miércoles, 8 de agosto de 2012

SEGUIMIENTO, MEDICION, ANALISIS Y MEJORA UTILIZANDO BALANCED SCORECARD (BSC)

BSC- Una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.
La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales. Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición. El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.

Beneficios

El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:
  • Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
  • Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
  • Redefinición de la estrategia en base a resultados.
  • Traducción de la visión y estrategias en acción.
  • Favorece en el presente la creación de valor futuro.
  • Integración de información de diversas áreas de negocio.
  • Capacidad de análisis.
  • Mejoría en los indicadores financieros.
  • Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

¿Qué es Balanced Scorecard?

En 1992, Kaplan y Norton de Harvard University revolucionaron la administración de empresas al introducir un concepto bastante efectivo para alinear la empresa hacia la consecución de las estrategias del negocio, a través de objetivos e indicadores tangibles. La principal innovación fue la introducción de mediciones sobre los intangibles como requisitos indispensables para alcanzar los objetivos financieros. Puede entenderse al BSC como una herramienta o metodología, lo importante es que convierte la visión en acción mediante un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 categorías de negocio.
Las 4 categorías de negocio son: Financieras, Clientes, Procesos Internos y Formación y Crecimiento. BSC sugiere que estas perspectivas abarcan todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa y deben ser considerados en la definición de los indicadores. De acuerdo a las características propias de cada negocio pueden existir incluso más, pero difícilmente habrá menos de las mencionadas.
El equilibrio entre los indicadores es lo que da nombre a la metodología, pues se presenta un balance entre los externos relacionados con accionistas y clientes, y los internos de los procesos, capacitación, innovación y crecimiento; también existe un equilibrio entre indicadores de resultados, los cuales ven los esfuerzos (principalmente económicos) pasados e indicadores que impulsan la acción futura (capacitación, innovación, aprendizaje, etc.).

Perspectiva financiera.

Históricamente los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera.

Perspectiva del cliente.

 Como parte de un modelo de negocios, se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.
Brinda información importante para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de mercado, rentabilidad, etc. "La perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocio articular la estrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría superior." (Kaplan & Norton).

Perspectiva procesos internos.

Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos que dan vida a la empresa. Esos procesos en los que se debe ser excelente son los que identifican los directivos y ponen especial atención para que se lleven a cabo de una forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

Perspectiva de formación y crecimiento.

Es la perspectiva donde más tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo. Aquí se identifican la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional. Normalmente son intangibles, pues son identificadores relacionados con capacitación a personas, software o desarrollos, máquinas e instalaciones, tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las perspectivas anteriores.

Cada empresa deberá adecuar las perspectivas y, sobre todo, la información que cada una de ellas tendrá, pero la principal importancia recae en que se comuniquen los resultados alcanzados, no en el número de perspectivas.

¿Cómo se usa?

La filosofía principal para sugerir perspectivas de indicadores es que todos ellos, en perfecto balance, abarcan casi la totalidad de los indicadores necesarios para monitorear la empresa, pero la pregunta es como vincular las distintas perspectivas.
Todo lo que pasa en cualquier empresa es un conjunto de hipótesis sobre la causa y efecto entre indicadores. Cualquier acción que se ejecute, tendrá un impacto directo sobre otra variable, es por eso que la perspectiva de Formación y Crecimiento es la base que permite crear la infraestructura necesaria para crecer en las otras perspectivas. Lo importante es saber que ninguna perspectiva funciona en forma independiente, sino que puede iniciarse una acción con alguna de ellas y repercutirá sobre todas las demás.

Definición de Visión y Estrategias.

El punto inicial para poder diseñar un modelo de BSC es la definición de la visión y estrategias, no es sencillo, sin embargo, normalmente la gente llega a acuerdos en este sentido, pues son muy genéricos los objetivos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias. Por ejemplo, el crecimiento de la empresa difícilmente sería cuestionable, pero para algunos, el crecimiento puede significar aumento geográfico, para otros mayores ingresos o incremento de empleados.
Llegar a consensos sobre las estrategias lleva a establecer tanto objetivos como indicadores que midan los objetivos.

Definición de Indicadores.

