sábado, 21 de julio de 2012

Palabras de León Teicher


Palabras de León Teicher
durante la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi
Febrero 20 de 2010

 

¿Qué he aprendido entonces que pueda compartir con ustedes hoy, graduandos de Icesi? Además de que sin clientes no hay negocio, que los gastos no deben ser superiores a los ingresos y que los débitos quedan a la derecha y los créditos a la izquierda, ¿o será al revés?.


He aprendido que la clave es la gente. Que un buen equipo motivado saca adelante cualquier negocio y enfrenta cualquier circunstancia. Y que nada motiva más a la gente que sentirse respetada y saber ser valorada.



Que uno no es líder porque se las sepa todas sino por saber escuchar a los que saben más los sub-alternos y por ser capaz de hacer que todas las voces de un coro canten en armonía. En especial si son Prima Donnas. 



Que hay que tener aptitud, pero que es más importante la actitud. Que la única constante es el cambio y que hay que desarrollar un buen plan pero que hay que mantener una tabla de surfear debajo del brazo por si pasa una de esas olas que aparecen de vez en cuando y que se llaman oportunidades. 



Que entre más duro trabajo más suerte tengo. Y que la suerte es la combinación de la preparación con la oportunidad. Que hay que tener estrategia pero también hay que tener cintura. Que el que tiene verdades reveladas inflexibles y no se adapta, perece. 



Que cada que creemos que “ya llegamos” y ya sabemos” corremos el riesgo de ser complacientes y de que nos barra una nueva ola. Que sólo si le apuntamos a las estrellas llegamos a un sitio elevado. Que “hasta que no esté, no está”. O sea que no basta con la iniciativa sino que hay que tener “acabativa”. 



Que sólo la crítica sincera nos deja ver nuestra imagen real en el espejo y que no hay que temerla ni amilanarse por ella sino buscarla, cultivarla y aprender de ella. Que más rápido cae un mentiroso que un cojo. Que la honestidad sí paga. Que no se puede confundir la amistad con el favoritismo en las empresas. 



Que aprendemos tanto o más de los fracasos que de los éxitos. Que el éxito es como el alcohol: si se nos sube a la cabeza estamos en peligro, sobre todo si conducimos, ya sea un vehículo o una empresa. Que las altas posiciones y los honores en las empresas y en la vida son fugaces y lo único perdurable es lo que uno es. Que no puede uno creerse que uno es lo que uno hace y que lo verdaderamente perdurable son las relaciones sinceras.



Y que, de nuevo, debemos respetar si queremos ser respetados. Ser solidarios si queremos solidaridad. Ser leales si esperamos lealtad. Que la libertad no está garantizada, que hay que defenderla, luchar por ella. Y que nada atenta tanto contra la libertad de todos como la desigualdad, la inequidad y la injusticia.



Que las empresas son conjuntos de personas, ciudadanos colectivos, miembros de la sociedad. Y que como tales tenemos derechos pero tenemos también obligaciones. Que el privilegio de poder crear riqueza libremente nos obliga a compartirla. Que lo que hoy llamamos “Responsabilidad Social” no es una moda gerencial, es una obligación moral. Y también es buen negocio, especialmente en un país lleno de pobreza y carencias como el nuestro. 



Porque si la gente no recibe su parte del beneficio, siente que la estafaron. Porque si ven cómo se crea riqueza a su alrededor pero no les llega a ellos ni a sus hijos, la resienten, la odian, la quieren destruir. Bastaría tan sólo con la obligación moral para que la Responsabilidad Social fuese indispensable parte de las empresas. Bastaría con sólo el hecho de que es buen negocio para que nunca la ignoráramos. Lo mejor es que ambas, obligación moral y buen negocio, actúan en la misma dirección.



Mis queridos graduandos de Icesi, Ustedes aspiran a tener éxitos en sus trabajos, en sus negocios. Yo así se los deseo. Y sé que lo tendrán, por la excelente y privilegiada educación que han recibido. Y por el excelente ejemplo que sus maestros y directivos les dan.



Sólo les recomiendo dos cosas más:



Que a la autoconfianza que será su motor profesional y a la envidiable energía y ambición de la juventud, le sumen el respeto por la experiencia. Que no se crean cuando llegan a una empresa, o entidad, que esos hombre o mujer mayores, de pronto canosos, que tal vez no distinguen Facebook de Twitter, que posiblemente no saben mover los pulgares a la velocidad de la luz en frente de una pantalla, que tal vez no conocen la más reciente jerga de la banca de inversión, son ignorantes, obsoletos y de los que no tienen nada que aprender. Recuerden que no importa con qué capacidad original arranca uno, la experiencia es lo único que no se improvisa y “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.


No en balde las sociedades antiguas las lideraban los consejos de los “elders”, de los viejos, de los sabios.

Y que nunca olviden a los otros. Especialmente los más débiles y exentos de privilegios por cualquier razón de las circunstancias. Que se comporten con el otro como quieren que otros se comporten con ustedes. Que sean conscientes, como líderes que serán, de que las sociedades cuyos líderes son miopes y egoístas terminan invariablemente perdiendo su libertad, perdiéndolo todo en manos de demagogos y populistas que le hablarán al oído y al corazón a aquellos a quienes esos líderes despreciaron, ignoraron y no quisieron escuchar.

A quienes esas sociedades miraron como “chusma”. O solamente como “consumidores”. Y no como seres humanos iguales a ellos, con aspiraciones, necesidades y sueños como los suyos. Y después de eso, de perderlo todo, no les queda alternativa distinta de irse a “llorar la arepa” en Miami, en Madrid, o en otros sitios lejos del chontaduro y del champús.

Amigos, les deseo buen viento y buena mar. Y no olviden llevar la tabla de surfear.

Referencia Bibliográfica.

Cali.  El presidente de Cerrejón, León Teicher, pronunció estas palabras durante la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi. Larepublica.com.co presenta el discurso completo.

