sábado, 21 de julio de 2012

POR QUÉ FRACASAN LOS ESFUERZOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La razón principal por la que fracasan los intentos de planificación estratégica es que por lo general, el Plan nunca llegó a utilizarse para manejar el negocio, jamás llegó a ser un documento viviente. El esfuerzo se quedó en una de esas sesiones anuales dirigidas por un Facilitador o Consultor, algunas simulaciones, un poco de turismo o reuniones extramuros, y al fin el Plan Estratégico pasa a ocupar su lugar de honor en alguna que otra biblioteca, donde si tiene suerte puede ser usado como aguanta libros.
Pueden haber innumerables razones por las cuales fracasa la planificación estratégica, pero nos concentraremos en cinco de ellas que parecen ser las causas claves que se han observado:
·         Gerencia Diaria insuficientemente diferenciada de los objetivos futuristas.
·         Misión y Valores poco concretos, enlazados débilmente a la organización
·         Visión y Estrategias vagas y un débil enlace con la empresa.
·         Carencia de data relevante cuando se realizó el proceso de desarrollo del Plan.
·         Ausencia de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación.

 1. GERENCIA DIARIA INSUFICIENTEMENTE DIFERENCIADA DE OBJETIVOS FUTURISTAS
Cuando la labor cotidiana no es separada de los planes importantes, la gente tiene muchas dificultades para balancear los recursos entre las actividades urgentes y las importantes. Por cuando no realizar las actividades urgentes causan el dolor más inmediato, la tendencia es enfocar los recursos en aquellas actividades que son urgentes. Recordemos aquello de “Si estamos de cocodrilos hasta el cogote, es muy difícil mantenernos enfocados en el objetivo primordial que es vaciar la ciénaga”.  Este chiste no nació porque es simpático, nació porque todas y cada una de las personas que trabajan ha experimentado esta situación. Cuando el jefe se reúne con ellos y les pregunta porqué tales o cuales objetivos no se han logrado, la respuesta que más oímos es: “No he tenido tiempo” o “El día a día no me lo permite”.
Esta incapacidad para separar el trabajo diario de los objetivos importantes es una de las mayores razones para la frustración del trabajador. Desde su punto de vista, esos objetivos importantes solo agregan más trabajo al que ya los agobia. ¿Cómo carrizo puede esperarse de ellos que trabajen en cosas nuevas cuando ni siquiera hay suficientes horas en el día para hacer su trabajo normal?  Hasta que este aspecto no sea resuelto, hay escasas  posibilidades de que nos enfoquemos en los objetivos primordiales de nuestro plan. El negocio seguirá siendo manejado en una forma reactiva, por lo general atendiendo urgencias una tras otra.
Para resolver este dilema, la gerencia y los trabajadores necesitan trabajar juntos para definir los elementos esenciales del trabajo de cada departamento, o de la responsabilidad de cada grupo. Seguidamente los recursos deberían asignarse de forma de apoyar aquellas actividades en proceso. Esto significa tomar decisiones acerca de aquellas actividades que no van a ser apoyadas. No quitar del plato aquellas cosas que no nos vamos a comer puede llevar a un desastre aguas abajo. Un balance adecuado de los recursos no debe consumir el 100% del tiempo del trabajador. Por lo menos del 5 al 10% del tiempo de las personas no debería estar comprometido. Estos recursos no comprometidos pueden ser entonces invertidos en áreas críticas del crecimiento organizacional, o de proyectos de mejoramiento continuo.

2. MISIÓN POCO CLARA Y DESPLIEGUE LIMITADO
La mejor forma de separar en forma efectiva las actividades del día a día de aquellas actividades esenciales es desarrollar una Misión efectiva. La Misión describe la razón de ser de la empresa, algunos también la llaman Propósito. La Misión identifica los clientes y aquellas necesidades fundamentales que la empresa les está cubriendo. Los diferentes departamentos internos o unidades de negocio dentro de la empresa también pueden apoyarse en sus propias misiones; pero todas ellas deben alinearse con la Misión de la compañía. Cuando la gente sabe porqué están haciendo lo que hace y de qué forma apoya a la organización como un todo, es que se motivan y son capaces de actuar independiente y creativamente para cumplir la Misión.

Una Misión efectiva se enfoca en mercados y clientes, no en productos y servicios. Ella debe ser específica, alcanzable y motivadora. La forma más sencilla de Misión es “El  Satisfacer las necesidades De los clientes Mediante….”. La parte “El” y “De” de la Misión describen el tipo de negocio en que está la empresa. La parte “Mediante” describe las estrategias claves que son implementadas para lograr los objetivos del negocio.
Evite complicar su Misión con calificativos, valores, mediciones, y otras “Odas a la Bandera”. Mantenga su Misión sencilla para que la gente pueda recordarla. Vea estos dos ejemplos que detallamos a continuación para una empresa eléctrica ficticia:
“Nuestra Misión es proveer  energía eléctrica de calidad, con amplia capacidad de respuesta y a costo razonable a nuestra clientela, mediante una fuerza de trabajo dedicada y talentosa, que cree en el trabajo en equipo, en ser buenos ciudadanos, en la equidad,  y la integridad; y que está  en una continua búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos. Luchamos por lograr los más altos niveles de satisfacción de nuestros clientes y nos empeñamos en dar a nuestros accionistas un retorno aceptable por su inversión.”
“Nuestra Misión en mejorar el nivel de vida de los clientes residenciales y comerciales del Sur de California proveyéndoles energía eléctrica sin interrupciones”
¿Cual de estas misiones tiene mayores probabilidades de ser recordada? ¿Cuál de ellas manifiesta un verdadero enfoque en el cliente? ¿Cuál de ellas identifica quien y qué es lo  más importante? El secreto de una Misión efectiva es mantenerla sencilla y enfocada en cómo el cliente va a beneficiarse de sus productos y servicios.

Después que desarrollamos la Misión, debemos desplegarla a lo largo de la organización. Si el despliegue es efectivo, todos y cada uno pueden describir como su trabajo encaja y apoya la Misión de la compañía.
También debían desarrollarse mediciones de desempeño en cada nivel desplegado. Deberíamos recolectar data para establecer un desempeño típico o normal. Una vez que hemos identificado el desempeño normal, la Gerencia puede establecer linderos para las actividades. Estos radios de acción permiten que los procesos puedan ser casi totalmente manejados y gerenciados por los mismos trabajadores. Mientras el desempeño se mantenga dentro de los linderos esperados, la Gerencia puede tener confianza en que el desempeño es normal, y de esta forma puede concentrarse en los objetivos más esenciales del Plan Estratégico.

3. VISIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VAGAS Y  DÉBILMENTE ENLAZADAS A LA ORGANIZACIÓN
La Misión y los Fundamentos del Negocio describen cuál es el negocio de la compañía. La Visión de la empresa describe cuál debería ser el negocio del futuro. Las Visiones apelan a las emociones. Ellas describen el futuro en términos de metáforas, símbolos, y sentimientos. Una Visión es una imagen muy poderosa que atrae a la gente hacia ella, como la luz atrae a los insectos en la obscuridad de la noche.

