miércoles, 11 de julio de 2012

LOS ADMINISTRADORES Y SU MEDIO AMBIENTE

Todos los administradores deben enfrentarse e interactuar con los muchos ambientes que existen,  cada vez que los administradores planean, toman en cuenta necesidades y deseos de los miembros de la sociedad ajenos a la organización, así como las necesidades de recursos materiales, humanos, tecnología y otros requerimientos del ambiente externo.

Los administradores deben tratar de pronosticar su medio ambiente, porque hacer cambios esto exige tiempo y es mejor estar en posición que permita hacer los cambios a tiempo que reaccionar cuando es evidente hacer un cambio.
Entre los ambientes que existen tenemos:  el económico, tecnológico, social, político y ético.





EL MEDIO ECONOMICO EXTERNO
 
Existe cierto número de elementos en el medio económico, los cuales la organización debe incluir como insumo y estas pueden ser:
  • CAPITAL: Toda organización necesita capital como maquinaria, edificios, existencias de artículos, equipo de oficina, herramientas de todas clases y dinero en efectivo.

  • TRABAJO: insumo importante el cual puede ser abundante no calificado y a la vez que el trabajo altamente calificado escasea, el precio del trabajo es también un factor económico importante como insumo.
  • NIVELES DE PRECIOS: Los cambios en nivel de precios afecta las empresas, la inflación no solo daña los negocios sino que también tiene influencias en el costo del trabajo, los materiales y otros conceptos.
  • PRODUCTIVIDAD: depende en parte del estado de la tecnología, la forma de hacer las cosas guardan una relación con respecto a cuento puede producir cualquier sistema mediante los productos que genera a través de los insumos de trabajo y capital. 
  • EMPRESARIOS Y ADMINISTRADORES: generalmente se piensa que el empresario existe tan solo en los negocios, como una persona con la oportunidad de iniciar un negocio, obteniendo el capital necesario, saber cómo resolver con éxito una operación y asumir un riesgo personal de éxito o fracaso. Sin embargo la disponibilidad de administradores inteligentes y capaces han variado mucho en las naciones y las sociedades.
  • POLITICA GUBERNAMENTAL FISCAL E IMPOSITIVA: Son de naturaleza gubernamental y los impactos que pueden tener en una organización son importantes y deben ser considerados por todos los administradores sin tener en cuenta el tipo de organización donde operen.

  • CLIENTES: lo más importante en un negocio se representa en los clientes porque no existiría sin ellos. Saber qué es lo que la gente quiere y esa dispuesta a comprar es importante para la obtención de clientes. Los bienes y servicios que son proporcionados por monopolios públicos y privados cuyos precios son regulados por lo que se tienen que enfrentar a una competencia manteniendo sus precios, costos y utilidades bajas. El público desea obtener el mayor beneficio por el dinero que está obligado a gastar, bien sea con empresas, gobierno o instituciones de beneficencia.

 MEDIO AMBIENTE EXTERNO: TECNOLOGIA.

Unos de los aspectos críticos en la organización es el estado de la tecnología y este puede tener un fuerte impacto sobre la operación y administración de cualquier organización. Tecnología e un término que incluye conocimientos de cómo hacer las cosas, inventos, técnicas, diseño, producción y la distribución de bienes o servicios. Existen pocas organizaciones que no se vean afectadas por la tecnología y los desarrollos tecnológicos.

El impacto de la tecnología sobre la administración: es un elemento importante en la planeación, tanto para el diseño de los productos y servicios como para su producción, distribución y administración.

MEDIO AMBIENTE EXTERNO SOCIAL

Formado de actitudes, deseos expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de la gente que se encuentran en un grupo o sociedad. El ambiente político es el complejo de leyes, reglamentos, organismos gubernamentales o institucionales y sus acciones afectan a toda clase de entidades. El medio ambiente ético incluido como el medio ambiente social y este es el conjunto de normas que pueden ser o no codificadas por ley pero que deben ser aplicadas según los grupos de interés.

Todo ser humano nace dentro de un orden social. Este orden empieza con la familia o al menos con la relación padres-hijo, pero es realmente tan extenso como la raza humana. La única institución poderosa y eminentemente social es el estado, que se creó con el fin de mantener la paz y la justicia para los ciudadanos y residentes.

La sociedad se ha organizado hasta el punto que las personas ya no pueden satisfacer sus necesidades básicas por sus propios medios, lo que significa que el hombre estará por siempre reaccionando a las presiones sociales para vivir en forma correcta para adecuarse.

Actitudes, creencias y valores sociales: no existe prueba de que nazcamos con actitudes, creencias y valores. Estos son resultantes de la multiplicidad de creencias que encontramos en nuestro medio como las influencias de familia, la escuela, los amigos, los jefes y compañeros de trabajo, las iglesias, los sistemas políticos y todo lo que forma parte de nuestro medio. Estas creencias y valores varían de acuerdo al país, aspectos que debe tener en cuenta un administrador que se traslade de grupo o sociedad.

La reciente explosión de creencias sociales: dan lugar a las presiones por un mejor nivel de vida, mejores oportunidades educacionales y culturales.

MEDIO AMBIENTE POLITICO

Íntimamente relacionado con el medio ambiente social y las leyes son promulgadas generalmente por resultado de problemas y presiones sociales. Los ambientes políticos, las actitudes y acciones de los líderes políticos y legisladores cambian en efecto con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales.

Todo administrador en cualquier clase de organización está rodeado por leyes, reglamentos oficiales y municipales, que son elaboradas para proteger a los trabajadores, consumidores y comunidades también para regular el comportamiento de los administradores y subordinados en las empresas o negocios. Por lo tanto es importante contar con un auxiliar experto en materia legal.

MEDIO AMBIENTE ETICO

Es una parte del ambiente social y frecuentemente las normas éticas son aceptadas como leyes. Ética parece ser un término que se refiere principalmente a las altas normas de la conducta profesional o personal y se puede referir a cualquier costumbre generalmente aceptada y a la forma correcta de vivir en una sociedad.

La incertidumbre acerca de las normas éticas de los demás establece una situación en la cual aprendemos de ellos mediante ensayos y errores. Lo que para una sociedad es moral para otra puede ser inmoral.

Gran parte de la teoría de la ética y sus enseñanzas son influenciadas por contribuciones protestantes o por la teoría social católica que se deriva de un concepto básico de la gente guiada por justicia a nivel interpersonal y social.

La ausencia de un conjunto de principios éticos no ha impedido al gobierno para regular las normas interpersonales de conducta, los representantes legislativos fijan consensos para establecer estatutos y leyes administrativas en campos vitales de la conducta interpersonal, los cuales la seguridad y el bienestar personal pueden ser vitalmente afectados por prácticas poco éticas. Esto explica la larga lista de leyes civiles y penales.

Existen dos razones para la elaboración de códigos de ética y una puede ser que la publicación de un código de ética mejorara la confianza de los clientes, pacientes o del elector en cuanto la calidad del servicio que puede esperar y la segunda se refiere a las interrelaciones de los miembros entre sí como proveedores, vendedores entre otros.

El problema de la responsabilidad social de los empresarios.


La frase de ¨responsabilidad social¨ es ampliamente usada en sociología, antropología, economía, política a administración de empresas define este concepto como la obligación de los administradores de ejecutar ciertas políticas de tomar decisiones o de seguir las líneas de acción que sean deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad.