34 comentarios:

  1. PALABRAS DE LEON TEICHER
    La reflexión que deja este discurso es el de no olvidar que todos somos seres humanos, medidos por la misma regla, ricos, pobres, altos, bajitos, blancos, negros u indio, joven o viejo, que todos debemos respetarnos los unos a los otros, que debemos servirnos, ayudarnos para servir a la sociedad, donde están nuestros familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Que todos los días hay que prepararse para el futuro esa preparación se llama experiencia, y que no hay que menos preciar a nadie por su situación edad, estudio, cultura… que eso que hemos aprendido (riqueza) la compartamos con el más desfavorecido, ayudando, enseñando, colaborando a esos colaboradores de nuestras empresas o empresas donde trabajamos, que todos tenemos el mismo derecho a participar a ser escuchados. En especial escuchar a los otros, todos tenemos diferentes puntos de vista de las cosas y que solo en la unión esta la fuerza. Que tenemos que ser en estos tiempos mejores líderes. Que tenemos que estar atentos a los cambios y oportunidades y saber abordarlas para el éxito de todos en la empresa. Que antes que todo seamos SERES HUMANOS.
    Att. Juan Fernando Ospina

    ResponderEliminar
  2. Pienso que todas estas palabras que plantea Teicher hacen parte de la realidad a la que nos enfrentamos cada día ya sea en la familia, la sociedad, en las empresas o en cualquier lugar que nos encontremos.
    Este hombre resalta nuevamente al ser humano, y estoy totalmente de acuerdo cuando me refiero a que antes de ser lo que quiera que sea, primero que todo somos seres humano y que debemos ser sensibles frente a lo que pase en nuestro entorno, es de esta manera cuando somos realmente impecables por dentro y grandes personas, cuando desde adentro se empieza a transformar un mundo, el cual no debemos esperar cambie por nosotros, es una tarea que desde nuestro interior debemos realizar cada uno sin importar en la posición que nos encontremos y de esta manera la tarea es mucho más fácil de hacer hacia el exterior.

    En cuanto al tema de las organizaciones, considero que cuando realmente se forman equipos de trabajo facultados, motivados honestos, responsables y donde existe una preocupación constante no solo por la producción y la rentabilidad sino también por el bienestar de los colaboradores, se podrá evidenciar una reciprocidad de beneficios en donde tanto los gerentes como ellos estarán a gusto en sus puestos de trabajo cumpliendo con sus actividades de una manera agradable, situación que se verá finalmente reflejado en grandes resultados y en el éxito de la organización.

    Adicional a lo anterior, no hay que olvidar que frente a cualquier situación que se presente en la vida, nunca hay una última palabra y menos en las empresas, en donde siempre se debe tener una mente abierta y flexible al cambio, debemos estar prestos a nuevas oportunidades que se presenten en el camino y no cerrar las puertas a lo que en algún momento les pueda llevar al éxito o estar a alertas para no llegar al fracaso.

    No obstante, se debe tener presente que la razón de todo negocio son los clientes, por lo tanto hay que consentirlos, enamorarlos y no solo satisfacerlos sino sorprenderlos cada día. Algunas empresas han empezado con una tarea altamente acuciosa cuando del cliente se trata, porque se han dado cuenta de que sin ellos su negocio no tiene sentido, pero existen otros que lamentablemente no llegaran a la cima cuando se han olvidado de la importancia que estos tienen.

    “Ser o hacer con otros lo que a ti te gustaría que fueran o hicieran contigo”, pues bien, es una frase que siempre ha llamado la atención y la pronuncian muchos, pero son pocos los que realmente la aplican y diría yo, empezando por los mismos dueños del empresas.
    Para terminar, considero que debemos dar a las personas lo mejor de nosotros mismos, nuestro amor, conocimientos, apoyo sin esperar nada a cambio porque en la medida que seamos mejores seres humanos y tengamos una actitud positiva y presta a la sociedad, lo que llegara a nuestra vida a nivel personal, espiritual, laboral y profesional, será cada vez mejor.
    MARIA TERESA ZAPATA DAVILA – JULIO 29/2013

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas mas difíciles en la vida es llegar a ser valorado como persona, a pesar de que todos los seres humanos nacemos siéndolo,no todos logran conservarse. por eso aquel adagio de que el hombre nace sano y la sociedad lo corrompe, es por esto que considero que el conocimiento y el aprendizaje son vitales en nuestras vidas, pero no debemos nunca dejar de lado el don de gente, tener la suficiente humildad para ver a todos de igual manera, sin importar el lugar o la circunstancia en la que nos encontremos, que importante es que nos reconozcan por nuestro hacer mas no por el poder del que gozamos; las sabias decisiones no son las que generan riquezas para unos cuantos y desdenes para muchos, mas si son aquellas que generan riqueza basándose en los beneficios que recibirán la gran mayoría, esta es la manera mas sencilla de generar responsabilidad social empresarial, y de ninguna manera estamos diciendo que hay que regalar, porque es lo ultimo que nuestros conciudadanos esperan, por el contrario desean participar activamente en la producción de bienestar para todos.
    Carlos Ignacio Astudillo Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una sociedad de consumo en donde existen otros volores, que va hacer usted cuando maneje este tipo de persona ?. De que sirve responsabilidad social invidual o empresarial si el estado no cumple? Que propone?

      Eliminar
    2. Considero que si bien es cierto el deber del estado es propender porque los conciudadanos vivamos en medio sano, también estoy seguro que los intereses de particulares hace mucho rato atrás han permeado el Estado, por lo que considero que esta en manos de cada uno de nosotros en mejorar el ambiente, siento coherente con lo que se piensa y con lo que se hace, educando a nuestros hijos en base a principios y valores, contribuyendo en nuestras empresas con compromiso y responsabilidad. mostrando unas buenas relaciones con todos nuestros compañeros, de esta manera me considero una persona útil a la sociedad.