Antes de comenzar su exigente preparación de cuatro años para las Olimpíadas, los atletas se ven a sí mismos subiendo lentamente los escalones del podium de premiación para la ceremonia, sienten que la medalla de oro es puesta alrededor de su cuello y oyen entonar el Himno Nacional de su país. En más de una ocasión, esta Visión los ayudará a vencer el sufrimiento y las exigencias necesarias para transformarse en uno de los más grandes atletas del mundo. Las empresas, los departamentos y todos los elementos de la organización también necesitan tener su Visión. El efecto es exactamente igual; Cuando las cosas se ponen difíciles, la Visión proporciona la motivación y la tenacidad  para apoyar el esfuerzo.
A veces la Visión también se conoce como Intento Estratégico. Aquellos que no son líderes del mercado tienden a tener visiones donde vencen a un competidor clave. Los líderes del mercado tienden a tener visiones más amplias; por ejemplo, la Visión de Coca Cola es: “Poner una Coca Cola al alcance de todo el mundo, en todo el mundo”. McDonalds quiere: “Servir comida a la gente, donde sea que esté  reunida”. En ambos casos se crea una imagen visual que apunta en la dirección que la compañía quiere ir.
La Visión debe guiar  todo cambio organizacional y todas las actividades de mejora. La mejor forma de hacerlo es capturar la Visión en un objetivo de largo plazo. Luego debemos identificar de tres a cinco actividades claves que aseguren que la Visión será lograda. Este plan de largo plazo es  el punto de partida para el proceso de planificación anual. El plan anual identifica las cosas esenciales que debemos lograr este año para alcanzar la Visión. Todas las otras actividades y procesos críticos deben entonces ser desplegados en todas las áreas necesarias de la organización. Los dueños de estas actividades y procesos críticos deben ser identificados y asignados para luego desarrollar las mediciones de desempeño que nos van a permitir monitorear el progreso.

4. FALTA DE UN ANALISIS ADECUADO DE LA DATA DURANTE EL DESARROLLO DEL PLAN
Muchas de las sesiones de Planificación Estratégica se realizan extra muros en una intensa sesión de dos o tres días. Aunque esta técnica da excelentes resultados para mejorar el trabajo en equipo del grupo gerencial, por cuanto el evento está separado de la fuente de información, rara vez tenemos acceso dinámico a la data necesaria, lo que lleva a que las opiniones tomen el lugar de la data en estas reuniones. La persona con  las mejores habilidades comunicacionales (muchas veces aquel con la voz más fuerte) tiende a dominar e influenciar la dirección del grupo. El Consenso se hace difícil porque no es fácil separar las opiniones de quien las emite. Por ejemplo, si Ud. tiene muy en alto las opiniones de alguien, es muy probable que confunda sus opiniones con hechos. Por  otra parte, si Ud. no confía en alguien, es probable que confunda sus opiniones con agendas ocultas o motivos confusos.
Una buena técnica para incorporar un buen flujo de data al proceso de planificación es realizar las reuniones en la empresa, donde la data sea accesible. En lugar de una sola sesión intensa, considere la posibilidad de efectuar múltiples reuniones en un período de una a dos semanas. Cuando la data se presenta y se analiza, es común que ella responda muchas interrogantes así como que también genere nuevos cuestionamientos. Al realizar  una serie de reuniones cortas, las inquietudes extraídas del análisis de la data pueden ser aclaradas con nueva información o análisis en la siguiente reunión.
Cada  compañía tiene un tipo de data particular para su proceso de planificación, pero por lo general, la gata debe cubrir las siguientes área claves:
·         Las ventas y su tendencia.
·         Satisfacción del cliente y la tendencia.
·         Los competidores y que dirección están tomando.
·         Tendencias tecnológicas.
·         Tendencias de los  proveedores de productos y servicios.
·         Ventajas competitivas claves de la organización.
La data de cada una de estas áreas  debería ser segmentada y analizada hasta que la existencia de ciertas oportunidades claves sean obvias para todos los participantes. Enfocarse en la data permite remover las personalidades individuales del proceso de toma de decisiones; así como fortalece la capacidad de  convencimiento de los integrantes por cuanto las decisiones pueden ser apoyadas por la data disponible.

5. FALTA DE SEGUIMIENTO PERIÓDICO Y DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO
No importa cuan extraordinario sea nuestro plan, si su progreso no es evaluado periódicamente, el plan va a fracasar en precipitar el cambio requerido. La gente quiere trabajar en aquellas cosas que son importantes. Si nadie pregunta acerca de progreso del plan, la gente va a percibir que las actividades derivadas de él no son importantes. El proceso de seguimiento es quizás el paso más importante en el proceso de planificación.
El seguimiento efectivo debe ser puesto en  agenda. Un calendario de reuniones para el seguimiento es un buen método para comunicar cuándo será realizado el seguimiento. La gente necesita saber que el seguimiento siempre ocurrirá, y que se espera de ellos que presenten el estado de situación de los Aspectos Fundamentales de su área, y  también de los Objetivos de Futuro de los que son responsables en el plan estratégico. El viejo adagio es válido: “Ud. inspecciona lo que espera”. Si la Gerencia no demuestra que valora el proceso de seguimiento, los empleados tampoco lo van a valorar. El seguimiento infrecuente o que simplemente realice un vuelo rasante y superficial sobre los aspectos evaluados implica que los temas no son importantes. Nadie quiere trabajar en algo que no es importante.
En general, el seguimiento efectivo debe contemplar los siguientes aspectos:
·         Debe ser conducido en forma regular.
·         Venga como esté, no se necesitan presentaciones adornadas.
·         Use data real para evaluar el desempeño, no use ni opiniones ni anécdotas.
·         Mantenga un clima honesto y de apertura.
·         Evalúe los aspectos básicos del negocio primero, seguido de la información sobre las actividades consideradas como esenciales para el futuro del plan.
Es importante que el proceso de seguimiento incluya data específica. Es muy fácil incluir  afirmaciones como: “hemos realizado progresos” o “continuaremos nuestros esfuerzos”. Si dejamos que estas apreciaciones se hagan en las reuniones de seguimiento, nos encontraremos que ellas comenzarán a parecer en cada evaluación y no tendremos evidencia objetiva del verdadero progreso. Usar indicadores válidos para cuantificar el progreso nos ayuda a concentrarnos en los aspectos esenciales, a hacer planteamientos como “¿Porqué no hemos logrado la meta?” La discusión que sigue proveerá luces sobre aquellos aspectos que nos ayuden a explorar las alternativas para mejorar.
Cuando conduzca una evaluación, es importante que el Gerente mantenga una actitud calmada y no amenazadora. Si atacamos al dueño del proceso cada vez que una meta deja de alcanzarse, nuestra actitud lo llevará a omitir información que él pueda considerar negativa para su desempeño, lo que destruye el proceso de evaluación. Crear un clima de apertura, honestidad, y de apoyo es responsabilidad del Gerente.
Las evaluaciones de seguimiento efectivas requieren que el dueño del proceso traiga a la reunión toda la data de soporte necesaria. Los Aspectos Básicos del Negocio deben ser evaluados primero. Generalmente estos aspectos se estarán comportando como se espera y por lo tanto esta parte del proceso de seguimiento debe ser relativamente rápida; no es necesario dedicar demasiado tiempo a cosas que están marchando bien. Por otra parte, si el desempeño de un aspecto básico del negocio sobrepasa los linderos previstos durante el período evaluado, el dueño del proceso debe describir la situación y las acciones tomadas para resolver el problema y prevenir que el mismo se vuelva a presentar.
Después de revisar los Aspectos Básicos, se deberían evaluar los progresos para alcanzar los Objetivos Futuristas. Esta evaluación debe hacerse comparando lo que se esperaba lograr contra lo que realmente se logró. Toda desviación debería ser analizada en profundidad hasta encontrar su causa raíz.  Con base en la comprensión de la causa raíz, las implicaciones para el futuro deberían ser discutidas hasta llegar a acuerdos sobre los resultados esperados en el período contemplado hasta el próximo seguimiento.
A medida que transcurre el año, es posible que se haga obvio que los objetivos originales no van a ser alcanzados. Esto puede ser causado por cambios en el ambiente de negocios que requieran cambios en los planes; o también por el hecho de haber subestimado los recursos requeridos. Si esto ocurre, el proceso de seguimiento debería ser usado para documentar los cambios en lugar de recrear un nuevo Plan Estratégico Anual. Hacerlo así impedirá sea innecesariamente modificado o dejado de lado porque ya no refleja la situación actual.
Sumario
La Planificación Estratégica es un elemento esencial del éxito en los negocios, pero muchas empresas no la aprovechan efectivamente para guiar sus actividades de negocio. Algunas de las razones principales incluyen mezclar los aspectos básicos o cotidianos del negocio con actividades de futuro, Misiones y Visiones vagas, mal uso o no uso de la data, y falta de monitoreo y seguimiento del progreso.
Cada empresa debería evaluar su propio proceso de planificación y determinar si está siendo utilizado en forma efectiva. Si el proceso de planificación no está generando los resultados deseados, entonces el proceso debería cambiarse o mejorarse.
Las recomendaciones y técnicas presentadas en este trabajo se ofrecen como soluciones para las causas más comunes de debilidad. Sin embargo, el punto más importante es que las compañías deberían continuar modificando y mejorando su proceso de planificación hasta que el mismo se transforme en una parte integral de su proceso de negocios.
Luis Rojas Valdivia
Safety and Prevention Risck - Consulting
Lic. en Administración de Recursos Humanos