Entendida la visión y estrategias de la empresa es posible determinar los objetivos que hay que cumplir para lograr la estrategia y aterrizarlos en indicadores. Es importante que los indicadores no controlen la actividad pasada solamente, los indicadores deben reflejar los resultados muy puntuales de los objetivos, pero también deberán informar sobre el avance para alcanzar esos objetivos. Esto es, la mezcla balanceada entre indicadores de resultados e indicadores de actuación es lo que permitirá comunicar la forma de conseguir los resultados y, al mismo tiempo, el camino para lograrlo. Como resaltan Kaplan y Norton: "Resultados son los indicadores históricos, indicadores de la actuación son indicadores previsionales."
Otro aspecto que hay que resaltar es el número de indicadores que deberán formar parte del escenario principal o maestro. Según Kaplan y Norton, un número adecuado para esta labor es de 7 indicadores por perspectiva y si son menos, mejor. Se parte de la idea de que un Tablero con más de 28 indicadores es difícil de evaluar cabalmente, además de que el mensaje que comunica el BSC se puede difuminar y dispersar los esfuerzos en conseguir varios objetivos. El ideal de 7 indicadores por perspectiva no significa que no pueda haber más, simplemente pueden consultarse en caso de hacer una análisis más a conciencia, pero los mencionados serán aquellos que se consulten frecuentemente y puedan, verdaderamente, indicar el estado de salud de la compañía o área de negocio.

Implementación del BSC.

Una vez definido el modelo de negocio y los indicadores de acción y resultados, es posible implementar el BSC de dos formas:
Modelo de control y seguimiento. En caso de que la visión, estrategias e indicadores estén perfectamente difinidos y acordados, el BSC puede implementarse como un tradicional modelo de análisis por excepción. Se da un seguimiento puntual sobre los avances en el logro de las estrategias con respecto a lo planteado y el BSC libera una cantidad de trabajo importante al directivo, al realizar análisis por excepción de aquellos procesos conocidos que, eventualmente, requieren de más tiempo para su análisis; un análisis que solo se da cuando no corresponden los datos con el objetivo.
Modelo de aprendizaje organizativo y comunicación. En empresas donde no existe un acuerdo unánime, que están en crecimiento o se quiere aprovechar el potencial de los empleados sin perder el control de la empresa, el BSC no debe utilizarse como un modelo de control, sino como un modelo de aprendizaje, un modelo proactivo que enriquezca las definiciones originales. En este caso, los valores de los indicadores pueden aprovecharse para adecuar la estrategia planteada originalmente y, por extensión, los rumbos de la empresa. A diferencia del modelo de control, el estratega necesita constantemente analizar los indicadores y tomar decisiones que reorienten los esfuerzos para obtener máximos beneficios.

Feedback y aprendizaje estratégico.

 En uno de los aspectos más innovadores, BSC no termina en el análisis de los indicadores. Es un proceso permanente en el que puede haber feedback de un bucle, que consiste en corregir las desviaciones para alcanzar los objetivos fijos definidos y feedback de doble bucle, donde los estrategas cuestionan y reflexionan sobre la vigencia y actualidad de la teoría planteada en un inicio, y su posible adecuación. El feedback sugiere aprendizaje estratégico, que es la capacidad de formación de la organización a nivel ejecutivo, es el poder "aprender la forma de utilizar el Balanced Scorecard como un sistema de gestión estratégica."


El sistema de 
feedback utilizado
para comprobar las hipótesis sobre las
que se basa la
estrategia.
Equipo de solución
de problemas.
El desarrollo de la
estrategia es un
proceso continuo
.
Feedback y formación estratégicos.
Propiedad intelectual de Robert Kaplan y David Norton
http://www.infoviews.com.mx/Bitam/Sco

14 comentarios:

  1. El ser humano tiene la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia en todo momento, lo que le permite crecer como persona y como profesional, pero para hacerlo debe tener actitud y compromiso, estos son los colaboradores que contribuyen a que las organizaciones se proyecten en el futuro, es por esto que las empresas exitosas son las que están gerenciando el recurso humano, para ello diseñan planes o programas enfocados en fortalecer las competencias de todos y cada uno de los individuos, al fin y al cabo son estos quienes hacen que las organizaciones sean diferentes y sobresalgan frente a su competidores, la teoría, los modelos o tendencias administrativas son insumos o herramientas que permiten que se puedan planear o estructurar las empresas pero la implementación y ejecución están en cabeza de la gente, si se cuenta con personas capacitadas, maduras, comprometidas, la operación se hace mucho más fácil y el resultado es la entrega de un producto con altos estándares de calidad, donde se refleja el orgullo de quienes lo fabrican, este tipo de empresas son las que mantiene en un continuo mejoramiento, donde todos los participantes de cualquier actividad del proceso tiene la oportunidad de aportar para que se mejore, con la oportunidad de recibir estímulos, bien sean personales o financieros lo que motiva mucho mas al individuo.