La responsabilidad social es una relación interpersonal que existe cuando las personas dependen continua o discontinuamente las unas de las otras tanto en forma organizada como desorganizada. La responsabilidad social puede ser considerada como la obligación personal de los individuos cuando actúan por su propio interés, de garantizar que los derechos y lo intereses legítimos de los demás no sean perturbados.

Las implicaciones de esta perspectiva de la responsabilidad social son varias, 
primera los aspectos neutrales y negativos de la conducta personal son tan importantes como los positivos.

Segunda es la obligación social es contraída por los individuos y no por las organizaciones, la responsabilidad social es atributo personal.

Tercera es que cada persona es una sociedad tiene responsabilidad sociales de cumplir .

El Caso de la Responsabilidad social de la Empresa.

Los individuos que integran las sociedades crean muy diversas instituciones para alcanzar sus propósitos.

La primera responsabilidad de sus administradores es la eficiencia en el uso de los recursos para producir riqueza.

La segunda responsabilidad es lograr este propósito de forma que no imponga ninguna restricción sobre los legítimos derechos e intereses de cualquier persona.

La Tercera responsabilidad es observar de palabra y hecho las normas éticas de la sociedad.

Existe otra razón para que los administradores de empresas se mantengan dentro de su función original. Las decisiones que tomarían así como las bases que se seleccionarían para proporcionar apoyo, podrían no satisfacer las esperanzas de aquellos que administran otras empresas.

La forma apropiada de resolver este dilema es distinguir entre la empresa y los administradores y propietarios de empresas claramente la función de la empresa es de producir con eficiencia bienes y servicios. Además los administradores de la empresa moderna son por lo general empleados de la misma y no sus propietarios. A si los administradores deben actuar como fideicomisos de quienes arriesgan su capital en aventura de los negocios. Normalmente no tienen libertad de usar recursos de la empresa para cualquier propósito que, de acuerdo con su prudente juicio no redunden beneficio propio.

¿CUAL ES LA RESPONSABILILDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES?.

No puede ignorarse el hecho de que diversos tipos de empresa organizadas de empresa organizadas tienen misiones diferentes a las que han sido encomendadas por la sociedad. La misión de los negocios es la producción y distribución de bienes y servicios.

No deberíamos hacer responsables a los administradores de empresas de la solución de todo tipo de problemas sociales así como esperaríamos que los responsables de una iglesia produjesen y distribuyesen bienes económicos.

Pero un negocio al igual que cualquier otro tipo de empresa organizada, debe interaccionar con y vivir dentro de su medio ambiente.

Vivir dentro de nuestro medio ambiente es tomar en cuenta en todas y cada una de nuestras acciones todos aquellos elementos que sean importantes para nosotros y para los demás.

En otras palabras los administradores reaccionan a su medio ambiente. Esto es lo que deben hacer puesto que la sobrevivencia de sus empresas depende de la adecuada interacción con todos los elementos ambientales. Pero vivir dentro de un medio ambiente y ser receptivo a el no significa que los administradores tan solo deben asumir una postura receptiva al estar en aprietos.

Las exigencias sobre los administradores de empresas pueden ser firmes y deseables a tal vez inaceptables. También pueden estar geográficamente aisladas o ser de trascendencia universal la reacción de los administradores ante estas fuerzas puede tomar otras formas aparte de una retirada o un acatamiento.

Los administradores reaccionan a su medio ambiente el logro de la congruencia con el, deben esforzarse por cumplir sus misiones con eficiencia económica, ejercer su mejor juicio al reaccionar al medio ambiente político, respetar todos los derechos de los demás y actuar como una fuerza constructiva en la sociedad esta es su responsabilidad social.

Los administradores al igual que cualquier persona buscan su desempeño sea valorado en términos socialmente aceptables, buscan la aprobación. Por lo tanto si su éxito se mide en términos de utilidades, apego, a un presupuesto, cobranza de impuestos como un porcentaje del ingreso el volumen de sangre donada en un banco o el número de comulgantes en una iglesia los administradores se esforzarían por alcanzar un alto nivel en cuanto metas.

Bibliografía: Curso de administración moderna Koontz O´Donell, capítulo 4 y 5.

Imagen de http://www.fuentesymaiquez.com/responsabilidad.pdf




36 comentarios:

  1. Opinion sobre los administradores y en el medio ambiente:

    Hoy en dia,en un mundo globalizado, el mercado exige cada vez en cuanto a las necesidades que necesitan ser satisfechas y las personas calificadas para administrar las empresas que se encargaran de seguir satisfaciendo nuevas necesidades que van surgiendo e innovando en las que parece satisfacer pero son suceptibles de mejora y una mayor oferta de valor para el cliente.

    De acuerdo a lo anterior, considero que para las organizaciones mas que contratar a un administrador con competencias y amplia experiencia, es fundamental hacer formar parte de su equipo a un estratega. El proposito de un administrador, es el de alcanzar mayores ganancias acompañadas de altos indices de rentabilidad en todos los negocios en que se trabaje, rodeándose de personas competentes, comprometidas, disciplinadas, para lograr un alineamiento hacia el objetivo en que la empresa emprende su direccionamiento estrategico(según visión y misión) que por lo general esta enfocado en el logro de participación y el aumento de la cuota de mercado buscando permanencia en el.


    Todo administrador, Gerente o Jefe debe de enfrentarse e involucrase no solo con el ambiente interno de la organizacion, si no que ademas debe pronosticar el comportamiento del entorno externo, entorno que puede resultar hostil, pero a la vez valioso porque mide la verdadera capacidad y habilidad del Jefe de hacer que la estructura de la organizacion logre seguir a la estrategia.

    El administrador debe estar alineado con los stockholders, y asumir y tratar de mitigar el riesgo ocasionado por los entornos: Económico(capital,trabajo,ipc,inflacion,políticas fiscales y monetarias), Social,fisco, socio cultural y político y jurídico, todo esto hace que se tengan que analizar y predecir ciertos comportamientos de las variables y tratar de pronosticar cual sera la estrategia mas adecuada que disminuya el riesgo de impacto negativo.

    por: Diana Marcela Conde Perez
    Santiago de Cali, 16 de julio de 2013

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  3. Las crisis económicas y los estados de quiebra que ocurren en las empresas, principalmente en las pequeñas y micro, dejan al descubierto una falta de planeación y peor aún, una ausencia de capacidad para adelantarse a los obstáculos impuestos en los diferentes entornos externos de la empresa. La estrategia debe estar cimentada tanto en los libros, en la experiencia de afrontar diferentes situaciones, como de los escenarios a los que se pueden enfrentar en un futuro próximo.

    En cuanto a responsabilidad social, partiendo del hecho de encontrarnos al interior de una sociedad donde conviven varios actores y donde se debe vivir pensando en un beneficio mutuo, es necesario reevaluar muchas veces nuestras acciones y pensar no solamente en el beneficio económico que se puede lograr representado en rentabilidad, sino también en que tipo de actividades se esta incurriendo para ayudar al desarrollo sostenible de la sociedad. Según políticas internacionales, responsabilidad social no es solamente aportar dinero o ayudas económicas a las personas más vulnerables, es también realizar cambios en los comportamientos, actividades y crear oportunidades laborales y de progreso para así aportar con desarrollo, innovación y responsabilidad a la sociedad, teniendo siempre presente las bases costumbristas de cada población.