40 comentarios:

  1. ¿Por qué fracasan?
    Pasar de la planificación a la acción es, tal vez, la parte más compleja de la planeación estratégica, plasmar en tácticas todas esas ideas que tenemos sobre cómo sacar adelante una empresa y dirigirla a un mejor futuro, es el principal reto que todo administrador debe afrontar. En esta lectura se plasman las que, a juicio autor, son las principales causas por las cuales todas esas estrategias que se diseñan, no logran llevarse a feliz término, y si bien el autor tiene razón en todas estas causas, creo que hay otra, la cual también muy importante, como es la adecuada socialización e interiorización por parte de los trabajadores de estos planes estratégicos.
    Si bien es cierto la misión y la visión de una empresa ayuda a darle sentido al plan estratégico, los empleados no tienen en claro cuál es el plan estratégico de la compañía y por tal motivo nunca llega a interiorizarse, además de esto muchos empleados pueden no estar convencidos de la misión y visión de la empresa, y por tal motivo esto hace más difícil aun lograr estos.
    Es por esto, que todo plan estratégico debe de estar acompañado de la adecuada socialización, que los empleados entiendan la finalidad de este y asegurarse que todos estén alienados con este, de esta manera si se logran garantizar las 5 causas expuestas, lograremos ejecutar correctamente los objetivos del plan estratégico diseñado para la empresa.

    César López

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  2. La planificación estratégica de las empresas es el proceso por el cual se establecen unas acciones y actividades enfocadas en una visión y misión por medio de unos objetivos estratégicos. Cuando este plan no se lleva a acabo o no funciona puede ser por muchas causales como lo mencionan en el escrito “POR QUÉ FRACASAN LOS ESFUERZOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA” pero considero que las más frecuentes son por la falta de intereses y de compromiso de los directivos y los colaboradores, no hay una clara definición de una misión, hacia donde quiere llegar la empresa, sus metas o es una misión que no todos comparten y no se interioriza dentro de la empresa. adicionalmente, la falta de control en el cumplimiento de las actividades que se establecen para alcanzar los objetivos establecidos en la planeación estratégica y sobre todo y lo más importante, deben haber unos líderes que inviten y guíen a todo el equipo al cumplimiento del plan estratégico. Por consiguiente, estoy de acuerdo que en la mayoría de las empresas el plan estratégico se ha convertido en un escrito más guardado en un archivo de la gerencia haciendo bulto.
    Diana Milena Lopez Marin

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    1. Entonces como sobreviven las empresas, sin planes ni estrategias?

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  3. PLANIFICACION ESTRATEGICA – SUENA BONITO

    La planificación estratégica es la forma que garantiza la correcta proyección de una organización, que los objetivos planteados en el presente se lleven a cabo realizando una serie de estudios para plantear unas metas y utilizando la misión como el trayecto del camino y medio para lograrlo, No obstante considero que el fracaso no corresponde a la planeación estratégica, Las organizaciones deben alinear sus metas de acuerdo a las diferentes investigación y estudió para plasmar en sus proyecciones metas medibles y cuantificables, si creamos planeaciones estratégicas a partir de información basura, lógicamente vamos a fracasar, para el desarrollo de esta planeación debemos contar con la mayor ayuda posible, es decir todos nuestros stakeholders y nuestro departamento deben ser tenidos en cuenta como parte de todo un sistema que nos permita cumplir nuestro objetivos planeados y tener en cuenta el impacto tan severo que se puede desencadenar por no tener en cuenta cualquier factor que nos rodea.
    En conclusión se debe percibir todos los problemas que nos rodean, la falta de anticipación y adaptabilidad a las situaciones y el dinamismo de la globalización y no tomar acción de las planeaciones realizadas es causal de fracaso, aunque considero que fracaso es de aquel del cual no se aprende nada.

    R I C A R D O M A R I N E S P A Ñ A
    COD 1126025

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    2. "No obstante considero que el fracaso no corresponde a la planeación estratégica", estamos totalmente de acuerdo, el diseño, la calidad de la información, la metodología y el nivel y calidad de participación de todos los ejecutivos de la empresa, hacen que un plan estratégico pueda tener exito.

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  4. “El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”. Antoine de Saint Exupery.

    Realmente, el primer gran error del ser humano independiente de que si está en una organización o no, es simplemente no dar "todo lo que realmente puede dar de si mismo, sino trabajar a media máquina". La falta precisamente de este compromiso, es lo que hace que cualquier planeación, meta, objetivo, plan, estrategia, fracasen.

    Muchas ocasiones, podemos observar, organizaciones que invierten grandes sumas de dinero en buscar a la persona más experta y profesional para realizar reingeniería, management, cursos de trabajo en equipo, en fin, un sinnúmero de actividades de mejora, pero se olvidan de lo más importante, MOTIVAR y DARLE SEGURIDAD Y CONFIANZA AL EMPLEADO, la confianza que necesita para sacar lo mejor de sí, y dar esos resultados que tanto se anhelan.

    Si una persona no está comprometida con lo que hace, los resultados siempre van a ser los mismos, si es que no serán peores, las organizaciones necesitan primero que todo líderes, líderes muy humanos, que vinculen y hagan parte de un todo a sus colaboradores.
    De igual forma, de personas cada vez más enamoradas de lo que hacen, que lo hagan con el corazón y la convicción de que todos debemos ir a ese mismo lugar, trabajar como un engranaje, como un sistema, no como un solitario.