      Eliminar
  4. Hoy en día y cada vez con más frecuencia la sociedad es bastante agresiva al presionar a los profesionales para prepararse con el mejor nivel académico posible y obtener diferentes títulos en las universidades más reconocidas, para aplicar los conocimientos en las organizaciones y así obtener éxito en todo momento. Pero, ¿dónde está la presión por convertir a las personas en mejores seres humanos?, pareciera que solo importa conseguir, tener y acumular.
    El sistema en el cual vivimos por herencia histórica transforma inconscientemente al ser humano en una máquina productora de dinero y de utilidades, olvidando que ante todo deben existir los principios y valores necesarios que forman la esencia de una persona en todo momento. Tal como lo plantea León Teicher Economista y directivo del Cerrejón, las personas no pueden creer que son lo que hacen sino lo que son en esencia, la vida tiene muchos momentos pasajeros, tanto de dolor como de gloria y lo que finalmente queda es el ser, es desde ahí donde nace un buen líder, un buen jefe, un buen compañero de trabajo que sea asequible y amigable, que sepa escuchar y respetar la posición de sus superiores, subalternos y compañeros, siempre con le expectativa y mente abierta de obtener información valiosa de la diversidad de mundos que somos de manera individual cada una de las personas. Esa diversidad de culturas que tenemos, los diferentes tipos de educación, las experiencias y la óptica de vida que se tenga, hacen que las posibles soluciones a una situación en particular sean muchas, que las ideas para hacer cosas diferentes abunden y se conviertan en una fuente de crecimiento y fortalecimiento constante de nuestro alrededor; pero para que éste flujo de conocimiento se dé efectivamente en la realidad, en un entorno laboral, debe primar el respeto por los demás, la conciencia de que todas y cada una de las labores realizadas requieren de esfuerzo y dedicación, que todos nacimos para hacer cosas diferentes y hay personas muy capacitadas y eficientes en diferentes labores, sin importar su rango jerárquico o el nivel de estudio requerido para ello, lo importante es la pasión y entrega que se le coloque a cada una de las acciones a realiza.
    Lo que permite que una persona desde todas sus perspectivas crezca más y se haga mejor ser humano, es cuando logra tomar conciencia de que nunca se termina de aprender, que por más estudios y nivel académico avanzado que se posea, el mundo es tan complejo y las personas tan diversas que siempre habrá algo más por conocer, por descubrir, por aprender. Solo las personas de mente abierta y ausencia de prepotencia en sus corazones, adquieren un valor inigualable para la sociedad, para sus seres queridos y para el mundo entero, pues son los que dejan grandes aportes debido a la conjugación de ideas de un grupo de personas que lo acompañan, lo guían, los escuchan y sobre todo lo respetan, tal como él lo hace con los demás. GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

    ResponderEliminar
  5. Las palabras de este dirigente, son una muestra de lo que es la experiencia, son palabras y verdades fruto de la vida y de bagaje de una persona durante toda una vida, en la cual ha aprendido de todas las situaciones que le ha tocado capotear durante toda su carrera laboral. Leyendo esas palabras del señor León Teicher, demuestra como el quiso darles una ultima enseñanza a estos nuevos profesionales, que están a punto de salir a la selva laboral, en la cual los recién graduados, salen con esa sed de grandeza, con ganas de devorarse al mundo y a todo lo que se le presente. Les dios varios concejos de una persona sabia como lo fue "más sabe el diablo, por viejo que por diablo" "Respeto" y "Responsabilidad Social". Este discurso esta lleno de significados y gracias a palabras o dichos populares como los anteriores y muchos más, son fruto de la experiencia de una persona que ha vivido y sabe lo que es una empresa, la manejado y es exitoso; pero tiene toda la razón.
    Los jóvenes salen de las universidades creyendo saber todo, y que sus conocimientos son la ultima palabra, y los doloroso es que no es cierto, saben más las personas que están en diario vivir en sus puestos de trabajo que los recién graduados; digo esto por convicción propia y por conocimiento de causa, en mi campo laboral lo conozco por que lo he vivido, sabe mucho más las personas que han aprendido las cosas por trabajo directo de campo que el universitario recién graduado. Las universidades solo se han encargado de dar bases académicas pero la experiencia es nula y una cosa no puede vivir sin la otra y hay conocimientos que solo lo enseñan la experiencia y conocimiento de causa.
    HUMILDAD palabra clave para la vivencia de cualquier persona, sea cual sea su campo de acción, este valor de las personas abre las puertas de cualquier palacio, no olvidemos que los gerentes y los administradores deben ser personas intachables y modelos a seguir, los cuales deben tratar y respetar a los demás de una forma adecuada, ya que se esta tratando con seres humanos y entre nosotros no hay diferencias entre unos y otros.
    Las personas estamos llamados a ser mejores seres humanos, con dones de gente, donde todo estamos en las mismas condiciones,todos somos iguales, no podemos olvidar que antes de ser empleados y jefes, todos somos seres humanos con los mismos sentimientos, deberes y derechos. cuando se tratan a las personas con respeto, se logra un grado de afinidad y lealtad, la cual no se compra con todo el oro del mundo, cuando se trata a las personas con el respeto que todos se merecen, se logra motivar a las personas, llegando a despertar grado de camaradería, la cual ayuda a aumentar la productividad en los negocios.
    "Responsabilidad Social" termino que aunque esta de moda, para mi, es la base de la administración moderna,para mi es la base de toda relacion laboral y personal en la actualidad; la epoca de los reyes y la esclavitud ya paso y se acabo, todos somos seres humanos iguales, con dos ojos, manos y boca; por lo tanto debemos tratarnos con respeto y cordialidad. No se puede olvidar que nuestros trabajadores, son nuestras manos derechas y fundamentales para cualquier proceso que sea, desde el vigilante o la señora de los tintos hasta el presidente, son de vital importancia para cualquier compañía, por lo cual se deben tratar con respeto y cordialidad.
    EL señor Teicher, para mi logro resumir en un discurso unas cosas con la mayor importancia para cualquier persona que esta ingresando al campo laboral, pero no solo para esto si no concejos para formar seres humanos, con calidez social y humana; donde la mayoría de personas acogiéramos estos concejos y los aplicáramos en nuestras vidas diarias, las condiciones de vida serian totalmente dentistas llenas de cordialidad, respeto y paz.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente son palabras sabias, donde el Señor León recalca la parte humana, donde debemos pensar como personas que somos, ya que en las empresas lo más importante es la gente y estas son el motor de todo negocio, no basta con ser motivadas monetariamente, sino con un gesto de gratitud y ser valoradas; las oportunidades son como las olas vienen y se van y ninguna es igual, por eso cada oportunidad en la vida hay que aprovecharla al máximo, cuando la personas tienen poder deben ser humildes y sumisas, ya que el mundo da muchas vueltas y así como nos da a veces nos quita, por eso debemos ser equitativos con todas las personas que nos rodea. Las cosas que hagamos en la vida, las hagamos con de corazón, pasión y mucha actitud, siempre con presente los valores. La autoconfianza es primordial para ser líderes en este mundo tan competitivo; hoy en día todo funciona alrededor de las relaciones sociales, debemos ayudar al más débil, al menos favorecido, como administradores o simplemente como personas, en nuestro pensamiento no debe existir el egoísmo debemos compartir la riqueza y eso se llama responsabilidad social, tanto para la gente externa como la interna de la empresa, hoy en día las empresas son impulsadas por la economía global y ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica para la compañía. Como nadie da sin recibir, esto se ha vuelto como una moda entre las empresas, para que la gente se identifique con estas, por su generosidad y que las personas conciban una idea de generar valor social y económico hacia la sociedad. Hoy en día la responsabilidad social se ha incrementado en las empresas, ya que muchos gerentes y administradores son más sensibles y consientes de la verdadera situación de los problemas de la sociedad.
    Carolina Buritica Rubio