    Juan Sebastián Alvear Arteaga
    Satiango de Cali, 19 de Julio de 2013

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  5. Todas las organizaciones se ven impactadas desde los de los diferentes entornos ya sea interno o externo, que de una u otra forma pueden beneficiar o afectar a las empresas cuando su gestión no se atiende a tiempo con los procesos o recursos adecuados, esto es algo que le sucede a muchas de ellas, ya que no son preventivas sino correctivas, esperando a que se presenten las diferentes situaciones en las cuales se ven duramente afectadas, y no buscan oportunamente hacer las cosas con el ánimo de minimizar sus riesgos dándoles un manejo diferente.
    No se puede dejar de lado el manejo y desarrollo de todos estos entornos, pues es una tarea fundamental para los administradores quienes deben velar por una buena gestión organizacional desde la parte personal, hasta el desarrollo de cada uno de los procesos encomendados a cada uno de los colaboradores de la organización.
    Estos entornos o ambiente social, ético, tecnológico, económico y político, hacen que los administradores tengan una tarea un poco más compleja, ya que deben tener una visión integral para poderla comprender y manejar de la mejor manera, estableciendo cual es la responsabilidad que se tiene frente a la sociedad de acuerdo a la razón de ser de la compañía, identificando cual es la actitud y la manera en que los colaboradores realizan sus actividades creando una manera más eficiente y oportuna de realizar cada uno de los procesos, mirar cuales son las estrategias de mercado y como se encuentra el entorno económico sin olvidar que toda esta gran tarea se mueve bajo parámetros legales que se deben cumplir a fin de no infringir las diferentes leyes y entidades que les rigen y regulan.
    No obstante, los administradores deben tener en cuenta que cada nación, ciudad o país tiene unas creencias o culturas diferentes que son innatas y construidas en cada uno de estos lugares, las cuales muchas de ellas pueden ser trasladas pero existen otras que no, por lo tanto hay que actuar de una manera ética y sabia para llegar a cada una de estas y poder desarrollar la tarea eficaz y eficientemente.
    Además de lo anteriormente expuesto, es importante recordar también la responsabilidad social que tienen las empresas actualmente y que juega un papel importante, ya que de ello depende en gran parte su sostenimiento y de este aspecto también se pueden derivar situaciones favorables como la exención de impuestos por la DIAN, apoyo de la sociedad, reconocimiento social, entre otras. Los administradores no solo pueden ir en busca de una rentabilidad sin apostarle a otros factores como lo es la RS, que al mismo tiempo logra obtener una mayor éxito trabajando en conjunto con sus colaboradores a los que hay que empezar por crearles una conciencia en busca del beneficio social y medio ambiental.

    MARIA TERESA ZAPATA DAVILA - JULIO 21/13

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  6. El administrador es el rol más importante dentro de una organización, es aquel encargado de dirigir, organizar, planear e impartir ordenes que vaya en mira de cumplir los objetivos de la empresa, cuidar los recursos y maximizando las ganancias con eficiencia. Pero para lograrlo es fundamental que los administradores cuenten con un grupo de trabajo idóneo con una serie de características y capacidades físicas e intelectuales, los cuales se encargan de poner en prácticas y desarrollar las estrategias que define la administración para alcanzar las metas y ser más competitivos en un mercado agresivo lleno de competidores y clientes que cada vez exigen mejor calidad y precio en los productos y servicios.
    Pero la tarea del administración se ve afectado por una seria de eventos que interviene en todas las organizaciones como son por parte del grupo humano que lo componen, por factores externos como la competencia, los clientes, las leyes y reglas que hay que cumplir ya sean políticas o económicas y que en ocasiones pueden ser a favor y perjudiciales para los intereses de los accionistas. Pero también hay factores de la globalización como son los constantes avances tecnológicos que exigen mayor inversión por parte de las compañías para sobrevivir en el mercado. Son toda una serie de escenarios que se le pueden presentar al administrador y en su medio ambiente, pero es allí donde él debe de tener la capacidad emocional e intelectual de cumplir su rol objetivamente.
    Diana Milena López Marín
    Santiago de Cali, 21 de julio de 2013.

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  7. Generalmente en la gran mayoría de las empresa, sean estas grandes, medianas o pequeñas, los dueños, accionistas o junta directiva, depositan su confianza en los administradores o personas encargadas de ejercer la función de administrar, con el fin de que estos desarrollen el objeto social de la organización de la manera más eficiente, y así, lograr cumplir con los objetivos estratégicos y aumentar la riqueza de sus dueños.

    Con base en esto los administradores deben contar con unos valores éticos y morales bien establecidos y acordes con las normas aceptadas por la sociedad, para poder brindar confianza y seguridad a los grupos de interés tanto internos como externos: accionistas, junta directiva, empleados, clientes, proveedores, bancos, gobierno y la competencia. Las empresas que manejan políticas de ética y de buena conducta son mejor percibidas en el entorno, lo cual estimula la confianza de los grupos de interés y ganan mayor lealtad.

    En Colombia hemos vivido recientemente casos como el de Interbolsa, la empresa comisionista más grande del país la cual fue intervenida por el gobierno colombiano, cuando esta no pudo cumplir con el pago de sus obligaciones a sus clientes, debido a los malos manejos y negociaciones que venían realizando sus administradores; o el caso del carrusel de la contratación encabezado por los hermanos NULE, que terminaron desfalcando a la nación. Todas estas acciones de mala fe nos demuestran que cuando los administradores no cuentan con unos valores éticos y morales bien establecidos, colocan en riesgo la empresa, su imagen y el capital de los dueños.

    Adicionalmente los administradores deben contar con unas buenas bases teóricas que les permitan utilizar gestionar los recursos de forma eficiente, planear, organizar, dirigir y controlar, con el fin de lograr la sostenibilidad de la empresa en el corto y largo plazo. Los administradores deben estar al tanto y tratar de adelantarse a los acontecimientos, políticos, económicos, tecnológicos, sociales con el fin de poder tomar las acciones correctivas que sean necesarias, para esto deben apoyarse en un sistema de evaluación y medición de los objetivos estratégicos.

    Adrián Ramírez Ayala
    22 de Julio de 2013

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  8. En la compleja universalidad que rodea al administrador se debe tener en cuenta la teoría de agencia, es decir que cuales son las atribuciones, poderes, derechos y deberes que tiene un administrador en una determinada organización y si está alineado con las políticas, misión y visión, en el dinamismo del mundo que nos rodea los problemas y las difíciles situaciones que se deben manejar siempre estarán latentes y buscan ser solucionadas, la figura de administrador es el que da la tranquilidad y la confianza de que cualquier circunstancias que se presenten van a ser enfrentada a la altura de una administración que debe ser eficiente y eficaz, que debe cumplir con unos perfiles, habilidades, competencias, principios y valores mínimos, no obstante de quien es la responsabilidad cuando existe un conflicto de interés, que sucede si aunque con las atribuciones que tiene un administrador parezcan que son ilimitadas deba renunciar a sus principios y valores para complacer a inversionistas, se está midiendo correctamente el nivel de eficiencia y eficacia de los administradores al tener solo en cuenta solo bonitos numero en unos estados financieros.
    Los administradores estamos marcados por nuestra profesión a marca la diferenciación, manutención, funcionamiento impecable, ejemplo para los demás trabajadores en la organización, retornar la inversión a los accionistas y/o socios, y la responsabilidad social de brindar esperanza a la sociedad que está incidiendo y e independiente de las circunstancias internas y externas es nuestra decisión si impacta positiva o negativamente a nuestro entorno