    Brenda Carolina Garcés
    7 de Agosto de 2013

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    2. Cuando hay compromiso, mística, pasión por lo que se hace se llega a la excelencia. No debemos dejarle que todo lo haga el Gerente o el Líder. Cada uno de nosotros debe contribuir al logro de los objetivos del grupo o empresa.

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  5. ¿Porque fracasan?
    La planeación estratégica puede ser la labor más importante de una administración, podríamos decir que realizar esta a cabalidad conscientemente y en un ambiente real puede llegar a convertirse en la clave del éxito de una compañía siempre en cuando sea una planeación sustentada en datos reales y que permita la participación de las partes internas de la empresa siempre enfocada al cliente y al mercado como ejes fundamentales del éxito y de la existencia de la empresa.
    Muchas planeaciones bien hechas fracasan con el tiempo porque no fueron lo suficientemente visionarias y no tuvieron la importancia que merecía al ser descuidadas por el agobiar del día día que no deja ver el bosque en el cual nos movemos solo vemos batallas pero no visualizamos la victoria a donde queremos llegar.
    Otro aspecto importante que puede llegar al fracaso es la falta de seguimiento a los compromisos hechos y a la lealtad que le debemos a los postulados estratégicos en los cuales nos gastamos tanto tiempo hicimos con tanto énfasis y juramos luchar por ellos, nuevamente el agobiar del día día no permite hacer el seguimiento riguroso dejando la empresa sin timón en un mar cada día mas turbulento.

    JORGE ENRIQUE LOZANO LENIS

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    1. "....en los cuales nos gastamos tanto tiempo hicimos con tanto énfasis y juramos luchar por ellos, nuevamente el agobiar del día día no permite hacer el seguimiento riguroso dejando la empresa sin timón en un mar cada día mas turbulento".

      No solamente se observa esta realidad, en el plano administrativo y organizacional tantos conocimientos sobre como debemos manejar un empresa y llegamos al escritorio a gerenciarla y hacemos lo contrario, ¿que nos pasa?

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  6. Porqué fracasan los esfuerzos de la planificación estratégica?, las organizaciones exitosas son aquellas que se han comprometido con el diseño, planeación, ejecución y seguimiento de un derrotero, a mediano y largo plazo, basando sus estrategias en la consecución del objetivo planteado, no dejándose derrotar ante las adversidades; caso contrario ocurre en aquellas organizaciones donde sus líderes solo ven en la planeación estratégica un boom, invierten grandes sumas de dinero en la contratación de expertos, quienes realizan conjuntamente la planeación estratégica, pero al momento de entrar en acción se asume que lo deben de hacer los colaboradores como una parte más de sus actividades cotidianas, lo que da como resultado el que se tome como una carga laboral más y genere reactivada, obteniéndose resultados negativos, lo que evidencia que el diseño de la estrategia es importante pero mucho más, es la implementación y seguimiento, ya que cuando se realiza un buen proceso de sensibilización y socialización con el recurso humano, este se siente incluido y participa activamente, lo que permite realizar de una manera proactiva los ajustes necesarios a la estrategia, garantizando el logro de los objetivos, además que el conocimiento que adquiera el recurso humano genera que las organizaciones sean mucho más fuertes y robustas y puedan afrontar con mayor facilidad los embates del entorno globalizado en el cual viven las organizaciones.
    Carlos Ignacio Astudillo Rivera

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    1. ".....caso contrario ocurre en aquellas organizaciones donde sus líderes solo ven en la planeación estratégica un boom, invierten grandes sumas de dinero en la contratación de expertos, quienes realizan conjuntamente la planeación estratégica, pero al momento de entrar en acción se asume que lo deben de hacer los colaboradores como una parte más de sus actividades cotidianas, lo que da como resultado el que se tome como una carga laboral más y genere reactivada, obteniéndose resultados negativos....".

      Más allá de la socialización y la sensibilización, si usted fuese el gerente ¿como implementaría un plan estratégico para que no sea un carga laboral más para los que participan activamente en ella?

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    2. Una manera eficiente de crear un plan estratégico sin volverlo una carga más para el día a día, es convirtiéndolo en la mejor opción y no en una salida mas, el plan debe mejorar y agilizar procesos por lo tanto no debe entrar a recargar el trabajo sino a sustituir formas de hacer las cosas, direccionándolas hacia resultados mas eficientes. Si se supone que se habla de un plan como estrategia es porque es la mejor forma de dirigirse hacia los objetivos y no debe tomarse otro camino alterno que recargue de trabajo a los miembros de una organización. GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

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  7. La planeación estratégica en las organizaciones es un pilar fundamental para poder cumplir con todas las metas y objetivos que esta se trace en el tiempo, pero cuando realmente no hay una conciencia y coherencia de lo que se piensa con lo que realmente se hace, es muy complicado esperar los mejores resultados de estos planes en la organización.

    En muchas ocasiones cabria citar que las organizaciones y como en repetidas ocasiones se ha mencionado, han direccionado sus mayores esfuerzos en busca de una mayor rentabilidad, mientras que lo que realmente necesitan las empresas para sostenerse, posicionarse, y lograr mejores resultados, es que finalmente algún grupo de personas de las empresas tengan el control y la orientación de una verdadera planeación estratégica, ya que esta importante tarea solo se esta quedando plasmada en un papel en donde muchos lo construyen pero pocos le dan el verdadero sentido que esta tiene.

    Adicional a lo anterior, para hacer una buena planeación estratégica se debe tener en cuenta a los colaboradores, quienes hacen parte de todo este proceso y quienes desde sus puestos de trabajo y sus actividades, deben contribuir a la misma, pero teniendo como primera medida que deben conocerla para poder apuntarle a esos grandes objetivos estratégicos que los dirigentes planearon en algún momento. Hay que tener en cuenta que quien debe impartir esta información de manera detallada es el líder de la empresa, quien es el primer y principal conocedor de todo este proceso a desarrollar.

    Para que este proceso se pueda llevar a cabo con éxito, se deben realizar controles permanentes y ajustes si fuere el caso, ya que estamos en un mundo cambiante en el que nuestro entorno con las nuevas tecnologías e innovación está cada vez más agresivo, por lo tanto obliga a las empresa a estar más preparadas a fin de no ser arrastrados por sus competidores.

    MARIA TERESA ZAPATA DAVILA – 6 DE AGOSTO DE 2013






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    1. ".....algún grupo de personas de las empresas tengan el control y la orientación de una verdadera planeación estratégica....."

      Su idea es interesante, conformar un área de planeación (por ejemplo), que lidere el proceso, luego, ¿como cree usted que debe implementar y poner en marcha la planeación?

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  8. Planeación Estratégica este es un termino el cual escuchamos a diario en todas las compañías en las que laboramos, en resumidas cuentas es un plan el cual las directivas van a seguir para poder llegar a cumplir los objetivos que se han trazado en un tiempo determinado. Pero por que fallan las planeaciones? considero que este es un tema arduo de charla y se puede hablar extensamente.

    Considero que toda planeación estratégica debe estar acompañada de ciertos lineamientos y procesos que si falla en alguno de estos, puede comprometerse seriamente el éxito del plan; esta planeación debe estar enfocada en un objetivo definido, pero soportada en la misión y la visión de la empresa; además de esto todo el personal debe conocer, aprender y saber, hacia donde va la empresa, que es lo que quiere la alta gerencia hacer y como llegar al objetivo, por que o si no, como dice la compañera Diana Milena "solo se convertirá en archivo guardado haciendo bulto en el escritorio de la gerencia", impidiendo el feliz termino del plan.