    ResponderEliminar
  7. Existen personas en nuestras organizaciones que conocen de frente las problemáticas que más achacan a los diferentes procesos que se pueden encontrar en las empresas, debido a su amplia experiencia y experticia, pero que por motivos personales, sentimentales o laborales no son escuchados, pudiendo servir como eje central en la ejecución de numerosos proyectos y brindar soluciones prácticas a los errores que posiblemente se están cometiendo.
    La otra cara de la moneda está en cómo reaccionan, las personas de mayor experiencia, que normalmente son las de mayor edad a los cambios tecnológicos y a mantenerse con mente abierta frente a situaciones que se pueden interponer en el camino de cualquier trabajador metido en su proceso. Consideró que lo más importante es crear un equilibrio, el cual se debe buscar en los equipos de trabajo, donde siempre hayan personas ansiosas de información y personas con amplia experiencia, las cuales se dirijan en una misma dirección, ligadas a los objetivos y metas corporativas.
    Estas personas que cuentan con amplia experiencia, no es recomendable que se encierren en un puesto o se encasillen exclusivamente en un procesos, es mejor que las altas esferas gerenciales cuenten con estas personas para asumir cargos de asesor y consejero, y así vigilar detalladamente todos los procesos y servir como una guía práctica y de apoyo a la organización.
    Juan Sebastián Alvear Arteaga 30/07/2013

    ResponderEliminar
  8. Las palabras del discurso de León Teicher son muy motivadoras y reflexivas, permite que cada persona que las escuche se cuestione y piense en qué posición esta, si continua con una mentalidad mediocre, pesimista y con un pensamiento egoísta o cambia el chic por una concepción abierta al cambio, optimista, dispuesto a dar y a recibir, aprovechas las oportunidades y sobre todo a compartir con los demás, de trabajar en equipos, de tener una conciencia social y más humana. Pero personas con el pensamiento y las aspiraciones de Teicher son pocas las que se encuentran en las organizaciones o en la sociedad, especialmente como la colombiana, donde nos conformamos con poco o nada, o nos resinamos a las circunstancias y no nos empoderamos de nuestro futuro si no que se lo dejamos a la suerte .
    Lo que plantea Teicher en este discurso es también el resultado de factores importantes donde interviene la academia, pues la formación intelectual es fundamental para adquirir una aptitud y actitud positiva frente la vida y las oportunidades que se nos presente, respetando siempre la posición del otro.
    Diana Milena López Marín

    ResponderEliminar
  9. Las palabras de León Teicher nos muestran que un administrador, por encima de cualquier estatus de poder o dominio, siempre debe estar consciente de su condición de ser humano. Muchos administradores en el transcurso de su carrera profesional, se dejan llevar por el día a día de sus responsabilidades y su cargo, y empieza a olvidar lo que están trabajando con personas. Que sus acciones y decisiones siempre repercuten en la vida de las personas a las cuales dirige o a las cuales los productos o servicios que ofrece su empresa llegan, pero también en su propia vida, por tal motivo, un administrador siempre debe recordar que ante todo es persona, que todo en la vida es efímero, que el poder solo es una sombra en la pared que de un momento a otro puede desaparecer y dejarte una gran desilusión, y que la arrogancia que trae la juventud y el poder, en el momento menos pensado se puede convertirse en su peor enemigo.
    Pero sobre todo lo que estas palabras nos dejan es que un buen administrador siempre debe poner por encima de todo sus cualidades humanas para poder dirigir y tomar decisiones correctamente, pero también debe estar atento a todos sus defectos y errores que tiene como ser humano y tratar de corregirlos o controlarlos, para así ser cada día una mejor persona y un mejor profesional.
    César López N.

    ResponderEliminar
  10. “La experiencia hace al maestro” suena como frase de cajón, pero aplica muy bien a este caso. La experiencia adquirida en todos sus años como gerente, lo lleva a la conclusión que el factor humano está por encima de cualquier estrategia o modelo administrativo contemporáneo, que solo creando un buen equipo de colaboradores se cumplen los objetivos y que de nosotros como administradores debemos estar muy atentos a las oportunidades que se presenten. León Teicher en su mensaje nos lleva reflexionar que no importa de la universidad donde se estudie y cuantos conocimientos se adquirieran, lo importante es conocer a quienes vamos a guiar, y conocer de ellos los sueños y alineados a estos sueños van los nuestros.

    Cuando creemos que todo está hecho o que todo lo conocemos, la capacidad de aprender se detiene y el mundo gira más rápido, “El que cree que todo lo sabe, es porque está terriblemente confundido". Es una cita de Albert Einstein que tiene un alcance tanto en lo personal como en la vida profesional y nosotros como administradores no podemos pensar que ya hemos adquirido los conocimientos necesarios y nuestra etapa de aprender ha llegado a su final, en ese momento perdemos la visual y en un mundo tanto dinámico si no estamos atento a sus cambios nos perdemos.
    Como conclusión al discurso de León Teicher, nos inspira más a la calidad humana, que es donde está el verdadero éxito de las empresas.

    Gabriel Eduardo Murillo P.

    ResponderEliminar
  11. Las palabras del señor Teicher, a mi parecer son muy motivantes, buscando que todos esos nuevos profesionales no olviden, a pesar de su nueva condición, que ante todo son seres humanos. Esas palabras permiten que se reflexione acerca de las cosas verdaderamente importantes en la vida, como son la familia, las amistades, los valores, aspectos que a veces se dejan atrás cuando se trata de querer alcanzar una meta económica, sin darnos cuenta que todo lo material se puede perder o conseguir en cualquier momento, pero no podemos permitir que se pierda lo que nos ha hecho personas de bien, comprometidas con nosotros mismos y con los demás.

    El respeto por los demás, es clave para lograr el éxito, y esto junto con el disposición de ayudar a otros, es de las mejores herencias que le podemos dejar a nuestros hijos para que sean personas honorables.