    Carlos Ignacio Astudillo

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  2. En cuanto al comentario del compañero Carlos, opinaría que más que retribuir a un estímulo económico a los colaboradores, es poder cambiar la percepción de puesto de trabajo de los mismos. Es importante que las personas se sientan a gusto e importantes con las funciones que realizan en el día a día sin tener que sentirse presionadas por el líder o más aún por los compañeros de trabajo.

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    1. De acuerdo al comentario del compañero Juan Alvear, indiscutiblemente una organización debe hacer que exista sentido de pertenencia por parte de sus empleados, pero no podemos olvidar que hay una condición humana por naturaleza que hace en muchos casos que las personas no rindan al máximo de su potencial, sino que se dediquen a hacer solo lo mínimo requerido para cumplir con el compromiso, lo cual genera desperdicio de recursos valiosos dentro de una organización, que a su vez se refleja en disminución de ingresos y utilidades; situación frente a la cual el sistema ha creado mecanismos de control que miden constantemente la productividad del equipo de trabajo de tal manera que exista un margen mínimo y máximo de rendimiento que permita tener a la gerencia argumentos suficientes para exigir mejoras. Dicha condición humana hace que las empresas necesariamente ejerzan un control y en ocasiones presión sobre sus colaboradores para obtener los resultados esperados, ya que toda empresa existe con el fin de obtener lucro económico y por eso debe luchar constantemente. Gina Alexandra Bustamante M

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  3. Nuestras tradiciones y nuestra cultura son las bases de los comportamientos que afrontamos día a día y son los que nos llevan a tomar de forma adecuada o inadecuada las decisiones más importantes en cuestiones laborales. Otro punto mas que importante, fundamental es en tener buenas relaciones con los clientes tanto internos como externos, ya que se podrían entablar varios modelos administrativos o de direccionamiento estratégico, pero si no tenemos una relación fuerte o cordial con la gente que nos rodea, se puede volver imposible establecer una dinámica integral entre las diferentes áreas de la empresa y hasta con nuestros clientes. En este punto la frase “Todo pensamiento sistémico tiene una relación causa efecto”, partiendo de que las empresas son un todo y no una división de partes, ligando asimismo todos los conocimientos de pensamiento estratégico a sabiendas que si la empresa está bien, el área que la persona administra estará mejor. Juan Sebastián Alvear Arteaga
    Santiago de Cali
    14-07-2013

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  4. A lo largo de la historia de la teoría de la administración se puede observar que dependiendo de la perspectiva gerencial del autor, las prioridades y los enfoques estratégicos se manejaban de manera diferente; algunos se preocuparon por el proceso de producción y rendimiento mientras que otros de manera más evolucionada se empezaron a preocupar por el recurso humano como elemento principal dentro de un proceso administrativo. Con el paso de los años cada líder empresarial dependiendo de su entorno y conveniencia a ajustado las teorías a su amaño buscando por supuesto el máximo beneficio económico, haciendo al mismo tiempo que en la mayoría de los casos mejore también la condición laboral de sus colaboradores, al concientizarlos de que si la empresa está bien, todos estarán bien, de que el éxito económico no solo beneficia a los propietarios sino también a su equipo de trabajo quien al pertenecer a una organización que es líder, rentable y con tendencia de crecimiento constante tiene la garantía de conservar una posición laboral y económica beneficiosa que le permitirá mejorar cada vez más su calidad de vida.
    Existen varias formas de administrar, pero considero que tal como lo manifiesta Mintzberg, lo más importante y lo que lleva al éxito a un líder o gerente es el arte de saber tomar decisiones adecuadas en el trayecto del camino, aprender a afrontar los imprevistos e inconvenientes para salir victorioso de una difícil situación que pone en riesgo toda una organización.
    Considero también que el modelo perfecto para administrar no está escrito, ya que de todos y cada uno de los planteamientos realizados por los autores de dichas teorías existen valiosos elementos a rescatar, los cuales al unificarlos y acondicionarlos acorde a los condiciones internas y externas de una organización pueden llevarla al éxito siempre y cuando se apliquen las estrategias adecuadas con las herramientas dadas. Gina Alexandra Bustamante M