    La misión y la visión deben ser escritos de fácil asimilación por las personas que lo lean, ya que en las empresas laboran personas de diferentes grados de escolaridad y pueden no llegar a entender nada de lo que allí se consigna, de fácil asimilación por cualquier persona; solo falta leer el ejemplo del autor de la compañía energética, que saca la compañía implantando una misión los más rebuscada posible si nadie la va lograr entender y recordar? La misión y la Visión se debe interiorizar por todas las personas que laboran en la compañía que sepan que se quiere, además que sepan cual sera el plan para poder cumplirlo; la gerencia debe escuchar a los empleados que son los que directamente saben como se hacen los procesos internos, para así poder hacer las mejoras necesarias que lleven a feliz termino la planeación.

    Todo esto va engranado Visión, Misión, Plan Estratégico, para esto es necesario que la gerencia tenga una medición permanente de los procesos y resultados que se están dando, y saber que cambios se deben dar en el proceso y hacer los cambios necesarios y a tiempo para poder cumplir. considero que ahí esta la administración y la gerencia, esta no es solo hacer el plan y ya, por el contrario se debe hacer un acompañamiento permanente del proceso, escuchando a toda la cadena productiva Proveedores, Empleados y Clientes, y así poder saber lo que sucede, el grado de satisfacción de cada uno de estos, y poder mantener la empresa durante el tiempo generando los resultados esperados.

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  9. Considero que algunas empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, fracasan en sus esfuerzos de planificación estratégica porque fijan sus directrices sin ningún tipo de estudio previo, se dejan llevar por la intuición, no investigan el ambiente externo ni la situación de la empresa, tampoco existe una planeación y por tanto no definen estrategias exitosas a seguir.

    Principalmente, pienso que el problema parte principalmente desde la formulación desde su misión o propósito, porque después de que ésta esté bien definida y los administradores tengan total claridad, es más fácil concentrar todos los esfuerzos estratégicos en torno a ella y mucho más fácil involucrar al personal con el cumplimiento y logro de objetivos. La comunicación frecuente de los logros y de los inconvenientes, y la motivación constante, me parecen fundamentales para que los colaboradores de toda empresa, puedan sentir más compromiso y a su vez ayudar para llevar a la empresa al éxito en el cumplimiento de sus metas.

    Las evaluaciones parciales, son fundamentales en todo proceso, porque dan un norte adecuado, dan la posibilidad de hacer correcciones ocasionales para evitar tenerlas que hacer todas a futuro, cuando a lo mejor ya no es posible corregir.

    La planeación estratégica, es un proceso de constante revisión, validación, que desde el principio cuando se formula, hasta todos los momentos de control, debe ser bien administrada, puesto que cualquier inconsistencia no detectada a tiempo, puede afectar el cumplimiento de los objetivos y llegar al fracaso.

    Claudia Lorena Londoño

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  10. Las empresas necesitan de una planeación estratégica bien definida y bien estructurada, acorde con la visión y la misión para lograr cumplir con los objetivos propuestos y llegar a ser exitosas, lamentablemente en muchas ocasiones esta se queda solamente plasmada en el papel por falta de acciones concretas para ponerla en marcha.

    Adicional a las razones que comenta el autor como la Gerencia Diaria insuficiente, Misión y Valores poco concretos, Visión y Estrategias vagas y un débil enlace con la empresa, Carencia de data relevante y Ausencia de seguimiento periódico; considero que otro factor importante que se debe tener en cuenta para la implementación de la planeación estratégica es la comunicación, debe existir un excelente plan de comunicación a todo nivel con fin de que toda la organización esté enterada sobre la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa.

    El plan de comunicación no debe limitarse solamente a enviar comunicados por email o pegar carteleras por toda la empresa, sino que debe involucrar a los empleados y comprometerlos con los planes estratégicos, sin una buena comunicación es difícil que un plan se convierta en acción.

    Para apoyar la ejecución de la planificación estratégica las empresas deberían apoyarse con un área de comunicación y manejo del cambio, con el fin de involucrar a todos los empleados hacia el mismo objetivo, igualmente debería de existir un área que realice gerenciamiento del día a día, cuya función es guiar a los diferentes departamentos para que no se distraigan del objetivo principal de la organización, la herramienta principal para lograrlo es a través de la medición de los indicadores de gestión y de resultado.

    Adrián Ramírez Ayala
    Agosto 08 de 2013.

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  11. Si bien es cierto que cada organización cuenta con un plan estratégico a seguir, que debe no solo estar bien estructurado sino también al que se le debe realizar un seguimiento periódico el cual contribuya con la función a la cual se dedica la compañía y a la toma de correctivos pertinentes a que haya lugar, o para realizar las mejoras que se presenten en caso de detectarse algún desvió en el camino a tiempo y con asertividad, no es una labor que sea del todo tenida en cuenta.
    Sin embargo, como se indico anteriormente no es precisamente lo que se realiza dentro de las mismas, pues en mucho casos esto se queda en el papel y dentro de la practica no es tenido en cuenta o como en muchos casos es pasado por alto, pues muchas veces los interese personales priman sobre los generales, llevando esto a resultados de carácter particular y no del general, los cuales son los que afectan de manera negativa a la organización, pues en resumidas cuentas esto no es mas que falta de interés frente al tema, descuidadndo asi lo verdaderamente importante - los objetivos pactados a los que se les debe apuntar constantemente.
    La invitación que deja entre ver la lectura es a ser lideres proactivos, desde cada uno de los frentes en que se encuentre dentro de la organización, logrando unos mejores resultados sin importar que tan grande o pequeña esta sea, o adquiriendo alternativas positivas para fallas detectadas, las cuales así no sean las establecidas dentro de la estrategia inicial, proporcionen una buena solución para el logro de esos resultados exitosos que se esperan.

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  12. La planificación estratégica es un proceso de desarrollo que se implementa en las empresas para alcanzar los objetivos o propósitos establecidos, pero lamentablemente en muchas empresas esta planificación se queda en el papel y otras muchas en ideas, ya que no existe una implementación del plan.

    De todo los factores que llevan al fracaso la planificación estratégica el más relevante es el desinterés de los directivos, son ellos los que deben apropiarse de esta plan e implementarlo dentro de la empresa y hacer que todo sean partícipes, para alcanzar los objetivos, es importante desarrollar una misión clara y comprensible, debe alinearse todos los departamentos para el cumplimiento de esta, y así la gente sabe cómo aporta diariamente a la misión y visión de la empresa eso es una motivación para cada trabajador, siempre se debe estar en permanente monitoreo, y que los trabajadores conozcan el avance que se va obteniendo, esto se puede llevar a cabo con herramientas como el Balanced Scorecard., la información es fundamental y los recursos que se van a utilizar, en pocas palabras para que la implementación del plan sea exitosa, debe tener tres puntos claves que son planificación, control y comunicación.
    Carolina Buritica Rubio

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  13. Cuando hablamos de planeación estratégica generalmente se piensa que se tiene entre las manos una especie de fórmula mágica con la cual todo se puede lograr y cualquier objetivo se vuelve un hecho, pero esta situación está alejada de la realidad, un simple papel con cosas escritas no resuelve nada, se requieren primero que todo personas comprometidas que tengan conocimiento de lo que se desea hacer y la forma como se necesita realizar y dentro de éstas personas debe existir un líder que guíe el camino de forma constante y correcta hacia el logro de los objetivos.