    Claudia Lorena Londoño

    ResponderEliminar
  12. Este es un discurso motivador que nos hace reflexionar acerca de lo que somos y de lo que queremos ser, a donde queremos llegar con todo lo que hemos aprendido no solo en las aulas universitarias sino también con toda la experiencia adquirida en nuestra vida. Las ganas de poder, el egoísmo, el desinterés por los demás, el egocentrismo entre otros tantos males de la humanidad, hacen que haya cada vez más una sociedad corrupta impregnada por las ansias del dinero fácil sin importar pasar por encima de otros vulnerando incluso sus derechos. En la sociedad actual los intereses particulares priman sobre los intereses generales y es así como nuestros posibles actos en el ejercicio del liderazgo pueden resultar dañinos a nuestro entorno si no tenemos totalmente claros nuestros principios, nuestra ética y nuestra moral. Estoy totalmente de acuerdo con el señor Teicher, un líder es quien da el ejemplo, es quien enseña el camino a seguir pero caminando junto a su equipo, desarrollando sus potencialidades y minimizando sus debilidades. Un líder debe ser un motivador en todo el sentido de la palabra, debe saber escuchar, debe generar empatía y debe lograr que haya una sinergia muy fuerte entre todo su equipo de trabajo. Dentro de las responsabilidades del líder esta también su deber para con la sociedad, el objetivo final al que quiere llegar debe resultar beneficioso no solo para la empresa en que labora si no para sus trabajadores, su familia, para el medio ambiente y en general para todo el entorno tanto interno como externo de la compañía.
    El mundo está lleno de oportunidades, de nuevas experiencias que pueden llegar a resultar enriquecedoras para nuestra vida personal y profesional, es nuestra la decisión de ser generadores del cambio y no esperar a que otros actúen en nuestro nombre para reaccionar y alcanzar lo que queremos. No debemos ser seguidores por lo contrario debemos lograr que nos sigan con base en el buen ejemplo, en la justicia y en lo ético. El buen trabajo se realiza con disciplina, con constancia y con esfuerzo, en la vida nada es fácil, el camino está lleno obstáculos y dificultades que si las sabemos aprovechar nos harán más fuertes y con más experiencia que cualquier otra persona y es de esta forma como realmente podemos hacer la diferencia en beneficio de quienes llamamos nuestros colaboradores.
    Kenny Johana Valencia

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, en lo referente a que la motivación en el equipo de trabajo es un factor clave para el éxito de la organización y el cumplimiento de los objetivos estratégicos; El talento humano debe ser considerado como un activo intangible en la empresa, quien es parte de la estructura y que es quien garantiza que la organización sea rentable y dure en el tiempo.
    Hoy en día la tendencia está enfocada, en la búsqueda de personas que con las habilidades y competencias sean capaces de aportar un valor económico a las actividades y procesos de la organización; El liderazgo es un camino al éxito, tanto personal como empresarial, ya que ser un líder es ser aquella persona que sea fuente de inspiración en los demás, saber escuchar y tener siempre la planeación adecuada para afrontar cambios tanto en el entorno externo como en el interior de la empresa.
    Otro punto importante, es poder ser capaz de desaprender para volver aprender y mejorar de una manera continua, porque así se verá reflejada la calidad en lo que se emprende y en lo que se aplica; Ser exitoso es bueno, pero aprender de los fracasos es aun mejor, porque se pueden ver oportunidades en las amenazas o en lo que puede representar un riesgo para la empresa.
    La reflexión además nos inclina hacia la parte humanista del mercado en un mundo capitalista y globalizado, donde cada día está adoptando la tendencia de creer que todos somos iguales, con distintas capacidades y habilidades, pero al fin y al cabo somos PERSONAS, y somos quienes con nuestro idoneidad (según profesión u oficio) llevamos al éxito a las organizaciones y las volvemos rentables , porque es el intelecto el mayor activo que puede poseer la empresa y a quienes los directivos deben motivar y generarles tanto estabilidad laboral como emocional, porque no es anda más cierto cuando se dice que: “ Quien es feliz y ama el oficio que hace, tiene garantizado el éxito “ , ya que esta es la era del conocimiento, y es ese factor el que hace verdaderamente rentable una compañía.
    Finalmente pienso, que es en cada ser humano donde esta la decisión de ser generador del cambio o simplemente esperar que el cambio nos golpee y hacernos de la vista gorda, siendo vegetativos desde el otro lado del escritorio y simplemente quedándonos en un confort en vez de afrontar un mercado global donde hay muchas oportunidades de éxito.

    DIANA MARCELA CONDE PEREZ

    ResponderEliminar
  14. "Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente"
    Peter Drucker

    Esta frase ha sido siempre una de mis favoritas, porque nos dice como siempre se necesita de una sola persona, una que sea capaz de ver más allá y tenga confianza de lo que hace para cambiar una vida, una empresa, y hasta un mundo.

    Las palabras de León Teicher, me hacen pensar que en muchas ocasiones, el ser humano se olvida de lo humano, y dejarse llevar por las banalidades del mundo en una sociedad como la de hoy es realmente fácil. He logrado ver, como hogares enteros se destruyen porque alguno de sus miembros, se olvida de lo importante, del amor de familia de que aunque se tenga un estatus empresarial importante, todo eso viene y va porque en las organizaciones nadie termina siendo indispensable, y es solo un cargo de paso, nadie es eterno ni necesario para que una empresa funcione. El que no sirve o no da la talla simplemente se reemplaza, así funciona en el hoy, así de simple.

    Es por ello, que por encima de cualquier situación de estatus social, o empresarial no se puede desligar la moral y los valores, que van atados a la esencia de lo humano, de la parte sensible, de aquello que siempre nos va a desestabilizar en algún momento, porque el ser humano, precisamente por su condición de humano es totalmente impredecible.

    La disciplina, el esfuerzo, la confianza, la responsabilidad y la transparencia son esos valores y características de un buen empresario, pero deben ir encerrados por la esfera de la humildad, la gratitud, y la humanidad. Aquella esencia que nunca se debe perder, por ninguna razón, y que termina siendo la gran fuerza motora de todas las personas.