    R I C A R D O M A R I N E S P A Ñ A
    lunes, 22 de julio de 2013


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    1. Efectivamente tal como lo plantea el compañero Ricardo Marin, el mundo de los administradores no está escrito en un papel y no es perfecto como muchos se imaginan, pues en un sin número de ocasiones se ven presionados e ejercer sus conocimientos y experiencia en contra de sus principios y eso no lo debemos permitir quienes nos estamos abriendo camino en el mundo empresarial, pues lo importante no siempre son las cifras y los resultados cuando detrás de ellos existen seres humanos sin principios y valores que prefieren aparentar y pasar sobre otras personas con el objetivo de alcanzar su propio éxito. Es de vital importancia que la prioridad en nuestras vidas no sólo sea la imagen de imponencia y buenos resultados que podamos tener como profesionales sino la transparencia y legitimidad de cada uno de nuestros actos. GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

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  9. Es innegable el papel que juegan los administradores en cualquier negocio independientemente del tipo del mercado en que se encuentre la empresa. En un administrador se deposita la confianza para alcanzar los objetivos propuestos y se espera siempre que desempeñe sus funciones de la mejor manera posible y dentro de la normatividad vigente sin vulnerar los principios o leyes impuestos por el gobierno, por ende es importante que todos los administradores conozcan ampliamente su entorno, analicen cada cambio que se presente en él y tomen decisiones en el momento oportuno previniendo así situaciones complejas que se puedan salir de su control y que los aleje de cualquiera de los tres principios o responsabilidades que se mencionan en la lectura.
    El compromiso de un administrador no está solo con los dueños o socios de la empresa sino también con cada empleado que labora en ella y con el ambiente que en general la rodea. Para mi dentro de sus principales responsabilidades está el hacer cumplir las normas o códigos de ética para garantizar los derechos legítimos de las personas y es por esto precisamente que se hace importante que él mismo actué de manera responsable y sea un ejemplo para todos los empleados y más aún, que nunca abuse de la confianza otorgada y tenga claros los límites a los que puede llegar con sus acciones. Muchas empresas en Colombia se han visto afectadas por el mal manejo administrativo que se les ha dado, algunas han podido reaccionar a tiempo y resurgir, otras sin embargo se han declarado en situación de insolvencia o bancarrota por las decisiones equivocadas de sus administradores las cuales en ocasiones, se han tomado con plena intención (dolo) colocando los intereses particulares por encima de los intereses generales abusando de las facultades entregadas.
    La palabra clave en esta lectura es la RESPONSABILIDAD y el valor que se le da a la palabra, a la confianza, a los conocimientos y al direccionamiento administrativo que se le da a la empresa por parte de los administradores.

    Kenny Johana Valencia
    22 de Julio

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  10. Cuando se piensa en un Administrador, muchas veces se cree que se está haciendo referencia a una persona cuya labor radica simplemente en manejar de la mejor manera posible un conjunto de recursos que se han puesto a su disposición para sacar el máximo provecho. Pero cuando nos detenemos un poco a pensar en que es lo que realmente hace un Administrador, nos damos cuenta que la tarea es mucho más compleja, pues se necesita no solo de los conocimientos teóricos y académicos para poder manejar una organización sino también de experiencia y sentido común, esto acompañado a su vez por la capacidad de interrelacionar un conjunto de situaciones que llevan a una consecuencia determinada.
    Es necesario tener liderazgo; no todas las personas están preparadas para administrar, pues los recursos a manejar son más que simplemente diversas sumas de dinero, equipos y herramientas de trabajo, se debe aprender a manejar las personas, a tomar decisiones que implican un relacionamiento con todo lo que nos rodea, la competencia, el mercado, las leyes, los clientes, la economía, la tecnología, la naturaleza y el medio ambiente.
    El éxito de un buen administrador radica en planear cada paso que va a dar, teniendo en cuenta cómo afecta ésta decisión el entorno que lo rodea, que consecuencias positivas y negativas trae consigo la acción a realizar y para lograr esto el administrador requiere de un equipo de trabajo comprometido, dispuesto a colaborar, a aportar soluciones estratégicas y a cumplir con los lineamientos trazados.
    Es muy importante aclarar que aunque suene contradictorio el Administrador también debe aprender a tomar decisiones sobre la marcha, no siempre el entorno permite tomarse todo el tiempo que uno quisiera para sentarse a evaluar una decisión que se debe tomar con respecto a una situación en particular, es de vital importancia que el Administrador tenga la agilidad y la perspicacia de decidir ciertos asuntos en forma rápida y de la manera más adecuada posible ya que el recurso con el que no se cuenta en ciertos momentos es con tiempo.
    Como se puede observar el compromiso de un Administrador no es solo con los dueños de los medios de producción sino con toda la sociedad que lo rodea, con la cual necesariamente interactúa de una forma u otra y debe velar porque esas relaciones sean lo más equilibradas, justas y estratégicas posible para que a la vez aquel que por su labora va creciendo la organización, también el medio al cual pertenece se beneficie de la actividad realizada por la empresa, ya sea un bien o servicio que satisfaga una necesidad.
    GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

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  11. Mi opinión:
    Hoy día la habilidad que debe tener un administrador a parte de su función principal que es la de maximizar ganancias y aumentar las rentabilidades, de los accionistas, creo es la habilidad de ser tan flexible en sus estrategias para lograr esos objetivos. Hoy la economía es mucha más dinámica que en tiempos pasados, gracias a una globalización producto a su vez de un avance de la tecnología donde las naciones y sociedades están cada vez más informadas y con capacidad de reaccionar más a tiempo a los cambios venideros. Es acá donde las estrategias del pasado se vuelven obsoletas, ya que día a día hay más factores que inciden en el trayecto de una empresa. Aparte de eso, el administrador debe cumplir con un sin número de obligaciones que son inherentes a la empresa. La responsabilidad social debe tratarse también como un principal objetivo ya que es el compromiso que tiene la empresa con la sociedad, de hacer crecer no solo su capital humano si no su entorno, y como sabemos todo entorno afecta el rumbo de una empresa. Entonces volviendo al principio, la principal habilidad de un administrador hoy e día es saber moverse en todos los medios que se le presentan y cambian, pero no solo él debe tener esa virtud, sino, también el equipo de personas en que se apoya el para tomar sus decisiones y proyectar estrategias, ya que el administrador no trabaja solo. Con el aporte de todo ese equipo de trabajo el administrador formulará estrategias y metas, que deberán ser comunicadas a toda la empresa y funcionen como un organismo bien sincronizado, donde todos saben cuál es su misión y visión, y todos cumplan con su aporte, colaboren con los objetivos de los otros y sean todos quien ganen con esa unión.
    Juan Fernando Ospina

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  12. El administrador es una persona en la cual los dueños de la compañía o la junta directiva han puesto sus expectativas para que dirija, organice, planee y lleve las riendas de cualquier negocio.

    El administrador debe ser una persona idonea, con capacidades adquiridas ya sea academicamente o con el bagaje que haya adquirido en medio de su ejercicio como profesional sea cual sea el campo en el que se desenvuelva. Además de estas capacidades el administrador debe ser una persona que debe tener una idea completa de su entorno, ya que como se dice en las lecturas, las variables con las cuales el debe sortear son muchas, ambientales, legales, económicas, políticas, sociales, etc.
    En lo personal y en lo que he visto en la especialización, el administrador debe ser una persona que debe tener conocimiento integro sobre el core del negocio que va a administrar, que lo conozca al derecho y al revés, ya que si en algún momento debe tomar decisiones de rigor, sepa por donde tomarlas y que estas no afecten de forma directa su producción; además de esto debe conocer sobre más temas que puedan afectar de forma indirecta la empresa a la cual representa, para así poder anticiparse a los cambios a los cuales lo podría llevar los factores externos a la empresa. Debe tener mucho don de gente, que sepa manejar el personal, ya que debe tomar decisiones diarias, que directa o indirectamente van a afectar a personas dentro y fuera de la compañía.