    Una vez se cuente con éstos elementos primordiales, de la mano con el plan estratégico planteado debe existir una forma de controlarlo y saber si está funcionando efectivamente o no, recordemos que lo que no se mide no se controla.
    En cualquier aspecto de la vida, no solo a nivel empresarial, lo que se planee además de tenerlo muy claro y preferiblemente por escrito para evitar distracciones a lo largo del camino, debe tener una manera de hacerle seguimiento, de saber si con los pasos que se están dando se está buscando el logro de lo planeado o si definitivamente algo está fallando y se necesitan modificaciones y cambios que conlleven a mejoras, es algo tan simple como lo que sucede cuando por ejemplo iniciamos una carrera universitaria, sería absurdo pensar que se va a iniciar ese camino sin controlar los resultados, las notas, el proceso de aprendizaje y el avance que se va obteniendo, no tendría sentido alguno porque no existirían límites que permitan saber si vale la pena continuar o no. En las empresas sucede igual, si se quiere lograr algo, se deben controlar las metas que se van alcanzando.

    Otro aspecto fundamental tanto para la vida como para las organizaciones es el hecho de tener presente siempre que dos o más personas piensan mejor que una, la perspectiva se amplía cuando entendemos que el trabajo en equipo muestra mejores resultados e iniciativas por contar con diferentes puntos de vista que suministran constantemente ideas que tienden a mejorar los procesos y el actuar de una organización.

    Finalmente y no menos importante la comunicación juega un importante papel en la planeación estratégica; de qué sirve que solo los líderes conozcan el rumbo a seguir y la manera de hacerlo cuando es todo un grupo de personas las que participan en la labor y no deben ni pueden ir con los ojos vendados sin saber si lo que hacen aporta o no al cumplimiento de los objetivos, por eso siempre debe existir un buen canal de comunicación en ambos sentidos que permita tener claros los procesos y hacer un valiosa tarea de retroalimentación constante.

    GINA ALEXANDRA BUSTAMANTE MONSALVE

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  14. La planeacion estratégica es un tema que se centra en la planeacion para que la compañía cumpla sus objetivos tanto financieros como de desempeño empresarial, pero el fracaso es mas bien un tema de cultura organizacional desde mi punto de vista. El tema esta enfocado básicamente desde la alta gerencia , y es ahí donde se puede evidenciar que no se involucran los directivos como debiera de ser.

    El cumplimiento de objetivos esta en su gran mayoria enfocado a la generacion del flujo de efectivo, de utilidades y de rentabilidad, la busqueda de nuevos clientes y buscando no perderlos tambien y la parte de reduccion de costos. No se ve en las organizaciones un proceso claro de ejecucion de lo que esta plasmado en el papel, donde se permita ajustar cambios de manera externa asi como cambios internos necesarios para el mejor desempeño empresarial.

    En algunas ocasiones los directivos se enfocan , en apagar incendios donde pretenden solucionar problemas menores y pequeñas desviaciones del plan original (todo sobre la marcha) en vez de trabajar en desviaciones de los procesos internos, las cuales podrían ser las soluciones hacia el mejoramiento continuo del desempeño empresarial asi como el desempeño individual de cada colaborador.

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  15. La planeacion estratégica es un tema que se centra en la planeacion para que la compañía cumpla sus objetivos tanto financieros como de desempeño empresarial, pero el fracaso es mas bien un tema de cultura organizacional desde mi punto de vista. El tema esta enfocado básicamente desde la alta gerencia , y es ahí donde se puede evidenciar que no se involucran los directivos como debiera de ser.

    El cumplimiento de objetivos esta en su gran mayoria enfocado a la generacion del flujo de efectivo, de utilidades y de rentabilidad, la busqueda de nuevos clientes y buscando no perderlos tambien y la parte de reduccion de costos. No se ve en las organizaciones un proceso claro de ejecucion de lo que esta plasmado en el papel, donde se permita ajustar cambios de manera externa asi como cambios internos necesarios para el mejor desempeño empresarial.

    En algunas ocasiones los directivos se enfocan , en apagar incendios donde pretenden solucionar problemas menores y pequeñas desviaciones del plan original (todo sobre la marcha) en vez de trabajar en desviaciones de los procesos internos, las cuales podrían ser las soluciones hacia el mejoramiento continuo del desempeño empresarial asi como el desempeño individual de cada colaborador.

    Por: Diana Marcela Conde

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  16. Las cinco razones por las que puede fracasar un proceso de planificación estratégica, nombradas en el documento, me parece que son muy importantes a tener en cuenta, así:

    1. Gerencia diaria insuficientemente diferenciada de los objetivos futuristas, es algo muy común actualmente. El día a día nos consume, y en ocasiones tenemos toda la intención de centrarnos en cosas más importantes, que apunten directamente a las estrategias, pero se presentan toda clase de inconvenientes y se nos pasan los días “apagando incendios” de momento. Pero considero que es importante que las empresas revalúen esta situación redefinan cargos y/o actividades de cada colaborador.

    2. Misión y valores poco concretos, enlazados débilmente a la organización. La misión debe ser bien fundamentada, que por sí sola hable del propósito de la organización, que todos los colaboradores no sólo la conozcan sino que la interioricen, y ejecuten sus labores con base en ella.

    3. Visión y Estrategias vagas y un débil enlace con la empresa. La visión debe ser una guía, para que todos los colaboradores la tengan como punto fijo, y es necesario que un buen líder administrador conduzca a todo su equipo hacia ese objetivo planteado.

    4. Carencia de data relevante cuando se realizó el proceso de desarrollo del plan. Es importante que todos los colaboradores conozcan la situación de la empresa, como por ejemplo como van las ventas versus el presupuesto, cuales son las tendencias en precios, cuáles son las ventajas competitivas, entre muchas otras; y esto se puede realizar con reuniones cortas ocasionales, donde el personal se entere de cambios, realidades y expectativas.

    5. Ausencia de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación. La evaluación y el seguimiento son fundamentales en la búsqueda de resultados exitosos, y el cumplimiento de las estrategias requiere revisiones y ajustes previos. Se debe concientizar a los colaboradores que es una actividad más del proceso, para que no lo vean sólo como una decisión de gerencia impuesta, sino que también se estimulen desde el auto control.

    Guiovanny Plaza S.

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  17. La planeacion estrategica falla muchas veces porque los adminitradores no son muy perseptivos a los cambios del entorno, el entorno dia a dia nos brinda muchas oportunidades muchas veces disfrazadas de problemas, estas oportunidades los administradores deben saber escogerlas y de estas sacar ventajas competitivas , tambien falla la planeacion estrategica por no comunicarla muchas veces la estrategia no se comunica a toda la organización, esta se queda en manuales, power point , los gerentes, deben comunicar y movilizar a la organización en torno de la estrategia.
    la planeación estratégica es un proceso conveniente y necesario para darle orden a la organización, gestionar la incertidumbre y tomar las decisiones correctas.