    Brenda Carolina Garcés Bonilla
    Julio 31 de 2013

    ResponderEliminar
  15. A medida que transcurren nuestras vidas vamos adquiriendo gran cantidad de conocimientos y de experiencias, las cuales nos permiten obtener beneficios económicos para nuestro sustento, ya sea trabajando para una compañía o emprendiendo nuestros propios negocios de forma independiente, pero para alcanzar el éxito, además del conocimiento técnico requerido dependiendo la actividad económica que se esté desarrollando, es fundamental tener presente que somos un ente social y hacemos parte de una sociedad, todas las actividades que desarrollamos diariamente tienen que ver con personas que hacen parte de una sociedad. Por tal razón debemos respetar las personas con las que interactuamos sin importar su condición social, económica o académica, debemos aprender a escuchar y a valorar a las personas, como dice Leon Teicher, “La clave es la gente” y un buen equipo motivado saca adelante cualquier cosa.

    Existe una ley universal que se denomina la ley del dar y del recibir “El universo opera a través de un intercambio dinámico. Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir y el recibir engendra el dar. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si detenemos el flujo de alguno de los dos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.”

    En la medida en que demos a otros, también las cosas se nos irán dando a favor nuestro, si trabajamos con esfuerzo y lealtad, nuestro trabajo será reconocido y recompensado, si tratamos a los demás con respeto, de la misma forma seremos tratados, por citar algunos ejemplos. Entonces si queremos ser éxitos en nuestros trabajos y nuestros negocios, debemos empezar por trabajar en la gente y para la gente.

    Adrián Ramírez Ayala
    Julio 31 de 2013

    ResponderEliminar
  16. Opinión sobre las palabras de Leon Teicher:

    Estas palabras del presidente del Cerrejón, una de las empresas más grandes e importantes de Colombia, son reflejo de las realidades que se viven en las empresas, quizás en la de el mismo, donde se aprecia una marcada desigualdad entre los directivos y administradores con los colaboradores. El discurso deja ver a una persona llena de experiencias, tanto gratas como desafortunadas, una persona con formación, talento y ante todo un ser humano justo conocedor de la vida.

    Pero lo que realmente sobresale de la lectura, son las reflexiones sobre como debe ser el comportamiento de un administrador en las organizaciones, en la sociedad y con el medio ambiente. Básicamente se resume entender que las empresas las conforman seres humanos, por personas y como tal las relaciones entre estos deben estar enmarcadas en el respeto y amor por los demás, por la empresa, por el ambiente que nos rodea y que como lideres lo más importante es logran que las personas que dirige saquen su potencial dándoles participación y la posibilidad de crecer.


    Alejandro López Osorio.
    Cod. 1126405

    ResponderEliminar
  17. Las palabras del señor León Teicher nos lleva a reflexionar lo que el mundo tan cambiante nos viene diciendo, lo que muchos sabemos pero en ocasiones no se le da la importancia que se debe, el cliente, este debe ser el motor de cada negocio, a quien se le debe tratar de hacer las cosas a su medida, buscar sus necesidades, venderle confianza y hablar en su mismo lenguaje.

    Por otro lado, todos tenemos el potencial para lograr el éxito, pero este se logra con esfuerzo, teniendo claro el foco, viviendo experiencias, con sabiduría, cayéndose y levantándose cada vez con más fuerza, con preparación, entusiasmo, con humildad y perseverancia; para ello necesitamos conocer cuáles son nuestros limitantes, y tratar de vencerlas, reconocer las oportunidades y aprovecharlas, tratar de ser mejor cada día, enfrentar los desafíos y retos con la mejor actitud, aptitud y persistencia.

    De igual manera, en las organizaciones se necesita de un buen trabajo en equipo, el cual debe ser constantemente motivado y valorado por los directivos y especialmente por su líder, quien debe ser una persona honesta, generosa con su conocimiento, y especialmente humana. Un líder que impulse a las personas que están a su alrededor a cumplir metas, a superarsen profesional y personalmente, a mirar hacia adelante y bien alto, conservando siempre la humildad, y el respeto por cada ser humano. Teniendo presente ante todo, que la responsabilidad social es un deber de las empresas y de cada individuo con la sociedad, ya que debemos hacer parte de su transformación y desarrollo buscando mejorar la calidad de vida de nuestra población y la conservación del medio ambiente.

    Sandra Milena Anchico Z.

    ResponderEliminar
  18. Son palabras que reúnen el sentimiento de un líder natural que deja ver lo que tiene en el corazón y en la mente, no para vanagloriarse sino para esforzarse porque los demás entiendan algo de lo que un líder debe conservar, atesorar y nunca olvidar en su diario trasegar por la vida empresarial y personal.
    Muy pocas veces se encuentra en un solo ensayo resumida tanta vivencia y enseñanza, pero no es lo escrito lo importante realmente, lo importante es ponerlo en práctica y no dejar que se desvanezca como una cadena más que circula por el correo o por medios electrónicos, es necesario cambiar y entregarle a la sociedad una nueva forma de interrelacionarnos no solo de líder a súbdito sino entre todas las escalas de la sociedad, compañeros de trabajo, familia, amigos etc., es la única forma de construir equidad, respeto y amor entre otras valores.
    La responsabilidad del administrados toma cada vez más importancia en la sociedad y en todos los niveles, es necesario que se entienda que las personas pueden entender que exista desigualdad económica de una persona a otra por diferentes motivos ya sea porque unos estudiaron más, se esforzaron más en su juventud o simplemente porque corrieron con suerte, pero lo que las personas no logran entender es que unos pocos pisoteen a muchos por el poder o por el dinero que ostentan, estas expresiones son las que provocan en la sociedad el resentimiento y en ocasiones la violencia además de personas insatisfechas llenas de negativismo que no permiten un mejor futuro en su entorno y a la vez impactan la sociedad con dicha actitud. Es por esto que cada acción que tomemos o cada palabra que salga de nuestra boca debe ser muy cuidadosa y efectiva pues así como puede construir también puede destruir a las empresas pero realmente a las personas que tenemos en nuestro entorno, evaluemos en que punto de nuestra vida estamos si somos unos lideres positivos o negativos y que es para nosotros más importante el estatus en la sociedad o el aporte que damos a la misma, si es más importante el dinero o la felicidad y por ultimo si es más importante la gloria o la satisfacción del deber cumplido bien hecho. JORGE E LOZANO LENIS

    ResponderEliminar
  19. Las frases son de aire y van al aire.

    La vida es un trayecto que todos debemos pasar y tenemos la decisión de elegir como la queremos desplazarnos.

    Siempre buscamos la forma de alcanzar el tan anhelado éxito y transcender en la vida, no obstante solo está reservado para uno cuantos, y me pregunto porque no puede ser para todos, conocemos a mucha persona y nos permeamos de ellos, por eso nosotros somos producto o resultado de esas interacciones con nuestro entorno, no obstante tan solo una persona puede hacer la diferencia e impactar a toda una sociedad.