    El administrador debe ser una persona, que debe tener demasiadas actitudes y aptitudes, el cual debe preparase permanentemente para poder llevar a feliz termino la responsabilidad que se le ha encomendado por sus jefes.

    Como vimos sea cual sea la actividad económica en la cual se desempeñe el negocio, son demasiadas las variables que pueden afectar a un negocio, tanto positivas o negativamente y más aun hoy en día que la economía esta en constante cambio y desarrollo. La globalización es un factor que hoy en día afecta a cualquier negocio de cualquier país en la tierra por lo cual debe ser tomado muy en cuanta por los administradores.

    David A. Giraldo

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  13. Los Administradores juegan un papel muy importante en la sociedad, al asumir este rol deben afrontar una serie de críticas y presiones que el medio ambiente interno y externo ejerce en él. La sociedad toda una vida ha pedido administradores íntegros, empezando por sus gobernantes, pero quienes no pueden administrar ni siquiera su vida, no son aptos para administrar una empresa, y en ocasiones lo están haciendo. Pero esa presión que encuentra el administrador en su entorno, se debe a que estos son la cabeza visible de cualquier institución a la cual pertenezcan, se llame familia, empresa o sociedad. Los administradores están en la responsabilidad de tomar decisiones acertadas y realizar una excelente gestión para generar valor a la organización, a la sociedad y al medio ambiente, combinando recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros por medio de su conocimiento, herramientas y diferentes modelos que se han estudiado a través del tiempo.

    Los administradores deben ser lectores del entorno para responder positivamente a él, ya que, su responsabilidad no solo es jurídica, sino también con la sociedad y con el medio ambiente. El administrador debe ser honesto, ético, prudente, visionario, flexible, motivador, innovador e investigador, pues, debe saber que quieren los clientes y estar preparado para reaccionar en un medio ambiente tan cambiante.

    Sin embargo, esta no es responsabilidad solo del administrador, sino de los directivos o socios de la empresa, quienes deben supervisar y velar por la ética y el buen comportamiento de su administrador, fundamentados en el respeto por las creencias sociales, culturales y religiosas de la población; contribuyendo con la sostenibilidad ambiental y social, y velando por el bienestar y mejoramiento continuo de su cadena de valor.

    Sandra Milena Anchico Zamora

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  14. Hoy como administradores debemos de tener una visión más globalizada, en donde debemos analizar todos los factores externos e internos que pueden afectar la organización, en muchos casos los factores o las circunstancias nos llevan a tomar decisiones donde se debe evaluar los impactos o las consecuencias que ocasionamos a la toma de una decisión y deberíamos de poner sobre la mesa cual es nuestra responsabilidad como administradores y cual serían los actores o factores que se verían afectados por nuestra decisión. En diversas ocasiones nos vamos a ver enfrentados, a tomar decisiones donde prima el interés de la organización por encima del interés común y es ahí, donde se crea una brecha en los administradores con enfoque a la rentabilidad a un administrador con enfoque al talento humano.
    Cada vez que tomemos decisiones debemos de tener en cuenta los agentes del medio ambiente, analizando que esa toma de decisión no afecte el factor humano y las normas para no vulnerar el medio ambiente ético. Pero qué difícil es tomar decisiones sin tener en cuenta los intereses de socios o junta directiva y dichos interese siempre están ligados a las utilidades y es de nosotros como gerentes o administradores elegir el bien común o el bien particular, y que este interés particular pase por encima del bien común.

    Gabriel Eduardo Murillo P.

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  15. la responsabilidad de un administrador comienza a partir del conocimiento que tenga de la organización que lidera, cuando se tienen claras las fortalezas y debilidades, se pueden afrontar las amenazas que se presentan de los diferentes medios, una lectura clara del entorno permite evidenciar las oportunidades de crecimiento, siempre se debe ver donde los demás no lo han hecho, porque es ahí donde se logra una ventaja competitiva, no debemos estar en función de lo que hace la competencia, por el contrario tenemos que lograr que la competencia se preocupe por lo que nosotros estamos haciendo, lograr que esto se de es responsabilidad de los administradores, es de esta manera que las organizaciones perduran en el tiempo, contribuyendo a todo un entorno social que gira a su alrededor.

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  16. la responsabilidad de un administrador comienza a partir del conocimiento que tenga de la organización que lidera, cuando se tienen claras las fortalezas y debilidades, se pueden afrontar las amenazas que se presentan de los diferentes medios, una lectura clara del entorno permite evidenciar las oportunidades de crecimiento, siempre se debe ver donde los demás no lo han hecho, porque es ahí donde se logra una ventaja competitiva, no debemos estar en función de lo que hace la competencia, por el contrario tenemos que lograr que la competencia se preocupe por lo que nosotros estamos haciendo, lograr que esto se de es responsabilidad de los administradores, es de esta manera que las organizaciones perduran en el tiempo, contribuyendo a todo un entorno social que gira a su alrededor.
    carlos ignacio astudillo rivera

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  17. La función del administrador, va más allá de un título profesional. Es dejar los "egos, el mando, la jerarquía y la superioridad" afuera y entrar la organización que es una "parte de la sociedad" con todos y sus pecados capitales juntos. Radica además, en tener la suficiente responsabilidad social, para comenzar a realizar cambios significativos del entorno desde adentro de la empresa y sobre todo con sus colaboradores. De igual manera, saber donde nos encontramos, es una gran herramienta para la toma de decisiones, que no siempre serán acertadas y correctas, pero si tenemos en cuenta los factores que están produciendo cambios en el mundo, nuestras decisiones serán menos erróneas y más estabilizadas para la organización.
    Pensar de manera abierta, y tener como principio el bienestar general por encima del particular, es una excelente manera de volvernos cada vez más humanos, independiente del rol o la función que estemos ejerciendo en cualquier organización.

    Brenda Carolina Garcés Bonilla
    Julio 24/2013

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  18. Los cambios sociales y la globalización han modificado el escenario donde las empresas realizan sus actividades. El administrador debe ser capaz de analizar todas las variables del medio ambiente, en el cual, la empresa que este administra, desarrolla su actividad económica y los consumidores viven diariamente, para asegurar el éxito a futuro de esta. El administrador debe ser muy analítico en este aspecto y deberá ser capaz de adaptar la empresa ante los aspectos y cambios que su medio ambiente trae y tiene, pues, de no ser así, muy difícilmente la empresa pueda sobre vivir, ya que el medio ambiente no se refiere solo al aspecto ecológico, si no también a los aspectos económicos, sociales, tecnológicos, políticos y culturales, y si no es capaz de maniobrar y adaptar sus objetivos, misión y visión, el desarrollo de la empresa no será nunca el esperado.
    Sin embargo, el administrador debe también tener una ética profesional y personal muy alta para desarrollar su actividad adaptándose a todo los factores que su medio ambiente tiene, pero de una manera honorable y respetuosa de cada uno de estos factores, pues su actividad económica repercute en toda la comunidad, y si su desarrollo afecta a dicha comunidad, se pierde el sentido del trabajo de las personas, que es la búsqueda del bienestar y la prosperidad de estas.
    Es complicado entonces para un administrador en Colombia, desarrollar una actividad empresarial exitosamente, con un medio ambiente tan complejo en todos los sentidos, pues todos estos factores medioambientales se relacionan entre si de alguna manera, es por eso que el administrado además de tener unos estándares éticos muy altos, para no perpetuar muchos de los problemas sociales, políticos y económicos del país, debe de tener una perseverancia y tenacidad que no lo haga desfallecer en el intento y sucumbir ante estos atajos que se le ofrecen y presentan en un país como Colombia.
    César López.