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  18. Mi opinión.
    La planificación estratégica debe ser la columna vertebral de toda organización, ya que ella alinea todos los aspectos de funcionamiento de la empresa, misión, visión, valores, objetivos, controles, en fin todos estos deben estar unidos o dirigiéndose a un solo fin en común, que para casi todas las empresas es generar satisfacción al cliente y rendimientos a los accionistas. Vemos que una debilidad o enfocarse en metas distintas a los que la empresa ha fijado, puede atrasar o generar pérdidas a la empresa, teniendo que reestructurar su acción hecha. En este punto es donde se debe tener muy en cuenta los controles, tema analizado en otro foro, estos nos ayudaran a verificar si lo planeado está llevándose a cabo y dando los resultados esperados.
    Att
    Juan Fernando ospina

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  19. La planificación Estratégica es una herramienta importante dentro del desarrollo de las actividades de una compañía, como lo dice la lectura es un elemento esencial para el éxito en los negocios, pero desafortunadamente no todas las empresas colocan en práctica lo que esta escrito en el documento o plan, colocando como prioridad las tareas rutinarias, enfocándose en dar soluciones superficiales sin un análisis profundo y detallado a situaciones que se presentan a diario, dejando a un lado el proceso de seguimiento y verificación de resultados, la cual no permite visualizar el mejoramiento continuo. En mi opinión es fundamental enfocar a toda la organización hacia un objetivo claro, preciso, y de forma directa, fomentando la participación de los colaboradores, generando un ambiente agradable y de compromiso para el cumplimiento de las metas. Muchas veces el trabajador sabe cuáles son sus funciones y las realiza, pero no sabe la importancia que representa y en que está contribuyendo para el logro de la misión de la empresa, por eso es de gran valor contar con personas idóneas, capaces, con actitudes positivas, dispuestas al cambio y a mejorar continuamente, es allí donde prima la cultura organizacional, es saber guiar, reconocer y motivar a los empleados a crecer, hacer mejores profesionales y personas, con habilidades orientadas al desarrollo y al éxito, por eso se debe socializar y ser conocido el plan estratégico en toda la compañía para poder desarrollar un trabajo en equipo con la participación de todo el personal. Para concluir se debe colocar en práctica el plan estratégico, realizando seguimientos continuos y establecer los controles respectivos que garanticen el cumplimiento de dicho plan.

    Viviana Andrea Tenorio Villegas

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  20. Es muy difícil proponer estrategias y planes de acción, en empresas donde no existe un diagnóstico certero en los entornos donde se encuentra delimitada la organización. es muy común encontrar inversiones o unidades de negocios que por no conocer los diferentes entornos a los que dirige, al momento de abrir empresa, entra en crisis en muy poco tiempo, sin saber el por que de las diferentes situaciones.

    Antes de iniciar cualquier plan de acción es recomendable que los empresarios analicen muy bien toda la información que tienen a la mano y realicen métodos de investigación, tales como estudios de mercado o análisis de clima organizacional, para así saber a donde pueden dirigirse, disminuyendo significativamente el riesgo a fracasar en su inversión.

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  21. Para poder entender el porque fracasan las estrategias debemos de retomar una cita de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Por lo regular siempre nos enfocamos en la misma estrategias sin darnos cuenta que si, siempre hacemos lo mismo el resultado será igual. Cada vez que como Gerentes o Administradores no separamos nuestras actividades de lo que planificamos y no comprendemos cuales son nuestros diferenciadores competitivos conceptualizando con la visión del negocio, desconociendo el plan de actividades a seguir y cumplir, sin la respectiva medición para poderlo controlar. Todos estos argumentos son los que debemos de tener en cuenta para que la estrategia cumpla con los objetivos de la organización.

    Cuando hablamos de estrategia no solo se puede ver como un conjunto de actividades inherentes, mas allá de lo que nosotros planteamos como Gerentes, si no existe una retroalimentación continua, podemos planear la mejor estrategia con las teorías administrativas más contemporáneas, la estrategia no va hacer la mejor.

    Gabriel Eduardo Murillo P

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  22. Los esfuerzos de Planificación Estratégica, fracasan por falta de compromiso y empoderamiento de los miembros de la organización, en especial de sus dirigentes, por la pobre comunicación que existe en los diferentes niveles, por la falta de líderes motivadores y visionarios, por la carencia de un plan estratégico y una cultura organizacional bien estructurada. Por la falta de un equipo de trabajo que se enfoque en la planeación estratégica encargándose de su control, supervisión y ejecución, y la carencia de recursos para lograrlo. De igual manera, por falta de información precisa, oportuna y veraz. Falta de capacitación y experiencia en la ejecución de la planeación estratégica. Falta de seguimiento y retroalimentación del proceso a todos los empleados de la organización.

    La Planificación estratégica debe estar alineada a las estrategias de la organización, para ello se debe tener objetivos, visión y misión definidos con claridad y las acciones para lograrlos. Así mismo, hacer seguimiento de ella para prever los inconvenientes y cambios que puedan surgir, para poder afrontarlos oportunamente.

    Sandra Milena Anchico Z.

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  23. La planificación estratégica es una herramienta vital para toda organización, pero es muy importante tener en cuenta que para crearlas se debe estar atento al entorno interno y externo de la misma y así poner definir cuales son los objetivos a trazar, las metas a seguir y de como se va actuar para lograrlas, enfocando a los colaboradores a ellas ya que son ellos los que día a día dentro de su labor diaria son los que están atentos a todas la nuevas oportunidades que se van dando con los cambios que se presentan en en el entorno económico y global del mercado, por tal motivo se debe crear un clima organizacional con valores, principios, capacitación y motivación para que se apropien de la organización y así logren innovar, llevando al mejoramiento continuo de la organización.
    Otro aspecto importante es que las organización deben involucrar a los colaboradores de dicha planeación y que no se quede en solo un papel ya que de nada sirve planear si no se puede actuar.

    Yuli Andrea Bolivar V.

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  24. Desde mi concepto muchos planes estratégicos fracasan primero porque no hay un compromiso claro por parte del personal de las empresas partiendo desde sus gerencias hacia el desarrollo del mismo, temas como la visión y la misión parecieran ser más frases de cajón en donde todos saben que existe pero ninguno la aplica en sus labores diarias, es decir trabajan sin un norte fijo y se limitan hacer solo sus funciones. El desconocimiento de la estrategia y de los objetivos corporativos impiden que todo el personal este alineado con el plan estratégico pero este error parte en varias ocasiones desde la dirección de la empresa pues muchos planes se quedan en el papel o se difunden solo entre jefes y lastimosamente hasta este punto llega la cadena de información.
    Otro de los factores por los que fracasan los planes estratégicos es por la falta de seguimiento hacia los mismos, no se hacen retroalimentaciones o nuevos planteamientos constantes acerca de estrategias, indicadores, resultados etc lo que impide reaccionar de manera proactiva a los cambios, a las nuevas tendencias del mercado y en fin a un sin número de variables tanto internas como externas que colocan en juego el futuro de la empresa y su posición en el mercado. Por ultimo un plan estratégico debe ser realista, debe estar ajustado a la situación actual de la empresa así como a sus oportunidades, fortalezas amenazas y debilidades, es decir debe encajar perfectamente en la organización y estar alineado con la estrategia corporativa, por otra parte debe ser entendible, aplicable, fácil de difundir y debe estar a cargo de quien ejerza el liderazgo de manera activa en la organización para asegurar su cumplimiento.
    Kenny Valencia.