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  5. En relación con el comentario de juancho, cre que si bien es cierto que la base de la cultura que conocemos y ponemos en practica es traída de nuestro hogares, no se podría desconocer que nos encontramos en un continuo aprendizaje en donde todo el tiempo estamos captando información del entorno en elq ue nos desenvolvemos y de las personas con las que interactuamos, no obstante dentro las organizaciones adoptamos posturas y comportamientos propios de la cultura organizacional en la que se esta, o transmitimos nuestro propios valores y principios a la misma, desde el punto de vista que cada individuo podría ser un líder para el área de la organización en la que se encuentre y hasta de su propia función.
    De otra parte, sea el que fuere el modelo administrativo que aplique la organización lo indicado es que sea alineado y fundamentado en el componente humano, pues es así donde se logran obtener la mayoría de los aciertos, ya que si se cuenta con colaboradores satisfechos en sus funciones y felices con día a día, no solo trabajaran a gusto sino también brindaran aportes oportunos e importantes para el crecimiento de la compañía. Martha L. Dulcey


    16 de julio de 2013 16:54

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  6. La evolución de los modelos administrativos ha dejado un gran legado de riqueza invaluable para las generaciones nuevas de administradores y estudiosos de la ciencia así mismo para nuestros propios proyectos de vida, principalmente como una fuente de conocimiento que está a disposición y de la cual podemos tomar lo que necesitamos para forjar un modelo propio o una estilo de administración que nos caracterice, considero que cada una de las teorías que se forjaron de años atrás con errores y todo fueron necesarias, todo forma parte de una evolución normal que tiene todo proceso y que aún no termina, era necesario profundizar en las máquinas para de pronto reconocer la importancia del ser humano, aunque parezca increíble que siendo seres humanos no pongamos por delante nuestra condición para el desarrollo evolutivo de algunas ciencias entre ellas la administrativa, hoy algunas sociedades siguen atentando contra la esencia de la administración y el para qué del progreso del mundo “el ser humano” a este protagonista lo siguen discriminando y esclavizando entre otras cosas, pero finalmente son también seres humanos los que generan modelos desenfocados a lo que el mundo necesita. La importancia que toman los administradores es única hoy en día y siempre son los encargados de hacer el cambio al progreso a las nuevas tendencias y al cuidado del mundo desde el punto de vista social y económico, son los encargados de buscar salidas como lo menciona el pensamiento sistémico “ mirar el bosque no los arboles”, para entregar a las nuevas generaciones un mundo más humano que ponga como bandera la calidad no como una forma de ganar más plata sino como una forma de mejorar la vida de cada uno de los miembros de este gran sistema económico y social. JORGE ENRIQUE LOZANO LENIS

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  7. Todos los modelos administrativos que surgieron a partir de los años 50, apuntan a que las empresas logren mayor eficiencia en sus operaciones con el fin de ser más productivas y rentables, desde mi punto de vista pienso que todas las teorías vistas como la Teoría General de Sistemas, la Escuela de Relaciones Humanas, la Administración por Objetivos, la Calidad Total, Reingeniería, CRM, entre otras, en alguna medida, ya sea directa o indirectamente son aplicables a cualquier tipo de organización, y las empresas Colombianas no son ajenas a estos modelos administrativos. Las personas que ejercen la función de administrar deben desde sus puestos de trabajo utilizar las herramientas que brindan las teorías administrativas para identificar las necesidades de sus colaboradores, con el fin de orientarlos y motivarlos, y así, poder enfocar sus conocimientos y esfuerzos de forma que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

    En algunas organizaciones la gran mayoría de los empleados desconocen los planes estratégicos de la compañía, esta información solo se maneja a nivel del comité directivo y mandos medios, normalmente en este tipo de organizaciones los empleados no tienen sentido de pertenencia. El panorama podría cambiar positivamente si los administradores se preocuparan por motivar a los empleados, dándole a conocer lo importante que su trabajo es para la compañía y como este contribuye al logro de los objetivos; de otra parte si los empleados son tratados con respeto y en la medida de lo posible se les permite que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar su desempeño en el puesto de trabajo, estos tendrán una mejor disposición y motivación para hacer mejor su labor. Toda esta labor debe ir acompañada de un proceso de seguimiento y control que permita medir el desempeño de cada uno de los colaboradores, siempre será mejor contar dentro de una organización con empleados motivados que no solo trabajen por una paga.