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  19. Los Administradores y su Medio Ambiente
    La necesidad del Administrador de conocer el ambiente donde trabajará, para así lograr determinar todos los Pro y Contra de los objetivos a alcanzar.
    Tomando decisiones acertadas los Administradores logran una mejor disposición al enfrentar todos los cambios que se pueden presentar en su medio ambiente, teniendo bien identificados los medios para así lograr un buen desempeño en cada uno (Económico, Tecnológico, Social, Político y Ético).
    Medio Ambiente Económico Externo.
    Al tener bien identificado que constituyen este medio, debe darles un buen uso porque no se pueden cometer errores, tener unas excelentes herramientas, un personal capacitado son indicadores de que los objetivos se puedan cumplir.
    También se debe tener en cuenta los aspectos del precio, las consecuencias que puede acarrear el alza o la baja del precio de cualquier insumo, porque esto podría beneficiar o perjudicar la productividad del negocio.
    El Administrador debe ser una persona capaz de ver todo como una oportunidad, debe asumir todo lo que se presente sin importar a que entidad labora.
    También deben cumplir la labor de conocer sus clientes, de conocer cuáles son sus necesidades, sus debilidades y fortalezas, porque lo más importante para cualquier negocio son sus clientes.
    Medio Ambiente Externo Tecnología.
    Se debe conocer como la tecnología cambia constantemente, conocer cómo puede afectar o beneficiar una organización.
    Medio Ambiente Externo Social.
    Este medio es un poco complicado, debido a que se debe tener comprensión y humanismo de acuerdo a quien se dirija, puesto que cada persona tiene creencias, preferencias políticas, valores y actitudes diferentes y lo único importante es satisfacer las necesidades de las sociedades.
    Medio Ambiente Político.
    Todo Administrador debe tener conocimiento o un guía que lo asesore sobre las leyes, pues estas influyen en la labor de la organización, y así el administrador podrá actuar sin verse perjudicado.
    Medio Ambiente Ético.
    Esto se debe al conocimiento que se debe tener sobre las normas morales entre lo bueno y lo malo, establecer un código donde todo sea basado en lo legal, que sea un código transparente donde se logre ganar la confianza de todas las personas, (Clientes, Equipo de Trabajo, Etc.).
    El Problema de la Responsabilidad Social de los Empresarios.
    El problema de los Empresarios en creer que solo la responsabilidad social es una idea netamente personal, de la motivación de cada persona de alcanzar los propósitos individuales.
    El único propósito de las empresas con la responsabilidad social, es el uso adecuado de sus recursos, producir más, y lograr los propósitos de la empresa.
    La Responsabilidad Social de los Administradores.
    Esta se adquiere con la sociedad, respetando los derechos y ser constructivos con la misma sociedad, esto siempre buscando contribuir para una excelente gestión que beneficie a la organización y la sociedad.

    Yuli Bolivar

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  20. Al querer hacer una analogía entre las funciones de los seres vivos y la función de la administración encontramos que sus similitudes son muchas, estamos todos dentro de un mundo que ejercerse presiones sobre cada uno de nosotros a los cuales debemos reaccionar para estar en equilibrio con un orden lógico que el mismo hombre ha ido perfeccionando en función de su propio beneficio.
    La administración vista como una de esas fuerzas que produce presión en el ambiente, es de suma importancia para el equilibrio lógico, pues su función es a mi parecer la más importante de todas teniendo en cuenta que ejerce juicio sobre la sociedad orquesta una cantidad de variables como la social, la legislativa, la tecnología entre otras para lograr con responsabilidad un desarrollo que beneficie a todos los miembros del sistema, aun cuando algunas decisiones no sean las mejores producen en el sistema reacciones que obligan a otro a mejorar y reaccionar frente a esto.
    El administrador de hoy en día debe ser mucho más inteligente que años atrás, en los 40s después de la segunda guerra mundial se presentaron fenómenos como el aumento exagerado de la demanda lo que permitió que los administradores se limitaran a lanzar productos al mercado sin mayor eficiencia y cuidado del entorno pues todo era comprado, hoy el panorama a cambiado muchísimo cada paso que da el administrador es puesto a prueba por cada uno de los actores de la sociedad y cada error que comete es juzgado con firmeza tanto por el mercado respecto al producto como por las leyes de ética y moral respecto a sus actuaciones, generando todo esto administradores globales y con una visión mucho mas profunda del negocio y su ambiente.
    La administración está dentro de este sistema social y no puede evadir ni la mas mínima fuerza que se ejerza sobre ella, solo debe reaccionar e interactuar de modo que permita el desarrollo social sin obstaculizar ni atropellar a sus actores, pero también logrando los resultados de éxito que requiere la administración que es su esencia de vida.
    JORGE ENRIQUE LOZANO LENIS

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  21. El administrador es la cabeza visible de la compañía, siendo el encargado de tomar las riendas de toda una organización y por consiguiente su responsabilidad se convierte en ilimitada, ya que en sus manos esta dirigir el futuro de muchas personas, el cual hacen parte directa o indirectamente de la compañía. Este alto grado de responsabilidad, exige que el administrador cumpla con una serie de características fundamentales que parten desde ser una persona con gran calidad humana hasta la identificación y manejo de grandes problemáticas, debe ser conocedor de su ámbito empresarial y tener una máxima capacidad para tomar decisiones adecuadas en el momento preciso. Estas características son de suma importancia, pero a su vez es de resaltar que todos estos procesos o procedimientos que se realicen deben hacerse de manera participativa, teniendo siempre en cuenta la opinión de sus colaboradores, para después llegar a la toma de decisiones y dejar a un lado ese estigma tradicional de que solo se tiene en cuenta la opinión del jefe o del administrador, es decir se debe buscar una interrelación entre la cabeza visible de la organización y sus colaboradores para definir los rumbos que regirán a la compañía, esto fomentara responsabilidades conjuntas, trabajo en equipo, motivación y liderazgo de parte de sus colaboradores para llegar así a los objetivos y propósitos de la organización .