    Los grandes líderes de este mundo coinciden en tener uno principios para lograr y cumplir todas sus metas, logros e impactar positivamente a los demás, porque siempre están pensando positivamente e irradian a los demás de buenas energías, teniendo siempre una postura de agradecimiento a la vida por la cosas que en muchos casos se nos vuelve cotidianidad, pero nunca agradecemos , por vivir un día mas, por poder ver, poder escuchar, poder caminar, poder sentir, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, debemos tomar postura de sana competencia para superarnos y no para compararnos con los demás y quejarnos de la vida, y aunque en el ambiente no se vea, existe una ley de atracción que por más etérea que sea no podemos ir en contra de ella, en el trayecto de la vida te vas a encontrar con tropiezos y fracasos, conviértelo en una oportunidad de mejora y no debes culpar a nada y a nadie y deposita tus esperanzas.

    Los invito a mirar el cielo con los pies en la tierra

    ¿COMO QUIERES TRANSITAR EN EL TRAYECTO DE TU VIDA?

    R I C A R D O M A R I N E S P A Ñ A
    CODIGO 001126024


    ResponderEliminar
  20. Las palabras de León Teicher es una invitación a ser mejores personas; considero que están enfocadas a los múltiples consejos que personas con grandes enseñanzas amantes de la búsqueda de las buenas practicas del ser humano y de la interrelación entre ellas, en una organización, en un hogar, en una conversación entre amigos y en el amor existentes entre padres e hijos.

    Hay una frase que me llegó y es a siguiente “Nada más motiva a la gente, que sentirse respetada y ser valorada”, pues soy fiel creyente que si uno respeta al prójimo como a uno mismo, seremos personas honestas, exitosas y sobre todo bendecidas por un Dios que nos ama a todos por igual y que pide que igualmente nos amemos los unos a los otros, y que seamos personas agradecidas y compasivas con quién nos necesite.

    Guiovanny Plaza S.

    ResponderEliminar
  21. Pienso que este discurso habla de un tema fundamental y es que lo principal y mas importante de la vida se aprende en casa, lo valores el respeto hacia el otro,la honestidad, el amor al trabajo y al estudio es la herencia principal que obtenemos de nuestros padres y que todo aquello luego lo vamos a aplicar en nuestra vida, en la sociedad y en las empresas que lideremos.
    Definitivamente se pone de manifiesto la importancia de ser una persona íntegra para ser buenos lideres y buenos gerentes, es importante el conocimiento pero siempre acompañado de los valores de la persona.
    En mi opinión es fundamental el respeto y el valor que se da a cada una de las personas pues esto mismo es lo que nosotros vamos a recibir de los otros.
    Me parece muy importante cuando se habla en el discurso de la responsabilidad social pues esta permite mejorar las condiciones de vida de muchas personas y al final toda la sociedad es la que se beneficia pues se mejora los niveles educativos,disminuye la violencia, etc.
    Maria Isabel Romero G.

    ResponderEliminar
  22. Las palabras de León Teicher… me llevan a analizar que dentro de una empresa existen factores fundamentales para que esta llegue al éxito, pero uno de los más importantes es el conocimiento, pero este mismo no tendría sentido si no se complementa con los valores, con los principios y sobre todo con lo humano ya que estos van de la mano y resaltan el verdadero significado de ser personas integras a la hora de administrar o ser parte de un equipo de trabajo.
    Adicional a esto, partimos de una historia en la cual seguimos construyendo día a día y donde el camino que uno se va trazando se encontrara con barreras que harán de este mas difícil y obligatoriamente debemos interactuar con las demás personas es decir que yo necesito de ellas y ellas necesitan de mi y si yo quiero respeto debo respetarlas, por lo tanto deduzco que las personas son igual de importantes tal como lo soy yo.
    Cabe resaltar y teniendo en cuenta lo anterior un buen líder no es el que sabe más que el otro, sino que es aquel que te sabe escuchar, y es capaz de organizar las ideas y combina su conocimiento con la persona íntegra que es para beneficio de los demás.

    Viviana Andrea Tenorio Villegas

    ResponderEliminar
  23. Del discurso puedo sacar innumerables aspectos y cualidades con las que se deben contar para llegar a ser un verdadero líder en una organización y poder llevarla por el sendero del éxito, lo resumo como tener la humildad suficiente para no dejar crecer el ego hasta el punto de desconocer que trabajamos con y para seres humanos igual de valiosos e importantes que yo, que no perdamos el don del asombro por la materialización, lo peor de todo es que luego nos quejamos de que las nuevas generaciones no se inmutan por nada, que poco les importa si es de día o de noche, que el asombro no forma parte ni de su vocabulario ni de sus emociones.
    Lo más valioso que se tiene como persona es alcanzar un nivel alto de desarrollo personal que de la mano vendrá el profesional, reconocer en las personas que nos rodea que son parte fundamental para ese desarrollo de nuestro ser, reconocer en ellas sus cualidades y capacidades dándoles la importancia que se merecen.
    A mi concepto, todo lo anterior, orquestado con la información catedrática que nos brindan en las Universidades, muy posiblemente será la estrategia a aplicar para tener éxito profesional y personal.

    Cristina Paredes.

    ResponderEliminar
  24. Grandes palabras para un grupo de seres que están ansiosos por conquistar el mundo…
    La mayoría de recién egresados de pregrado sueñan con que su profesión es la mejor, es la forma de conquistar sus sueños, otros más ambiciosos sueñan con liderar grandes empresas, y porque no el país. Lamentablemente muchos creen que lo saben todo y olvidan que el conocimiento es solo una herramienta a través de la cual se pueden lograr muchas metas, pero el conocimiento no te da la fortaleza, el temple, el carácter ni el criterio para enfrentar determinadas situaciones, tampoco el conocimiento te brinda la generosidad, la bondad, la lealtad, no te hace persona en sí mismo, y muchos olvidan que antes de ocupar cualquier rol, llámese, jefe, líder, gerente, amigo, padre, hijo, se debe ser persona, valorar el ser por lo que es en su interior y por sus dones, sus valores y virtudes, también por sus defectos, no por su posición, sus conocimientos ni menos por su dinero.
    Las empresas son el reflejo de la sociedad, en ellas se encuentran sin número de oportunidades, pero también tropiezos, amigos, compañeros, por lo que debemos estar abiertos siempre al aprendizaje constante

