor posible para tener bien guiada las empresas que lideraremos, hay que controlar desde el gran gasto hasta el más pequeño, todo cambio hay que medirlo, controlarlo de hacer esto bien se podrá cumplir con mucho más éxito nuestras metas trazadas.
    att
    juan fernando ospina

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