    Viviana Andrea Tenorio Villegas
    Julio 24 2013

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  22. El Administrador es el que asume la potestad de la empresa, además tiene la responsabilidad de que todos los empleados se dirijan al cumplimiento de los objetivos; este con sus conocimientos desarrolla estrategias pensando en todos los factores que pueden afectar el cumplimiento de las metas, los administradores, jefes o gerentes no pueden controlar los factores externos, pero si pueden evaluarlos y reaccionar frente a estas fuerzas externas, para un bienestar de la empresa; tanto los factores externos como los internos son de gran importancia para el buen funcionamiento de la organización, el conocimiento del administrador deben ser integral para desenvolverse en los diferentes ambientes que intervienen en la empresa como son el económico, tecnológico, social, político y ético. En la economía se ve reflejada en lo externo e interno de la empresa, ejemplo como la inflación, donde varia los precios, de compras y ventas, tecnológico la empresa debe estar a la vanguardia en la tecnología, para ser competitivos en este mundo global, política la empresa debe regirse por la leyes y normas establecidas por el gobierno, social la organización debe tener responsabilidad social, con la población y sus empleados, la responsabilidad social no debe verse como una obligación, sino que en realidad quieran un bienestar para la gente que los rodea, y no por baja impuestos, que lamentablemente muchas empresa lo hacen. La ética es primordial dentro de las organizaciones para que el trabajador este feliz y motivado por una empresa transparente y por ende ellos produzcan calidad.
    Carolina Buritica Rubio

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  23. Anteriormente los modelos de administración se enfocaban más hacia condiciones internas de la compañía, buscando el crecimiento y participación en el mercado, pero a medida del paso del tiempo, los factores externos han tomado gran relevancia en el desempeño y futuro de toda organización. Considero que esto es debido a la globalización, que exige que cada día seamos más competitivos, que tengamos más fortalezas y tratemos de contrarrestar todas las amenazas que el mundo externo nos trae.

    Los administradores de hoy, han respondido a las condiciones externas utilizando nuevas propuestas y técnicas, lo cual genera modificaciones en la estructura y en los procesos para generar respuestas organizacionales más veloces y eficientes.

    Todos los factores externos que pueden afectar positiva o negativamente las prácticas administrativas de la empresa, deben ser en la medida de lo posible previstos por los administradores, los cuales deben volverse investigativos, proactivos. Deben pensar en ejercer su rol “desde afuera hacia adentro”. Es por esto, que el papel del administrador hoy en día toma mucha más relevancia en el futuro de la organización, debe ser una persona visionaria, honesta, luchadora, fiel a sus principios y debe ser un líder innato.

    Claudia Lorena Londoño

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  24. Los administradores y su medio ambiente
    Día a día los administradores deben lidiar, pugnar con el entorno (físico), económico, tecnológico, socio cultural, el administrador debe ser hábil para tomar decisiones, ya que estas dependen del ambiente, también debe ser sigiloso, debe mantener un equilibrio ya que el entorno es fluctuante la globalización impacta a todas las organizaciones, los administradores deben estar atentos a estas fluctuaciones y deben tratar de pronosticar el medio ambiente, saber cómo actuar en los diferentes escenarios que el medio les presente.
    Los administradores y las organizaciones están en un ambiente competitivo, las empresas están innovando constantemente, desarrollan nuevos productos y servicios con el fin de satisfacer al consumidor, las organizaciones necesitan administradores proactivos, creativos debe estar atento a la economía mundial a las tendencias moda, La administración no puede ignorar los problemas, retos, amenazas, oportunidades que en los escenarios actuales se presentan, más cuando la Globalización se torna cada vez más dinámica, en donde los consumidores , alianzas, incentivan la productividad, dándole paso a la creatividad, innovación, generando un administrador competitivo, competente.

    Laura Prieto

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  25. Conocer muy bien el medio ambiente que rodea una organización es de vital importancia para el administrador, pues le va a permitir tomar decisiones acertadas que no contraríen las normas, la ética, la cultura organizacional de la empresa, el entorno tecnológico y el medio económico.
    Imaginemos un administrador que quiera ofrecer celulares en Colombia, y traiga como su última “GRAN PROMOCIÓN” un celular Nokia 5300 (de las primeras versiones) y además su precio sea en dólares, evidentemente este administrador no va a lograr las ventas que pretende, pues no ha tenido en cuenta el ambiente tecnológico actual de Colombia, así como tampoco su ambiente económico.
    Este pequeño ejemplo pretende ilustrar que un administrador debe no solo conocer, sino también entender perfectamente el medio ambiente en el que se desenvuelve la empresa, comprendiendo que el administrador no debe dominar a la perfección todos los temas, pero si debe rodearse de un equipo que le permita tomar decisiones que lleven a conseguir las metas definidas.
    Respecto al medio ambiente ético, infortunadamente es el menos valorado y respetado en nuestro país, por tanto los nuevos administradores debemos estar comprometidos con las políticas éticas que respeten a los colaboradores, los clientes y la sociedad en general.
    María Isabel Rojas P.

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  26. La labor del administrador de hoy, en el entorno en el que interactuamos, donde de los resultados es de lo único que se habla es de admirar; muchas veces hablamos de obtener buenos resultados, de trabajo en equipo, del involucramiento de los miembros en unos resultados y de tener claro un objetivo en común, pero considero que debe ser no solo responsabilidad del administrador sino de todos.
    Considero que muchas organizaciones han cometido un error y es el de pretender poner una persona con dos carreras, especializaciones y maestrías a dirigir grupos de empleados, para obtener buenos resultados en un ambiente interno y externo totalmente dinámico, cuando su parte humana es pobre en principios y valores; de nada sirve tener tantos estudios, estar actualizados y tener gran capacidad de análisis y tener ideas novedosas, cuando no tiene el tacto humano para poderlas transmitirlas y materializarlas en buenos resultados.
    GUIOVANNY PLAZA SALAZAR

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  27. El administrador debe ser el líder el cual los inversionistas u dueños organización han depositado la expectativa de llevar la organización y las riendas del negocio adelante.
    El administrador tienen que cubrir una serie de expectativas tanto humanas como de capacidades y aptitudes, académicamente y experticias adquiridas, tanto para el manejo interno como el manejo de su entorno y la capacidad de tener en cuenta todas las variables del foco económico, político, jurídico y social.
    La actividad económica en la cual se desempeñe el negocio, debe estar acorde a las actitudes del administrador de la empresa más aun hoy en día que la economía está en constante cambio y desarrollo, los cambios sociales han obligado al administrador todos los días a estar a la vanguardia de los cambio y de los entornos estructurales de nuestra sociedad.

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  28. El papel de un administrador exije de parte de quien lo ejerza una serie de competencias acordes con el objeto social de la empresa donde se desempeñe. El nivel de responsabilidad dentro de su oficio es demasiado alto, va desde la planeación, dirección y el control a través del cual se encargan de velar porque los objetivos y metas de la empresa se cumplan hasta incurrir en actos que, a veces van en contra de sus principios morales y humanos, como lo son el tomar decisiones en las cuales favorece la empresa pero afecta negativamente el recurso humano de la misma.
    Al mismo tiempo debe distinguirse como un ser humano líder , con características tales con las que pueda conducir la empresa de manera eficaz y eficiente, amparado en el cumplimiento de una misión y visión de una empresa, que centra en el toda la expectación frente a la consecución de las metas, en un medio cambiante que le obliga a ejercer objetivamente, atento a tales cambios para responder adecuadamente sin omitir que de él, de las decisiones que sepa tomar, depende la aceptación y la permanencia de una empresa en el mercado. Martha Cecilia Moreno

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  29. El administrador debe indagar y estar preparado para identificar los riesgos que se puedan presentar en todos los ámbitos, en lo social, tecnológico, económico, político y ético, teniendo la capacidad y habilidad gerencial para afrontarlos y prevenir situaciones a futuro, que puedan afectar la buena marcha de la empresa. El administrador debe visualizar globalmente para poder identificar y direccionar que ventajas o desventajas se presentan y de acuerdo a ellas generar sus líneas de acción para mantener un equilibrio positivo ante el entorno sea cual sea, como por ejemplo: En el entorno social se debe invertir en programas de capacitación para el mejoramiento continuo de los colaboradores, brindar jornadas de salud y bienestar, ya que estos siempre son los que tienen contacto directo a la comunidad a través de sus servicios. En el entorno tecnológico es fundamental estar a la vanguardia frente a la innovación. En el entorno ético fomentar que se cumplan los valores, principios corporativos y que se estructure una verdadera cultura organizacional. Y en entorno político saber y comprender las leyes que rigen en lo empresarial y personal para no incurrir en mala distribución de los recursos y demás procesos administrativos. En conclusión, los administradores tienen como responsabilidad establecer sus estrategias siempre teniendo en cuenta los cambios y situaciones que le presente su entorno y planear, dirigir de acuerdo a las necesidades de este mismo.