    ResponderEliminar
  25. Palabras de Leon Teicher
    Las personas de hoy en día deben ser formadas desde muy niños para aspirar a una carrera profesional con especialización y maestría pues todos los seres humanos tenemos el derecho y el deber de ser cada día mejores, si se da el proceso de esta manera, cuando sea profesional, sabrá que enfrentarse a la realidad de ser un profesional exitoso es algo por luchar en el medio en el que se encuentra, pero tendrá todas las herramientas de formación que pudo obtener desde niño.
    Así pues, podrá pensar en crear empresa, más que pensar en ser empleado o gerente de una gran multinacional y es que ahí es donde se debe poner a funcionar todo el conocimiento que se adquiere durante la universidad, generar empleo, tener responsabilidad social, y aportar al desarrollo del país es un suelo que no sede perder nunca, y que por el contrario, se debe trabajar para hacerlo realidad, siempre teniendo en cuenta los buenos valores y principios, pues antes de ser empresario, se es persona y como tal deben ser los frutos de una excelente educación.
    Lina Maria Llanos Pelaez

    ResponderEliminar
  26. Cuando salimos de la Universidad , salimos con ganas de devorar el mundo , con muchos sueños y miles de planes , salimos con un mar de conocimientos pero muchas veces con poca profundidad , porque en la universidad se dan ciertos lineamientos ,pero dia a dia en ntra carrera profesional vamos aprendiendo adquiriendo algo tan importante como la experiencia , pero el ser personas eso no los enseñan en las aulas , los lideres como dicen el sr Teicher “Que uno no es líder porque se las sepa todas sino por saber escuchar a los que saben más los sub-alternos y por ser capaz de hacer que todas las voces de un coro canten en armonía. En especial si son Prima Donnas”
    Un Lider , escucha , aprende de su equipo , valora el trabajo de todos , fortalece las debilidades , algunas veces las cosas no son difíciles pero su aveces son poco fáciles y de ahí es de donde sale el talento y el coraje , nuevamente cito al sr Teicher
    “Que cada que creemos que “ya llegamos” y ya sabemos” corremos el riesgo de ser complacientes y de que nos barra una nueva ola. Que sólo si le apuntamos a las estrellas llegamos a un sitio elevado”nunca hemos llegado ,todos los dias hay retos nuevos , nuevas experiencias lo que nos lleva al aprendizaje , que todo lo que nos pasa nos hace valientes , hace que lleguemos a las estrellas , asi que hay que apuntarle al infinito .

    Laura Prieto Salazar
    Codigo 1126409

    ResponderEliminar
  27. Cuando nacemos llegamos a un mundo que no conocemos y a medida que vamos creciendo nos vamos llenando de conocimientos, valores y principios que desde casa nos van influyendo y es desde ahí, que empezamos a crear esa base fundamental para vivir, vivir como humanos, amando, respetando, valorando, con igualdad de condiciones sin discriminar a nadie y sin creernos mas que los demas.
    Desafortunadamente hoy en dia en nuestra sociedad se ve la gresividad e intolerancia que muchas personas tienen, pero cabe rescatar, que tambien somos muchos que contamos con unos valores y principios bien fundamentados que nos ayudan a crecer a nivel laboral y profesional de la mejor manera, respetando a los demas como tambien nos gusta que nos respeten a nosotros mismos.
    El buen lider se forma porque un buen lider aprende, escucha, enseña y acepta sus errores, porque aunque muchos nacen como lideres son pocos los que se forman, por eso es muy importante que un administrador sea un buen lider porque de eso depende el exito de su labor, teniendo en cuenta que todos los dias son de oportunidades para mejorar y para nunca dejar de aprender.

    Yuli Andrea Bolivar Velasquez

    ResponderEliminar
  28. La esencia humana prima sobre todos los cargos, status, posicion economica, privilegio social, o nivel de altura alcanzada por cualquier motivo, el ser humano en todo el sentido de la palabra es prioritario para sostener relaciones perdurables, que en ultimas es loque queda despues de cumplir los ciclos en al vida, pasamos por el colegio (quedaron amigos entrañables), la universidad (relaciones de negocios), trabajos (referencias)pero perdurables, la esencia humana es fundamental para cualquier proceso de relacion, y mas aun cuando un grupo de personas dependen de orientacion para desarrollar sus ahbailidades, y no es si su actividad la realizan si no que tan motivados estan apra dar un poco mas...
    La empresas son ascesos a premisas sociales en miniatura, ahy se desarrollan todas falencias y necesidades.

    ResponderEliminar
  29. Este discurso más allá de ir dirigido a los profesionales que egresan, se enfoca en los aspectos tan importantes que como ser humano complementaran el nuevo papel que se dispone a cumplir con todos esos conocimientos adquiridos. León Teicher, invita a reflexionar sobre como debe complementarse lo personal y lo profesional; toca, entre muchos otros, un punto muy importante frente a la experiencia y el respeto por quienes la tienen y quienes apenas inician el proceso para adquirirla; menciona: “la experiencia no se improvisa”, gran verdad en la que, por una parte el respeto que debe expresar una persona que posee el conocimiento construido a partir del tiempo, de la práctica y de haberse sometido a tantas equivocaciones, por otra parte el profesional con un nivel de conocimientos, recién adquiridos con ganas de ponerlos en práctica pero que se encuentra, en muchas ocasiones, con una realidad totalmente diferente que le obliga a hacer acopio de la humildad para aceptar que los conocimientos de quien es dueño de la llamada experiencia.
    En general refiere una serie de recomendaciones muy importantes para ser tenidas en el diario vivir de cada uno de nosotros, así mismo nos ofrecen la forma de ser profesionales y actuar con profesionalismo en todos los aspectos.
    Martha Moreno

    ResponderEliminar
  30. Pienso que en lo forma en que hablo León a su auditorio, da la sensación de estar hablando con una persona sabia, por supuesto que además de ostentar no se cuantos pergaminos, su trayectoria profesional lo ha hecho persona.

    Reconocer que se es líder escuchando a los que realmente saben para hacerlos sentir importantes y empoderarlos del roll de su trabajo es realmente una manifestación de humildad.
    Att: Oscar Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto su definición de suerte... la suerte es la combinación de la preparación mas las oportunidades, es importante tener la tabla de surfear para aprovechar esa gran ola que tanto hemos esperado.

      Eliminar