    No importa que tan complejo sea el ambiente laboral en el que nos encontremos o los obstáculos que podamos tener, pero el cambio debe empezar por nosotros mismos, desde nuestros puestos de trabajo, de esta forma empezaremos a crear una cultura administrativa basada en valores y principios éticos.

    Adrián Ramírez Ayala

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  8. Mirado desde el lado del Administrador (Gerente, jefe), los modelos administrativos, tienen como objetivo principal es la rentabilidad del negocio y desde este punto de vista gerencial podemos emplear teorías de los años 50, 70 y teorías administrativas contemporáneas, pero si están no van ligadas a un resultado no sirve aplicarlas, para este caso el BSC es una herramienta diseñada para hacer mediciones en todas las áreas de la organización y en muchos casos de un indicador general se despliegan Indicadores más complejos por cada una de las áreas, estos indicadores nos sirve para la toma de decisiones. La Perspectiva de formación y crecimiento es un pilar importante en la administración, donde como gerentes apuntamos todo al talento humano, capacitando a los colaboradores y con una constante retroalimentación.

    Aplicando un concepto del humanismo “dulzón” todo lo que hacemos para generar bienestar en un colaborador, debe generar utilidades y si no es así, la inversión en el capital humano se pierde y una forma de medir esas utilidades o beneficios para la organización es por medio de un tablero de control.

    Gabriel Eduardo Murillo P.

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  9. Durante toda esta discusión considero que se ha tocado un tema permanentemente y es el capital humano y como este es de vital importancia para una compañía, sea cual sea el core del negocio.
    considero que los modelos administrativos que se han creado atraves del tiempo, son herramientas que están a disposición del administrador para medir, evaluar, comparar o mejorar en el negocio que se maneje; pero sin un capital humano agradecido, contento y capacitado para desarrollar sus actividades al 100%, sera difícil mantener un buen rendimiento en la empresa.
    las compañías se han dado cuenta que es necesario mantener planes de capacitación del personal, que esta inversión se vera retribuida mas adelante y con creces para la compañía.
    al final como dice el compañero Gabriel es muy cierto, todo este esfuerzo se debe ver reflejado en generar utilidades para la empresa, y para esto es necesario evaluar las variables que se encuentran en el sistema.

    David Augusto Giraldo S.

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  10. BALANCED SECORECARD
    El éxito de toda empresa radicará en las buenas estrategias que se sepan implementar y los puntos esenciales de su medición. Pero antes que todo esto estará el personal de la empresa, si bien el balance scorecard es una herramienta de implementación y medición, si los trabajadores o las personas que lo desarrollan no están comprometidos con su labor y por ende con su labor o misión en la empresa, esta estrategia no dará resultados. Para llegar a realizar una estrategia con éxito debemos alinear a todo el personal con su visión y misión. De aquí la partida de todo éxito, donde cada uno de sus integrantes, deberá ser tenido en cuenta desde su punto de vista como persona, para que se una a su comunidad o hermandad (por así decirlo) de trabajo. La empresa deberá trabajar primero en su personal, en hacerles concientizar que lo más importante de todo negocio son sus trabajadores y sus clientes. De que todos como grupo formaran una imagen ante el cliente y que dependiendo de esa relación de cada uno de sus integrantes del grupo con ese cliente será evaluado por él, y dependiendo se su satisfacción volverá o recomendara o hará mala publicidad de la empresa. Por eso vemos que desde el portero de la empresa se empieza a desarrollar la imagen de una empresa, el cual por lo general es el primer contacto que tiene toda persona con la empresa, ya luego vendrá otra serie de relaciones que si están conectadas todas en la misma visión y misión harán crecer potencialmente la empresa. Es por eso que el talento humano de cada empresa es importante, porque no solo los accionistas o el gerente son la empresa, ellos podrán plantear las estrategias, podrán dar el dinero y pagar a cada uno de ellos, pero no podrán hacer comprometerlos a todos si ellos tampoco se comprometen con ellos, deben capacitarlos orientarlos, entusiasmarlos, humanizarlos con la empresa. Luego si podremos incluirlos dentro de ese plan estratégico (que de hecho esto parte del plan), siendo ellos los principales actores de esa estrategia, donde habrá puntos importantes que mediante el balanced scorecard y su medición, se determinará sus ajustes y desarrollo de la misma.
    Juan Fernando Ospina

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  12. La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.

    Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

    El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.
    El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis.

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  13. Gracias por compartir tan valiosa información.

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