    Viviana Andrea Tenorio Villegas
    Julio 26 2013

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  30. El mundo cambia a cada momento y cada vez más rápidamente, por eso el cambio parece ser la única constante en nuestras vidas. Hablar de cambio implica hablar de transformación, de abrirnos camino ante el modelo económico actual, teniendo en cuenta factores internos y externos, dado que las organizaciones son comparables a las personas porque también tienen un ciclo vital, tratan de mantener un equilibrio con el medio y procuran sobrevivir, está en manos del buen administrador manejar una excelente sinergia entre los agentes externos y la empresa, para lograr así el equilibrio y sostenibilidad, llegando hasta el punto de convertirse en agente de cambio, el cambio en una organización es como empujar una masa cualquiera, la misma se opondrá al movimiento, pero si se aplica la fuerza en el lugar y con la magnitud adecuada, se le conseguirá mover, estando acorde con lo exigido por el ambiente, la cultura, el modelo y demás factores que directa o indirectamente afectan a la consecución de la metas planteadas y queridas por una organización.
    Se identifica al buen administrador cuando eficazmente hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores plantean estrategias, deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.
    Todos los administradores sin importar el tipo de empresa deben de considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas del entorno externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.
    Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades.

    Cristina Paredes

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  32. El administrador debe conocer muy bien el medio ambiente que lo rodea y donde juega un papel importante cada uno de los comportamientos que como ser humano se tiene. Es de resaltar la dura tarea que tiene el administrador cuando debe tener en cuenta en su gestión que el medio ambiente influye positiva o negativamente dependiendo, por ejemplo si se habla de una norma o un arancel nuevo que se puede volver una amenaza o una oportunidad dentro de su plan estratégico, debe estudiarla y aplicarla de tal manera que contrarreste esa amenaza y lo convierta en una muy buena oportunidad.
    El ambiente sociocultural es el que determina una cultura de una compañía, pues en ella se encuentran personas de la sociedad común y corriente con mundos y vivencias diferentes que al entrar a la compañía buscan un objetivo común, así pues el rol del administrador en este medio ambiente es supremamente importante para lograr obtener buenos resultados.

    Lina Maria Llanos P

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  33. Pienso que para un buen administrador no es solamente importante conocer muy bien el interior de la organización que lidera, sino también todo el ambiente del cual esta se encuentra rodeada, no solamente dentro del país o el continente en el cual esta localizada sino que también debe estar pendiente y estar informado de lo que ocurre en el mundo, ya que hoy en día por la globalización es cada vez mas normal que un hecho que ocurra al otra lado del mundo afecte a kilómetros de distancia y ninguna organización ni ningún administrador esta exento de que esto suceda.
    Hoy en día el mundo es veloz y cada vez más complejo, se genera demasiada información y esta se transmite en cuestión de minutos lo cual exige tanto a los lideres como a las organizaciones que manejan gran capacidad de analizar los problemas creativa y rápidamente proporcionándoles una solución creativa a los mismos, también se exige gran capacidad de adaptación olvidar lo que ya no es útil y reaprender nuevas estrategias para enfrentar el entorno que nos rodea.Pienso que todas las personas estamos expuestas a la presión actual de generar valor, de hacer la diferencia, por lo cual debemos salir de los paradigmas y de la zona de confort, hay que ser proactivos ante todos los cambios que ocurren tan velozmente y todos estos cambios y exigencias deberían verse como una oportunidad de desarrollo, como una oportunidad de generar valor agrado a nuestras actividades y a las organizaciones y así poder integrarse mas fácilmente al mundo globalizado que cada día es más exigente.

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  34. Opinión Los administradores y su medio ambiente:

    En este tema quiero compartir una experiencia de la compañía donde laboro, que quizás refleje la situación de los administradores frente al entorno que los rodea. La organización donde trabajo es considerada una de las que más proporciona estabilidad laboral a su empleados en Colombia y también supera el promedio de la que mejor remuneración ofrecen, es un empresa que se caracteriza por su buen ambiente laboral, es una típica empresa antioqueña con valores y principios arraigados de sus fundadores. Como consecuencia de sus buenos resultados, de su política de control al gasto y de inversión, esta ha crecido sustancialmente en sus negocios, procesos y también en las ocupaciones de su personal. Debido a esto ha sido necesario contratar mas recurso humano para varias labores, entre ellas profesionales en diferentes ramas para administrar procesos o departamentos de áreas claves en la compañía. Así como en varios casos ha habido aciertos con el personal encontrado, también se ha evidenciado casos en donde las experiencias no han sido gratas. El análisis de estos casos desafortunados resaltan unas características diferentes de los nuevos profesionales “administradores” de hoy en día, son personas muy preparadas, con varios estudios, altas destrezas en el manejo de tecnologías, hablan ingles, fanáticos de las redes sociales, muchos son solteros y con ideas revolucionarias. Pero el comportamiento refleja un ser individualista que antepone su beneficio personal primero, aunque son sociables y competitivos, y parece que buscan de las empresas un paso temporal no mayor a 5 años que les permita alcanzar unos objetivos y después quieren migrar a otros empleos que les otorgue otros beneficios, como el status por ejemplo. Estos personajes no toleran las grandes presiones y ante adversidades contemplan con tranquilidad renunciar. En esta clase de personas es difícil adelantar procesos de arraigo cultural de la organización y de incorporarles los valores y principios característicos de la compañía. Bajo lo anterior se presenta que la rotación de estos cargos cada vez es mayor y son constantes los cambios en los administradores o líderes de estos departamentos. La reflexión que hay que hacer es si este tipo de personas no es apto para la empresa o la empresa debe migrar a otro tipo de modelos administrativos donde el cambio de sus lideres cada ciclo sea una constante o estrategia de manera que se beneficien de una renovación de ideas, es decir una oxigenación

    Alejandro López Osorio.
    Cod. 1126405

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  35. La responsabilidad social es hacer que la empresa sea competitiva y rentable; pero sobre todo hacer que viva en armonía con el medio ambiente externo que la rodea.
    La responsabilidad y la sensibilidad social trata de hacer énfasis en los valores inculcados en casa, ya que rigen el comportamiento del ser humano en su entorno, eso es fundamental para cualquiera empresa o institución.
    Lo que se busca con la responsabilidad y la sensibilidad es que se atiendan de forma especial a las personas y sus condiciones de trabajo, sin dejar de un lado la sociedad y por qué no, la calidad de los procesos productivos.
    También es importante destacar que en el mundo existen grupos que requieren de la sensibilidad social de las organizaciones para tener un mejor nivel de vida.
    La influencia de los valores y los criterios de desempeño en el comportamiento son importantes para alcanzar los objetivo y a las vez las metas propuestas.

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