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  25. Hay que tener en cuanta que la humildad llega cuando nos sentimos vulnerables, cuando la estrategia ya no funciona, salimos desesperados a buscar respuestas, respuestas que encontramos en la personas que menos pensábamos, ¿porque retroalimentarnos del entorno después de poner a funcionar la estrategia cuando debimos haberlo hecho antes?... las estrategias que no se desarrollan en campo si no en un escritorio agobiado de tecnicismos sin involucrar el criterio y sentido común de las personas que viven el día a día del entorno que nos interesa esta condenada al fracaso.
    En conclusión el conocimiento de los entornos es de vital importancia para el buen desempeño de una estrategia.

    Oscar Ortega

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  26. Por qué fracasan los esfuerzos de Planeación Estratégica
    Las compañías invierten grandes sumas de dinero en la planeación estratégica de cada año, pues buscan tener la mejor asesoría y los mejores lugares de encuentro entre asesor y socios de la compañía para desarrollar el Plan Estratégico, finalmente de ahí sale una directriz que será la guía para llevar a cabo el rumbo de la compañía, esta directriz, en ocasiones logra compaginar todo lo que debe realizar un administrador para la sostenibilidad de la compañía, en lo que quizás se falla es en que se decide una meta después de muchas reuniones sin tener en cuenta a las personas que realmente actúan en la compañía y quienes finalmente son los que conocen las fortalezas que permitirán un crecimiento con utilidades para los socios. Así pues que los administradores se sienten muy mal al no ser tenidos en cuenta para la proposición de los objetivos y metas y empiezan a trabajar y a realizar su gestión bajo parámetros que no tuvieron una construccion conjunta y que por lo tanto no será lo mismo a que si se involucra desde la construcción de los mismos.
    Pienso que la clave está en involucrar a todos y cada uno de los miembros de la compañía desde el inicio de la Planeación Estratégica, de esta manera, se consiguen los objetivos propuestos, pues cada uno de los miembros vibrara con la planeación al saber que esta contiene un pedacito de las ideas de sus propios colaboradores y harán todo lo posible por mostrar los mejores resultados del Plan.

    Lina Maria Llanos Pelaez.

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  27. • Gerencia Diaria insuficientemente diferenciada de los objetivos futuristas: La gestión diaria de cada uno de los lideres gerenciales; lideres de area o simplemente cualquier persona que haga parte del engranaje de la empresa debe disponer de un momento de creatividad o de separación de sus tareas diaria para poder ampliar su visión de objetivos claros, y no enclaustrado en su oficina o en sus problemas.
    • Misión y Valores poco concretos, enlazados débilmente a la organización : y a esto no se hace referencia que aun que la misión y los valores sean claras , es fundamental que este proceso llegue a todos u cada uno de los integrantes de la organización, puesto que un débil proceso de comunicación llevaría al traste con todo el esfuerzo y el enfoque.
    • Visión y Estrategias vagas y un débil enlace con la empresa: demasiado importante y asociado también el tema anterior donde es fundamental un buen plan de comunicación a todas las áreas.
    • Carencia de data relevante cuando se realizó el proceso de desarrollo del Plan.; la información real consecuente y soportada década una de las decisiones tomadas, tanto en el presente como hacia el futuro es fundamental.
    • Ausencia de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación: el control, la motivación, el liderazgo debe ser consecuente, periódico y continuo, puesto que nos permitiría controlar y corregir aquellos aspectos donde perdemos orientación…

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  28. Por qué fracasan los esfuerzos de Planeación Estratégica
    Cada año se reúnen en las empresas para la realización del Plan Estratégico con la convicción que esta es la carta de navegación para lograr los objetivos propuestos, este plan queda muy bien redactado en una serie de actas que lo respaldan pero al pasar el tiempo se convierte en un documento más de la gerencia general, esta problemática es la que el administrador de hoy en día debe contrarrestar a través de planes motivacionales hacia la generación de ideas que conecten lo que piensan los empleados y lo que quieren los socios de la compañía, pues de esta manera se lograra el cumplimiento de los objetivos propuestos, a través del trabajo en equipo y el apoyo de la alta gerencia para dedicar dentro de la labor diaria los espacios para pensar en el futuro de la compañía e implementar acciones de mejora día a día, preparándose para enfrentar la competencia, el mercado y la globalización., pues solo saliendo de la rutina y de la repetición de acciones se lograra un rumbo exitoso de la compañía con beneficios tanto económicos como de realización personal para todos.
    Maria Isabel Rojas

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  29. Por que fracasan los esfuerzos de planeación estratégica?
    Pienso que la planeación debe ser parte integral de la organización y no algo aislado que se hace por moda o en determinado momento, es importante para que esta tenga éxito que se desarrollen métodos apropiados y que todas las personas que forman parte de la organización conozcan y participen en el desarrollo de la misma.
    La planificación puede fracasar porque no existe un verdadero compromiso por parte de la gerencia, porque falta coordinación, también porque en ocasiones la estrategia es demasiado compleja y difícil de comprender y peor aun difícil de llevar a cabo, también cuando se tiene una comunicación deficiente o por la incapacidad de mantener una actitud flexible al momento de enfrentar imprevistos
    Para que la planeación sea exitosa se debe crear en la organización un compromiso con la misma y esto se logra teniendo como participes a los miembros de la organización, también se debe crear una cultura de calidad, la planeación debe ser comprensible para que los objetivos y estrategias de la organización logren unidad y continuidad.
    El fracaso de la planeación estratégica pienso que está muy ligado a realizar una planeación en el aire que no ha tenido en cuenta en el entorno tanto interno como externo, también a no ser clara y concreta, al hecho de que solo queda en el papel y no se llevan a cabo las acciones necesarias para desarrollarla y a la falta de tener indicadores claros que permitan determinar si se va por el camino correcto o hay que hace ajustes.

    Maria Isabel Romero

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  30. Opinión sobre: Por que fracasan los esfuerzos de planificación estratégica.

    El plan estratégico de una empresa debe ser algo que está arraigado en todo los funcionarios y no solamente debe ser algo que los directivos concibieron para mejorar los indicadores y resultados. Es abundante que fracase la planificación estratégica por que los directivos no brindan las herramientas necesarias para apoyar en las múltiples actividades que los colaboradores realizan, lo que no les permite dedicar tiempo a cumplir con las misiones importantes para llevar a cabo el cumplimiento de la estrategia propuesta, muchos de estos consideran estas misiones como trabajo adicional para lo que no le dan la prioridad del caso. Esto es un circulo vicioso pues en definitiva esto termina en incompetencias, despidos, y por último en el incumpliendo de la estrategia. En el desespero de continuar con la búsqueda de los objetivos, se contrata nuevo personal externos “mas capacitado” pero que no posee la cultura de la organización y termina anteponiendo sus intereses por encima de los de la empresa.

    Para alcanzar la meta de ejecutar con éxito la estrategia y obtener, si es el caso los resultados esperados, hay que empezar desde el fondo, identificando cuales serían los posibles motivos que pudieran afectar el cumplimiento de la estrategia, y eso implica dar las herramientas necesarias para que los funcionarios tengan tiempo suficiente para hacer su labor y para ir adelantando nuevos procesos y misiones que se requieren para concebir el cambio y resultado esperado. Esto es tambien un estimulo importante para las personas que allí trabajan que se traducirá en buenos resultados .



    Alejandro López Osorio.
    Cod. 1126405

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